Anticipo de la semana: Tasas de empleo y crecimiento en la mira. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office
Canva.

Históricamente diciembre es un mes positivo para la economía. Se espera que la actividad se expanda entre 0,9 y 1,2%.


“Responderemos”, dijo el presidente Joe Biden, tras la muerte de 3 militares norteamericanos en un ataque con drones realizado a una base en Jordania marca un punto de inflexión en Medio Oriente. El episodio se suma al ataque de hutíes a un petrolero ruso el pasado viernes. La consecuencia inmediata es el alza del precio crudo y añade incertidumbre en una semana cargada de eventos económicos.

La inquietud más relevante de esta semana es qué tipo de señal enviará la Reserva Federal en su reunión del miércoles con miras a futuros recortes de tasas. Si bien la inflación ha disminuido aún está lejos de la meta del 2% impuesta por la FED.

En ese sentido, su presidente Jerome Powell, debiera mostrar un tono conservador hacia la próxima reunión de marzo, tal como lo ha venido asimilando el mercado, que ve cada vez más lejos el inicio de la reducción de tasas.

De esta forma, se espera que la FED mantenga la tasa de interés en el rango de 5,25% al 5,50%.

Este mismo miércoles las actividades comienzan temprano en el Banco Central de Chile. A las 8.45 am. se presenta el nuevo consejo con el economista Claudio Soto como nuevo consejero. Ese mismo día, a las 18.00 horas conoceremos la conclusión de la primera reunión de política monetaria de este año.

Se espera un recorte de entre 75 y 100 puntos básicos para dejar la tasa en 7,25%. Sin embargo, el calendario de reuniones establece que el próximo consejo será el 2 de abril. Por lo que dos meses de pausa puede abrir espacio a un recorte más significativo como señaló el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio en Radio Infinita. El economista dijo hace dos semanas que “si estuviera ahí, estaría pensando en por lo menos dos puntos de baja”.

En función del recorte podría haber repercusión en la relación peso/dólar, considerando que el diferencial de tasas con Estados Unidos favorece el denominado “carry trade”. Es decir, endeudarse en países con tasas más bajas -como podría ser Chile- e invertir en aquellos donde las tasas se mantienen altas, como es el caso de Estados Unidos. Esto, disminuye la oferta de dólares que explica -en parte- el alza de los últimos días.

Según los expertos, este factor podría influir para que el consejo se decante por un recorte similar al de diciembre y siguiendo la línea con lo anunciado en intervenciones anteriores.

A esas alturas de la semana ya estarán publicados los datos sectoriales y de producción industrial que informa el INE. Pero más relevante aún será el IMACEC de diciembre que conoceremos este jueves. Históricamente diciembre es un mes positivo para la economía. Se espera que la actividad se expanda entre 0,9 y 1,2%.

Mientras que en EE.UU. el viernes se publica el informe de empleo de enero, donde se esperan que la tasa se mantenga en 3,7%. Lo más vistoso en el mercado llega de la mano de las grandes empresas tecnológicas. En estos días reporta el 19% de las empresas del S&P. Este martes conoceremos los resultados de Alphabet y Microsoft. El jueves es el turno de Apple y Amazon y el viernes, de Meta.

Hitos de la semana

Martes 30

  • Chile: tasa de desempleo
  • Alemania: PIB 4º trimestre
  • Estados Unidos: índice confianza Conference Board
  • Estados Unidos: encuesta JOLT’s ofertas empleo
  • China: PMI

Miércoles 31

  • Chile: producción industrial y datos sectoriales
  • Chile: reunión de política monetaria
  • Estados Unidos: cambio empleo no agrícola
  • Estados Unidos: reunión política monetaria FED
  • Alemania: IPC

Jueves 1

  • Chile: IMACEC diciembre
  • Alemania: PMI
  • Eurozona: IPC
  • Reino Unido: reunión política monetaria
  • Estados Unidos: PMI

Viernes 2

  • Estados Unidos: tasa de desempleo

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]

Economista especialista en minería

Junio 10, 2024

Cómo se explican las dispares cifras de inversión. Por María Cristina Betancour

Habiendo tantas oportunidades que aprovechar en Chile, en particular en relación con la transición energética, una pena que se pierdan años valiosos. Si bien puede haber algunas cifras optimistas, lo cierto es que, al hacer un zoom a los datos, se observa de lejos la década de los noventa, cuando Chile era conocido como el […]