Anticipo de la semana: Davos y la designación en el Banco Central. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office en Ex-Ante

Esta semana, el Senado deberá ratificar la propuesta del Presidente Boric de que sea el economista Claudio Soto quien reemplace como consejero en el Banco Central a Pablo García. El mercado estará atento a las declaraciones que saldrán de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos.


Esta semana comienza con festivo en Estados Unidos y los ojos puestos en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos. El lema de este año es “Reconstruir la confianza”. En ese contexto debatirán y compartirán ideas presidentes de bancos centrales, empresarios y líderes de todo el mundo en medio de este centro de esquí suizo que viven una mejor temporada de nieve respecto de  la escasez del año pasado.

En Chile, esta semana es de definiciones. El martes debería ratificarse por parte del Senado el nombre del economista Claudio Sorto que fue designado por el Presidente Gabriel Boric para ocupar reemplazar en el Consejo del Banco Central a Pablo García quien cumple sus funciones el 22 de enero.

Asimismo, se deberá avanzar en los dos proyectos prioritarios para el Gobierno como son la ley corta de Isapre y la reforma de pensiones. Los dos proyectos deben terminar su discusión en la comisión de Salud del Senado, el primero, y la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el segundo.

Donde sí hay escasez de dinamismo por estos días es en Alemania y en otras importantes economías de mundo. Esta semana, tendremos datos reveladores en ese sentido e importantes vocerías, dentro de las cuales destaca la propia presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde que interviene el miércoles en el Foro de Davos.

Se espera que el BCE baje las tasas de interés cuatro veces este año. Pero el economista jefe, Philip Lane, enfrió las expectativas de una rápida flexibilización en una entrevista publicada el fin de semana. Seguiremos de cerca también las vocerías de miembros de la FED que se reúne la próxima semana. Uno de ellos es el gobernador de la FED de Nueva York, Christopher Waller.

En Asia, la atención se concentra en Taiwán y en el triunfo del actual vicepresidente, Lai Ching-te, fiel opositor al régimen de Beijing. Precisamente esta semana estará en Davos, el primer ministro chino Li Qiang. Recordemos que para China la unificación de Taiwán es considerada como una hecho “inevitable”.

Precisamente el martes tendremos más información económica de China, como las ventas minoristas y producción industrial del gigante asiático. Se espera un repunte igual al mes anterior. El viernes conoceremos el IPC de Japón que seguramente mostrará desinflación.

Este lunes, los mercados de Estados Unidos están cerrados por el día de Martin Luther King, el fallecido líder de los derechos civiles norteamericano. Pese al feriado, este lunes en la noche entra en tierra derecha la definición de los candidatos presidenciales de la elección de noviembre con la realización del caucus de Iowa, reunión electoral donde los votantes discuten la nominación republicana.

El encuentro comienza con una histórica tormenta de frío y nieve que ha golpeado con fuerza a Estados Unidos. En paralelo, conoceremos la producción industrial y en materia empresarial destacan los resultados de Morgan Stanley, Goldman Sachs y US BanCorp.

En cuanto a las materias primas, el petróleo anotó una fuerte caída al inicio de esta semana frente al riesgo de que se intensifiquen los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados contra los hutíes. La interrupción de la cadena de suministros podría hacer subir los precios de algunos productos y amenazar a la economía mundial.

Hitos de la semana

Martes 16

  • China: PIB 4T
  • Alemania: IPC
  • Eurozona: índice ZEW confianza inversora
  • Estados Unidos: producción industrial

Miércoles 17

  • Reino Unido: IPC
  • Eurozona: IPC
  • Eurozona: Habla Christine Largade, presidenta BCE
  • Estados Unidos: ventas minoristas

Jueves 18

  • Chile: Índice de Costos del Transporte (ICT), diciembre 2023. INE.
  • Estados Unidos: índice manufacturero Fed Filadelfia

Viernes 19

  • Chile: Índice Mensual de Ventas Diarias del Comercio Minorista. Banco Central.
  • Estados Unidos: venta viviendas usadas
  • Estados Unidos: índice de confianza de la Univ. Michigan

Para más contenido After Office, clic aquí

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Febrero 29, 2024

Ley de Delitos Económicos: ¿Y si mejor no me entero de las irregularidades? Por Rodrigo Reyes

Frente a la nueva ley de delitos económicos ejecutivos y directores deberán ser especialmente diligentes en el cumplimiento de sus deberes y en caso alguno podrán excusarse en que no conocieron lo que debieron conocer.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.