Septiembre 24, 2021

Escala crisis migratoria: el desalojo de extranjeros en Iquique, las protestas y un éxodo de venezolanos de Perú a Chile

Ex-Ante
Imagen de archivo en el norte del país. Crédito: Agencia Uno.

Este viernes más de un centenar de familias venezolanas fue desalojada desde la tradicional plaza Brasil de Iquique. La promesa de campaña del presidente peruano Pedro Castillo de realizar deportaciones masivas surge como uno de los elementos que nombran inmigrantes para llegar al país. Comunidades aymaras protestarán este sábado por la crisis migratoria y la situación de indefensión en la que dicen encontrarse, al ver alterada su forma de vida.

Qué observar: La ola de inmigrantes que ha llegado al país desde agosto por la frontera de Colchane está generando molestia ciudadana en Tarapacá y fuertes diferencias entre La Moneda y autoridades regionales, mientras el flujo de ciudadanos, en su mayoría venezolanos, se mantiene hacia el país desde Bolivia.

  • El alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud, en 2021 corrió en la lista Unidos por la Dignidad), ha denunciado que cerca de 250 inmigrantes entran a diario por la localidad de 300 habitantes. Estos son trasladados en buses a residencia sanitarias en Iquique, en la medida en que haya cupos disponibles. Tras terminar las 2 semanas de cuarentena, son liberados.
  • Este flujo de inmigrantes ha ido ocupando diversas plazas de la ciudad, incluyendo algunas emblemáticas.
  • Este viernes fueron desalojadas más de un centenar de familias desde la plaza Brasil del centro de Iquique, lo que generó tensos momentos entre Carabineros que portaban escudos y quienes pernoctaban en el lugar, que incluían familias con niños. Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) resguardaban el perímetro.
  • La ocupación de esa plaza, si bien se acrecentó en estas últimas semanas, se arrastra desde hace meses. Carabineros explicó que la medida se originó en una resolución de julio de la gobernación.
  • Esta situación ha generado molestia en miembros de las comunidades aymara, que este sábado al mediodía se juntarán en la Plaza Belén de Alto Hospicio para manifestarse. Esa protesta fue respaldada por el alcalde de Colchane.
  • Por otra parte, el alcalde Iquique, Mauricio Soria (PPD), calificó el desalojo como una “cortina de humo”, ya que, dijo, sólo derivará en que los extranjeros vayan a otra plaza.
  • El vicepresidente Rodrigo Delgado reiteró este viernes que se retomarán las expulsiones de personas que hayan entrado irregularmente al país.

El factor Perú: “He caminado 5 países y aquí estoy, recién llegando y mire todo lo que nos ha pasado”, dijo este viernes Jolivet Guevara al canal de la Municipalidad de Colchane, junto a sus 2 hijos, tras ser desalojada. “Estuve en Perú, duré 2 años y vino el cambio de presidente, que no quiere a los venezolanos, y también nos mandó a desalojar. Vinimos a Chile buscando una mejor economía”.

  • El presidente Pedro Castillo levantó como uno de sus pilares de campaña la expulsión de venezolanos de Perú, la que no llevó a cambió inmediatamente en medio de sus dificultades para nombrar un gabinete estable.
  • “(Quisiera) decir abiertamente al señor (Nicolás) Maduro que (…) venga y se lleve a sus compatriotas que han venido corriendo acá a delinquir”, dijo el 22 de abril a Radio Exitosa, cuando todavía era candidato.
  • El 21 de mayo, Castillo comunicó una fórmula para concretar las expulsiones: “Asumiendo el mandato, sacaremos un decreto supremo para que las personas que han venido de otro país a faltarle el respeto a la patria… vamos a darles 72 horas para que regresen a su país”, dijo el 21 de mayo, consignó el diario peruano El Comercio. Castillo reiteró estos dichos al cerrar la campaña, el 3 de junio.
  • Un informe de julio de 2020 elaborado por el Banco Mundial estimaba en 1,2 millones los inmigrantes y refugiados venezolanos que vivían en Perú, de los cuales sólo un 6% tenía contrato de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 9, 2022

Los oficios sin respuesta del Consejo Fiscal Autónomo a la Dipres sobre los ingresos por litio

Consejo Fiscal Autónomo. A la izquierda: Jorge Rodríguez C., Paula Benavides y Jeannette von Wolfersdorff. A la derecha, arriba Hermann González, abajo Aldo Lema. Créditos: CFA

La entidad encabezada por Jorge Rodríguez C. ha enviado dos oficios con la petición de datos. Desde la Dirección de Presupuestos comprometen una respuesta de aquí a marzo. Pero no tienen plazo, pues no está regulado.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Diciembre 9, 2022

Proceso constitucional: No saben ganar, no saben perder. Por Ignacio Imas

Ninguno de quienes están sentados en esa mesa ha tenido una clara voluntad de ceder, ralentizando un acuerdo al extremo. Esto crea una anomia ciudadana, donde da igual si existe o no una nueva Constitución, y radica ahí la principal preocupación. Esperemos que esta situación no resulte paradigmática para lo que viene, y logren disipar […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

Las conclusiones del Pleno del Comité Central del PC sobre el proceso constitucional

El Partido Comunista realizó este jueves un pleno de su comité central, cuya principal conclusión fue que “el proceso constituyente en curso tiene como objetivo la superación de la Constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respaldo a la soberanía popular”, señaló Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad. […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

La nueva propuesta de Amarillos: Órgano con 50 electos y 25 expertos designados por el Congreso con voz y voto

Amarillos por Chile presentó esta mañana a la mesa negociadora una propuesta que contiene 5 puntos para la composición del nuevo órgano constituyente. A continuación la propuesta íntegra. Tras el endurecimiento del tono de las fuerzas políticas este viernes, Amarillos por Chile llegó a las dependencias del Ex-Congreso con una nueva propuesta. Los 5 puntos […]

Alfonso Peró

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]