Septiembre 20, 2022

Andrés Zaldívar y fuga de militantes DC: “Hay un riesgo de que los Amarillos disputen el centro político”

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

Andrés Zaldívar (86), exministro, exparlamentario, fundador y expresidente de la Democracia Cristiana, sostuvo diversos encuentros con diputados y senadores de su partido. Uno de los temas que abordó, fue la irrupción de los Amarillos -esta semana podrían constituirse en partido político-, movimiento que capitalizará su éxito en la campaña del Rechazo para copar el centro político. La DC, mientras tanto, enfrenta renuncias de militantes históricos que emigran hacia el movimiento de Cristián Warnken.


¿Qué observar?

  • El martes 13, Andrés Zaldívar llegó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso a un almuerzo con la bancada de diputados DC, donde según los comensales abordó la profunda crisis partidaria y expresó la necesidad de alinear fuerzas para frenar la expulsión de dirigentes del partido y articular un acuerdo para una directiva integrada. Esto, junto a un análisis de la nueva Constitución. 
  • El miércoles 14, hizo lo propio -también en un almuerzo en el Congreso en Valparaíso- con los senadores DC, donde hizo ver que la DC está en una crisis delicada e insistió en la necesidad de superar con urgencia las divisiones internas.
  • La semana pasada aprovechó, además, de reunirse en Alameda 1460 con la nueva directiva del partido, que dirige interinamente Aldo Mardones. En esa cita planteó directamente que es obligación de la propia directiva abrir espacios, para la elección de una nueva mesa que represente a todos los sectores.

Más antecedentes

  • La ronda de consultas obedece, según Andrés Zaldívar, a un intento por buscar una salida al quiebre interno, que quedó especialmente expuesto con la división de las fuerzas falangistas ante las opciones del Apruebo y Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Crisis interna: “Nadie puede negar el quiebre que vive la DC. Es una de sus crisis más delicadas y profundas, con fuertes discrepancias internas, que tenemos la obligación de superar”. 
  • Tribunal Supremo: “La DC no me va a expulsar, ni va a expulsar a nadie, porque el Tribunal Supremo está vencido desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, no puede arrogarse facultades que hoy día no tiene. Una nueva Junta Nacional tiene que nombrarlo. Quienes pasaron a algunos dirigentes a esa instancia cometieron un gran error, porque los resultados nos dieron la razón a quienes discrepábamos. Nunca he creído en los partidos que funcionan sobre la base de tribunales supremos. No me parece el modelo de partido como un regimiento. Cuando se expulsó a Adolfo fui muy contrario, como también lo fui en otras oportunidades”.
  • Renuncia de René Cortázar a la DC:  “Las cosas tienen que solucionarse, no yéndose para la casa o a otro domicilio. No creo que sea el caso de René, pero las discrepancias hay que solucionarlas internamente. Cuando renunció Gutenberg Martínez le dije lo mismo, que cometió un gran error. Mi camino no es la renuncia”.
  • Riesgo de Amarillos y disputa por el centro: “Por supuesto que hay un riesgo de que los Amarillos disputen el centro político, pero si la DC soluciona bien su crisis y somos capaces de interpretar a la gente que fue a votar el 4 de septiembre, que quiere estabilidad y moderación, podemos recuperar ese electorado”.
  • Elección de nueva directiva: “Es cosa de ponerse de acuerdo. No será la primera vez que la DC logre una directiva integrada con la capacidad de representar a todos los sectores. La actual directiva tiene la responsabilidad en sus manos y les he dicho con mucho cariño que ellos deben dar el paso. Los que estuvimos por el Rechazo y los que estuvieron por el Apruebo tenemos la obligación, por la existencia misma del partido, de buscar un acuerdo lo antes posible”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.