Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Conductora de After Office

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.


Empieza a llegar a su fin una positiva temporada de resultados empresariales, pero parte de lleno una semana cargada de datos relevantes para el mercado local e internacional. En Chile tendremos el primer Imacec del año. Según la última encuesta de operadores financieros, el indicador no registraría variación en el primer mes de este 2024. Mientras que preocupa la evolución del tipo de cambio en Chile, a medida que la política monetaria hace su trabajo, el dólar se acerca a los $1.000.

En estos días la inflación vuelve a concentrar el interés de los analistas. Esta semana conoceremos el deflactor de consumo o PCE el indicador de precios de gasto personal norteamericano -indicador predilecto para medir el impacto de la inflación en las personas- que debiera anotar un 0,4% mensual lo que dejaría el dato anual en 2,8%, una décima menos que la lectura anterior.

Este dato, sumado al PIB del tercer trimestre, podrían quitar más presión a la Reserva Federal, pues se espera que el crecimiento siga mostrando fuerza y esté en torno al 3,3% en el último trimestre. Tal como dijo el viernes, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, la economía va en la dirección correcta, lo que hace probable un recorte de tasas hacia mediados de año. Esta semana esperamos más vocerías conocidas como “fedspeak” para reforzar dicho mensaje.

Todo esto repercute como nunca en nuestro mercado cambiario. El dólar acumula este año un alza de más de $100 como consecuencia del diferencial de tasas con EE.UU. y la caída del precio del cobre. El fin de los festejos del año nuevo lunar en China no han sido suficiente impulso para las materias primas en general y nuestro metal rojo lo resiente.

El dólar “a luca” aparece cada vez más próximo con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares. De hecho, este lunes ya superaba los $ 990 en las mesas de dinero de los bancos y en las casas de cambio se vendía sobre los $1.000.

En los próximos días vienen hechos relevantes en materia económica, pero también política: Se terminaron las vacaciones y varios colegios comienzan su actividad este 29 de febrero y la gran mayoría lo hace el lunes 4, al igual que el Congreso Nacional en lo que será el “Súper Lunes” en Chile. El martes 5 será el “Súper Martes” en EE.UU. Es el día donde más estados votan por las primarias presidenciales. Si bien, Donald Trump, ex presidente y candidato republicano, tiene prácticamente asegurada su denominación, su contendora Nikky Haley aún permanece en carrera.

Su postulación eso sí, sufrió un duro golpe financiero luego de su aplastante derrota en las votaciones de su Estado natal Carolina del Sur. No sólo Trump le sacó 20 puntos de ventaja en el estado donde ella era gobernadora, sino que además perdió el aporte de su principal financista.

Hitos de la semana

Martes 27

  • Estados Unidos: pedidos de bienes durables
  • Estados Unidos: confianza del consumidor Conference Board

Miércoles 28

  • Chile: desempleo
  • Estados Unidos: PIB 4º trimestre (previsional)

Jueves 29

  • Chile: datos sectoriales INE
  • España: IPC
  • Alemania: IPC
  • Alemania: desempleo
  • Estados Unidos: precios de consumo personal (PCE)

Viernes 1

  • Chile: Imacec
  • China: PMI`s
  • Eurozona: IPC
  • Estados Unidos: PMI’s

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 17, 2024

Investing [E85] José Manuel Silva: Vulnerabilidad económica en el contexto internacional

Canva.

En este episodio, Catalina Edwards conversa con el director de inversiones de Larraín Vial Asset Management, José Manuel Silva, sobre la situación económica y lo expuesto que está el mundo a un escenario geopolítico cada vez más incierto.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Abril 17, 2024

Revalorizar las concesiones. Por Carlos Cruz

Es necesario demostrar que las rentabilidades asociadas a las concesiones en su ciclo de vida se encuentran dentro de un rango absolutamente normal para inversiones de grandes dimensiones que se diseñaron a fines del siglo pasado cuando en el país imperaban riesgos muy superiores a los actuales.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.