Enero 1, 2024

Convenios: Andrade se declara preso político y dice que “esta injusticia no quedará acá” (Lea su texto completo)

Ex-Ante
Daniel Andrade

El presidente de Democracia Viva y ex dirigente de RD, Daniel Andrade, -actualmente en prisión preventiva en la Cárcel de Antofagasta, investigado por delitos que incluyen cohecho, fraude al fisco, negociación incompatible y malversación de caudales públicos- publicó en sus redes sociales un texto en el cual se declara víctima de una injusticia, describe su rutina tras las rejas y afirma que su detención es “política”.


“Sus palabras son un bálsamo en esta prisión política, son mi mayor luz y esperanza entre estas celdas y murallas”, señala Andrade en un texto dirigido a quienes le han manifestado apoyo, posteado este domingo.

Además de declararse víctima de una injusticia, en su posteo el presidente de Democracia Viva relata su rutina en la Cárcel de Antofagasta y dice que “esta injusticia no quedará acá”. “La impotencia, la rabia, la traición será movilizadoras”, agrega.

Andrade, ex presidente de la FECH y militante de RD hasta que tuvo que renunciar en medio del escándalo, cayó preso el 13 de diciembre como parte de la investigación por asignaciones directas de recursos públicos a fundaciones.

El ex dirigente de RD fue detenido el mismo día que el ex seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras, su contraparte en los 3 convenios firmados en 2022 con Democracia Viva para ejecutar proyectos en campamentos, pese a que Democracia Viva no tenía experiencia en ese rubro, y que implicaron gastos por $ 426 millones.

La investigación por la que se detuvo a Andrade y al ex seremi de Vivienda de la región de Antofagasta Carlos Contreras incluye delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

Andrade mantuvo una relación afectiva con la diputada Catalina Pérez (RD), y durante este gobierno tuvo cargos en el gobierno, pese a que su foco fue Democracia Viva. Fue analista de estudios y política del Ministerio Obras Públicas (MOP, agosto y septiembre de 2022) y asesor en el seguimiento de división de evaluación de proyectos y empresas estratégicas del Ministerio de Defensa, entre octubre de 2022 y junio de este 2023.

LEA EL TEXTO COMPLETO DE ANDRADE:

Imagen

Lea también. Los amargos días de Daniel Andrade en el módulo 90 de la cárcel de Antofagasta

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]