Septiembre 20, 2022

Andrés Zaldívar y fuga de militantes DC: “Hay un riesgo de que los Amarillos disputen el centro político”

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

Andrés Zaldívar (86), exministro, exparlamentario, fundador y expresidente de la Democracia Cristiana, sostuvo diversos encuentros con diputados y senadores de su partido. Uno de los temas que abordó, fue la irrupción de los Amarillos -esta semana podrían constituirse en partido político-, movimiento que capitalizará su éxito en la campaña del Rechazo para copar el centro político. La DC, mientras tanto, enfrenta renuncias de militantes históricos que emigran hacia el movimiento de Cristián Warnken.


¿Qué observar?

  • El martes 13, Andrés Zaldívar llegó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso a un almuerzo con la bancada de diputados DC, donde según los comensales abordó la profunda crisis partidaria y expresó la necesidad de alinear fuerzas para frenar la expulsión de dirigentes del partido y articular un acuerdo para una directiva integrada. Esto, junto a un análisis de la nueva Constitución. 
  • El miércoles 14, hizo lo propio -también en un almuerzo en el Congreso en Valparaíso- con los senadores DC, donde hizo ver que la DC está en una crisis delicada e insistió en la necesidad de superar con urgencia las divisiones internas.
  • La semana pasada aprovechó, además, de reunirse en Alameda 1460 con la nueva directiva del partido, que dirige interinamente Aldo Mardones. En esa cita planteó directamente que es obligación de la propia directiva abrir espacios, para la elección de una nueva mesa que represente a todos los sectores.

Más antecedentes

  • La ronda de consultas obedece, según Andrés Zaldívar, a un intento por buscar una salida al quiebre interno, que quedó especialmente expuesto con la división de las fuerzas falangistas ante las opciones del Apruebo y Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Crisis interna: “Nadie puede negar el quiebre que vive la DC. Es una de sus crisis más delicadas y profundas, con fuertes discrepancias internas, que tenemos la obligación de superar”. 
  • Tribunal Supremo: “La DC no me va a expulsar, ni va a expulsar a nadie, porque el Tribunal Supremo está vencido desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, no puede arrogarse facultades que hoy día no tiene. Una nueva Junta Nacional tiene que nombrarlo. Quienes pasaron a algunos dirigentes a esa instancia cometieron un gran error, porque los resultados nos dieron la razón a quienes discrepábamos. Nunca he creído en los partidos que funcionan sobre la base de tribunales supremos. No me parece el modelo de partido como un regimiento. Cuando se expulsó a Adolfo fui muy contrario, como también lo fui en otras oportunidades”.
  • Renuncia de René Cortázar a la DC:  “Las cosas tienen que solucionarse, no yéndose para la casa o a otro domicilio. No creo que sea el caso de René, pero las discrepancias hay que solucionarlas internamente. Cuando renunció Gutenberg Martínez le dije lo mismo, que cometió un gran error. Mi camino no es la renuncia”.
  • Riesgo de Amarillos y disputa por el centro: “Por supuesto que hay un riesgo de que los Amarillos disputen el centro político, pero si la DC soluciona bien su crisis y somos capaces de interpretar a la gente que fue a votar el 4 de septiembre, que quiere estabilidad y moderación, podemos recuperar ese electorado”.
  • Elección de nueva directiva: “Es cosa de ponerse de acuerdo. No será la primera vez que la DC logre una directiva integrada con la capacidad de representar a todos los sectores. La actual directiva tiene la responsabilidad en sus manos y les he dicho con mucho cariño que ellos deben dar el paso. Los que estuvimos por el Rechazo y los que estuvieron por el Apruebo tenemos la obligación, por la existencia misma del partido, de buscar un acuerdo lo antes posible”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]