“Responderemos”, dijo el presidente Joe Biden, tras la muerte de 3 militares norteamericanos en un ataque con drones realizado a una base en Jordania marca un punto de inflexión en Medio Oriente. El episodio se suma al ataque de hutíes a un petrolero ruso el pasado viernes. La consecuencia inmediata es el alza del precio crudo y añade incertidumbre en una semana cargada de eventos económicos.
La inquietud más relevante de esta semana es qué tipo de señal enviará la Reserva Federal en su reunión del miércoles con miras a futuros recortes de tasas. Si bien la inflación ha disminuido aún está lejos de la meta del 2% impuesta por la FED.
En ese sentido, su presidente Jerome Powell, debiera mostrar un tono conservador hacia la próxima reunión de marzo, tal como lo ha venido asimilando el mercado, que ve cada vez más lejos el inicio de la reducción de tasas.
De esta forma, se espera que la FED mantenga la tasa de interés en el rango de 5,25% al 5,50%.
Este mismo miércoles las actividades comienzan temprano en el Banco Central de Chile. A las 8.45 am. se presenta el nuevo consejo con el economista Claudio Soto como nuevo consejero. Ese mismo día, a las 18.00 horas conoceremos la conclusión de la primera reunión de política monetaria de este año.
Se espera un recorte de entre 75 y 100 puntos básicos para dejar la tasa en 7,25%. Sin embargo, el calendario de reuniones establece que el próximo consejo será el 2 de abril. Por lo que dos meses de pausa puede abrir espacio a un recorte más significativo como señaló el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio en Radio Infinita. El economista dijo hace dos semanas que “si estuviera ahí, estaría pensando en por lo menos dos puntos de baja”.
En función del recorte podría haber repercusión en la relación peso/dólar, considerando que el diferencial de tasas con Estados Unidos favorece el denominado “carry trade”. Es decir, endeudarse en países con tasas más bajas -como podría ser Chile- e invertir en aquellos donde las tasas se mantienen altas, como es el caso de Estados Unidos. Esto, disminuye la oferta de dólares que explica -en parte- el alza de los últimos días.
Según los expertos, este factor podría influir para que el consejo se decante por un recorte similar al de diciembre y siguiendo la línea con lo anunciado en intervenciones anteriores.
A esas alturas de la semana ya estarán publicados los datos sectoriales y de producción industrial que informa el INE. Pero más relevante aún será el IMACEC de diciembre que conoceremos este jueves. Históricamente diciembre es un mes positivo para la economía. Se espera que la actividad se expanda entre 0,9 y 1,2%.
Mientras que en EE.UU. el viernes se publica el informe de empleo de enero, donde se esperan que la tasa se mantenga en 3,7%. Lo más vistoso en el mercado llega de la mano de las grandes empresas tecnológicas. En estos días reporta el 19% de las empresas del S&P. Este martes conoceremos los resultados de Alphabet y Microsoft. El jueves es el turno de Apple y Amazon y el viernes, de Meta.
Martes 30
Miércoles 31
Jueves 1
Viernes 2
El IPSA avanzó 0,98%, cerrando en 6.715 puntos con un volumen transado de $125.516 millones. SQM lideró las alzas tras anuncios de políticas más flexibles en China y proyecciones favorables para el litio. El cobre subió 1,73%, mientras el peso chileno se depreció a $969.
Chile enfrenta una encrucijada y necesita de una decisión colectiva. Resolver estos problemas no solo dependerá de las políticas públicas, sino del compromiso del sector privado y de la sociedad en su conjunto.
El mercado local cierra la semana con un desempeño positivo, impulsado por el liderazgo de Latam Airlines y un IPC que mostró control en la inflación. A nivel internacional, los datos laborales en EE.UU. reforzaron el optimismo en los mercados, con la expectativa de que la Fed avance en recortes de tasas de manera cauta.
El Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales crea una oficina para supervisar la tramitación de permisos. Pero sin herramientas concretas para agilizar la gestión, corre el riesgo de engrosar la burocracia sin resolver el problema.
El Bitcoin alcanzó un máximo histórico al superar los US$100.000, impulsado por factores regulatorios, institucionales y tecnológicos. Este activo intangible se ha consolidado en los mercados financieros globales. En Chile, su adquisición se hace a través de plataformas públicas y requiere cumplir con el pago de impuestos.