Febrero 12, 2024

Anticipo de la semana: Por qué Wall Street sigue de fiesta. Por Catalina Edwards

Conductora de After Office
Canva.

Comienza una semana colmada de feriados en muchas partes del mundo. El más relevante es el año nuevo chino, cuyas celebraciones se prolongarán por toda la semana. Este hito llega en medio de récords en Wall Street, luego que el S&P 500 cerró el viernes por primera sobre los 5.000 puntos.


Han sido días de dolor para Chile… los incendios y la trágica muerte del ex Presidente Sebastián Piñera nos sacaron de las mundanas preocupaciones propias de esta época veraniega y está muy bien que así sea. La vida cada cierto tiempo nos recuerda cuán frágil e impredecible es y esa reflexión siempre es necesaria para entender y valorar lo que nos pasa.

Es imposible predecir el futuro. Pero sí es posible prepararse frente a ciertos movimientos. Y así, hoy estamos de vuelta con esta agenda que busca precisamente eso: anticipar.

Comienza una semana colmada de feriados en muchas partes del mundo. El más relevante es el año nuevo chino, cuyas celebraciones se prolongarán por toda la semana. Este hito llega en medio de récords en Wall Street, luego que el S&P 500 cerró el viernes por primera sobre los 5.000 puntos.

Los resultados empresariales han sido mejor de lo esperado y es sin duda el gran soporte que han encontrado las bolsas. Más del 80% de las compañías que han entregado sus resultados al 4º trimestre han superado las expectativas de los analistas. Ya no sólo se trata de tecnología e inteligencia artificial, son muchos los sectores que han dado sorpresas.

En este contexto y con buenas cifras de empleo, se aleja la posibilidad de un recorte en las tasas de interés en marzo, al menos en Estados Unidos.

Esto, ha traído consecuencias en nuestro mercado cambiario. Con un diferencial de tasas que se mantiene, sumado a las apuestas en contra de nuestra moneda (hay importantes flujos de no residentes) y la caída del cobre, el dólar volvió a subir, superando los $970 en contra de todas las proyecciones.

La posibilidad de ver la moneda norteamericana en $1.000 ya no es tan lejana. Más aún si no hay una intervención por parte del Banco Central. Esta semana será una prueba de fuego si es que los datos norteamericanos siguen justificando que la FED mantenga su tasa de referencia en los niveles actuales.

En esos días tendremos una buena radiografía del momento económico de Estados Unidos: Inflación, ventas minoristas y manufacturas.

Respecto del IPC se espera que el dato mensual se mantenga en 0,2% y la subyacente en 0,3%. El dato anual podría ubicarse en 2,9%. En cuanto a las ventas minoristas se espera una disminución del 0,2% en enero.

En paralelo, siguen los resultados corporativos, esta semana tendremos reportes de diversos sectores, incluyendo el automotriz con Stellantis, matriz de Chrysler y Fiat. Además, reporta John Deere, Coinbase, Airbnb, Coca Cola, CISCO Systems, entre otros.

Información relevante para comenzar una semana que bien sabemos cómo comienza, pero no como termina.

Hitos de la semana

Martes 13

  • Estados Unidos: IPC

Miércoles 14

  • Reino Unido: IPC
  • Japón: PIB 4º trimestre
  • Eurozona: PIB 4º trimestre

Jueves 15

  • Chile: Banco Central publica la minuta de la RPM de enero
  • Estados Unidos: ventas minoristas
  • Estados Unidos: índice manufacturero FED Filadelfia
  • Eurozona: Habla Christine Lagarde

Viernes 16

  • Estados Unidos: índice de precios al productor

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.