Febrero 12, 2024

Anticipo de la semana: Por qué Wall Street sigue de fiesta. Por Catalina Edwards

Conductora de After Office
Canva.

Comienza una semana colmada de feriados en muchas partes del mundo. El más relevante es el año nuevo chino, cuyas celebraciones se prolongarán por toda la semana. Este hito llega en medio de récords en Wall Street, luego que el S&P 500 cerró el viernes por primera sobre los 5.000 puntos.


Han sido días de dolor para Chile… los incendios y la trágica muerte del ex Presidente Sebastián Piñera nos sacaron de las mundanas preocupaciones propias de esta época veraniega y está muy bien que así sea. La vida cada cierto tiempo nos recuerda cuán frágil e impredecible es y esa reflexión siempre es necesaria para entender y valorar lo que nos pasa.

Es imposible predecir el futuro. Pero sí es posible prepararse frente a ciertos movimientos. Y así, hoy estamos de vuelta con esta agenda que busca precisamente eso: anticipar.

Comienza una semana colmada de feriados en muchas partes del mundo. El más relevante es el año nuevo chino, cuyas celebraciones se prolongarán por toda la semana. Este hito llega en medio de récords en Wall Street, luego que el S&P 500 cerró el viernes por primera sobre los 5.000 puntos.

Los resultados empresariales han sido mejor de lo esperado y es sin duda el gran soporte que han encontrado las bolsas. Más del 80% de las compañías que han entregado sus resultados al 4º trimestre han superado las expectativas de los analistas. Ya no sólo se trata de tecnología e inteligencia artificial, son muchos los sectores que han dado sorpresas.

En este contexto y con buenas cifras de empleo, se aleja la posibilidad de un recorte en las tasas de interés en marzo, al menos en Estados Unidos.

Esto, ha traído consecuencias en nuestro mercado cambiario. Con un diferencial de tasas que se mantiene, sumado a las apuestas en contra de nuestra moneda (hay importantes flujos de no residentes) y la caída del cobre, el dólar volvió a subir, superando los $970 en contra de todas las proyecciones.

La posibilidad de ver la moneda norteamericana en $1.000 ya no es tan lejana. Más aún si no hay una intervención por parte del Banco Central. Esta semana será una prueba de fuego si es que los datos norteamericanos siguen justificando que la FED mantenga su tasa de referencia en los niveles actuales.

En esos días tendremos una buena radiografía del momento económico de Estados Unidos: Inflación, ventas minoristas y manufacturas.

Respecto del IPC se espera que el dato mensual se mantenga en 0,2% y la subyacente en 0,3%. El dato anual podría ubicarse en 2,9%. En cuanto a las ventas minoristas se espera una disminución del 0,2% en enero.

En paralelo, siguen los resultados corporativos, esta semana tendremos reportes de diversos sectores, incluyendo el automotriz con Stellantis, matriz de Chrysler y Fiat. Además, reporta John Deere, Coinbase, Airbnb, Coca Cola, CISCO Systems, entre otros.

Información relevante para comenzar una semana que bien sabemos cómo comienza, pero no como termina.

Hitos de la semana

Martes 13

  • Estados Unidos: IPC

Miércoles 14

  • Reino Unido: IPC
  • Japón: PIB 4º trimestre
  • Eurozona: PIB 4º trimestre

Jueves 15

  • Chile: Banco Central publica la minuta de la RPM de enero
  • Estados Unidos: ventas minoristas
  • Estados Unidos: índice manufacturero FED Filadelfia
  • Eurozona: Habla Christine Lagarde

Viernes 16

  • Estados Unidos: índice de precios al productor

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conductora de After Office

Febrero 19, 2024

Anticipo de la semana: EE. UU. mirando qué hacer con la IA. Por Catalina Edwards

Canva.

El miércoles, reporta Nvidia Corp —la estrella de 2023— que entrega sus esperados resultados. Claro, lo que preocupa para estos días no son sus resultados propiamente tal, sino más bien sus lineamientos futuros y el efecto que todo esto tendrá en el sentimiento del mercado hacia todo el sector de inteligencia artificial y tecnología.

Economista especialista en minería

Febrero 19, 2024

La caída de la producción de cobre y el desafío del sector. Por María Cristina Betancour

El portafolio de inversión para el sector minero en el período 2023-2033 alcanza los US$ 65,7 mil millones, menos del 60% del catastro proyectado en el año 2013, que ascendía a US$ 112 mil millones. Entre las razones de la disminución en el catastro de inversión se encuentra la falta de certeza jurídica y la […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]

Socio de Recabarren & Asociados

Febrero 16, 2024

El legado tributario de Sebastián Piñera. Por José María Diez

En los dos gobiernos de Sebastián Piñera no hubo, pues, una visión tributaria integral, lo que añoramos. Los cambios normativos efectuados fueron reactivos ante la situación-país del momento (terremoto, estallido social, pandemia) y presionados por una feroz oposición en el Congreso.

Jaime Troncoso R.

Febrero 15, 2024

Los factores que evalúa el Banco Central para bajar la tasa en abril

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

El Consejo del Banco Central de Chile no quiso sorprender al mercado en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero pasado, en que bajó la tasa de interés de referencia en 100 puntos base dejándola en 7,25%, pero dejó abierta la puerta para acelerar la caída de su referencial en la reunión del 2 […]