Anticipo de la semana: Tasas de empleo y crecimiento en la mira. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office
Canva.

Históricamente diciembre es un mes positivo para la economía. Se espera que la actividad se expanda entre 0,9 y 1,2%.


“Responderemos”, dijo el presidente Joe Biden, tras la muerte de 3 militares norteamericanos en un ataque con drones realizado a una base en Jordania marca un punto de inflexión en Medio Oriente. El episodio se suma al ataque de hutíes a un petrolero ruso el pasado viernes. La consecuencia inmediata es el alza del precio crudo y añade incertidumbre en una semana cargada de eventos económicos.

La inquietud más relevante de esta semana es qué tipo de señal enviará la Reserva Federal en su reunión del miércoles con miras a futuros recortes de tasas. Si bien la inflación ha disminuido aún está lejos de la meta del 2% impuesta por la FED.

En ese sentido, su presidente Jerome Powell, debiera mostrar un tono conservador hacia la próxima reunión de marzo, tal como lo ha venido asimilando el mercado, que ve cada vez más lejos el inicio de la reducción de tasas.

De esta forma, se espera que la FED mantenga la tasa de interés en el rango de 5,25% al 5,50%.

Este mismo miércoles las actividades comienzan temprano en el Banco Central de Chile. A las 8.45 am. se presenta el nuevo consejo con el economista Claudio Soto como nuevo consejero. Ese mismo día, a las 18.00 horas conoceremos la conclusión de la primera reunión de política monetaria de este año.

Se espera un recorte de entre 75 y 100 puntos básicos para dejar la tasa en 7,25%. Sin embargo, el calendario de reuniones establece que el próximo consejo será el 2 de abril. Por lo que dos meses de pausa puede abrir espacio a un recorte más significativo como señaló el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio en Radio Infinita. El economista dijo hace dos semanas que “si estuviera ahí, estaría pensando en por lo menos dos puntos de baja”.

En función del recorte podría haber repercusión en la relación peso/dólar, considerando que el diferencial de tasas con Estados Unidos favorece el denominado “carry trade”. Es decir, endeudarse en países con tasas más bajas -como podría ser Chile- e invertir en aquellos donde las tasas se mantienen altas, como es el caso de Estados Unidos. Esto, disminuye la oferta de dólares que explica -en parte- el alza de los últimos días.

Según los expertos, este factor podría influir para que el consejo se decante por un recorte similar al de diciembre y siguiendo la línea con lo anunciado en intervenciones anteriores.

A esas alturas de la semana ya estarán publicados los datos sectoriales y de producción industrial que informa el INE. Pero más relevante aún será el IMACEC de diciembre que conoceremos este jueves. Históricamente diciembre es un mes positivo para la economía. Se espera que la actividad se expanda entre 0,9 y 1,2%.

Mientras que en EE.UU. el viernes se publica el informe de empleo de enero, donde se esperan que la tasa se mantenga en 3,7%. Lo más vistoso en el mercado llega de la mano de las grandes empresas tecnológicas. En estos días reporta el 19% de las empresas del S&P. Este martes conoceremos los resultados de Alphabet y Microsoft. El jueves es el turno de Apple y Amazon y el viernes, de Meta.

Hitos de la semana

Martes 30

  • Chile: tasa de desempleo
  • Alemania: PIB 4º trimestre
  • Estados Unidos: índice confianza Conference Board
  • Estados Unidos: encuesta JOLT’s ofertas empleo
  • China: PMI

Miércoles 31

  • Chile: producción industrial y datos sectoriales
  • Chile: reunión de política monetaria
  • Estados Unidos: cambio empleo no agrícola
  • Estados Unidos: reunión política monetaria FED
  • Alemania: IPC

Jueves 1

  • Chile: IMACEC diciembre
  • Alemania: PMI
  • Eurozona: IPC
  • Reino Unido: reunión política monetaria
  • Estados Unidos: PMI

Viernes 2

  • Estados Unidos: tasa de desempleo

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.