Empieza a llegar a su fin una positiva temporada de resultados empresariales, pero parte de lleno una semana cargada de datos relevantes para el mercado local e internacional. En Chile tendremos el primer Imacec del año. Según la última encuesta de operadores financieros, el indicador no registraría variación en el primer mes de este 2024. Mientras que preocupa la evolución del tipo de cambio en Chile, a medida que la política monetaria hace su trabajo, el dólar se acerca a los $1.000.
En estos días la inflación vuelve a concentrar el interés de los analistas. Esta semana conoceremos el deflactor de consumo o PCE el indicador de precios de gasto personal norteamericano -indicador predilecto para medir el impacto de la inflación en las personas- que debiera anotar un 0,4% mensual lo que dejaría el dato anual en 2,8%, una décima menos que la lectura anterior.
Este dato, sumado al PIB del tercer trimestre, podrían quitar más presión a la Reserva Federal, pues se espera que el crecimiento siga mostrando fuerza y esté en torno al 3,3% en el último trimestre. Tal como dijo el viernes, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, la economía va en la dirección correcta, lo que hace probable un recorte de tasas hacia mediados de año. Esta semana esperamos más vocerías conocidas como “fedspeak” para reforzar dicho mensaje.
Todo esto repercute como nunca en nuestro mercado cambiario. El dólar acumula este año un alza de más de $100 como consecuencia del diferencial de tasas con EE.UU. y la caída del precio del cobre. El fin de los festejos del año nuevo lunar en China no han sido suficiente impulso para las materias primas en general y nuestro metal rojo lo resiente.
El dólar “a luca” aparece cada vez más próximo con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares. De hecho, este lunes ya superaba los $ 990 en las mesas de dinero de los bancos y en las casas de cambio se vendía sobre los $1.000.
En los próximos días vienen hechos relevantes en materia económica, pero también política: Se terminaron las vacaciones y varios colegios comienzan su actividad este 29 de febrero y la gran mayoría lo hace el lunes 4, al igual que el Congreso Nacional en lo que será el “Súper Lunes” en Chile. El martes 5 será el “Súper Martes” en EE.UU. Es el día donde más estados votan por las primarias presidenciales. Si bien, Donald Trump, ex presidente y candidato republicano, tiene prácticamente asegurada su denominación, su contendora Nikky Haley aún permanece en carrera.
Su postulación eso sí, sufrió un duro golpe financiero luego de su aplastante derrota en las votaciones de su Estado natal Carolina del Sur. No sólo Trump le sacó 20 puntos de ventaja en el estado donde ella era gobernadora, sino que además perdió el aporte de su principal financista.
Martes 27
Miércoles 28
Jueves 29
Viernes 1
Para más contenido After Office, clic aquí.
El IPSA avanzó 0,98%, cerrando en 6.715 puntos con un volumen transado de $125.516 millones. SQM lideró las alzas tras anuncios de políticas más flexibles en China y proyecciones favorables para el litio. El cobre subió 1,73%, mientras el peso chileno se depreció a $969.
Chile enfrenta una encrucijada y necesita de una decisión colectiva. Resolver estos problemas no solo dependerá de las políticas públicas, sino del compromiso del sector privado y de la sociedad en su conjunto.
El mercado local cierra la semana con un desempeño positivo, impulsado por el liderazgo de Latam Airlines y un IPC que mostró control en la inflación. A nivel internacional, los datos laborales en EE.UU. reforzaron el optimismo en los mercados, con la expectativa de que la Fed avance en recortes de tasas de manera cauta.
El Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales crea una oficina para supervisar la tramitación de permisos. Pero sin herramientas concretas para agilizar la gestión, corre el riesgo de engrosar la burocracia sin resolver el problema.
El Bitcoin alcanzó un máximo histórico al superar los US$100.000, impulsado por factores regulatorios, institucionales y tecnológicos. Este activo intangible se ha consolidado en los mercados financieros globales. En Chile, su adquisición se hace a través de plataformas públicas y requiere cumplir con el pago de impuestos.