Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su indagación, en la que ya registran 3 presentaciones acusando un supuesto pago de sobreprecio. Este miércoles el Conservador pidió a la municipalidad realizar una nueva escritura, ya que la anterior tenía un vicio de nulidad.


Qué observar. El anuncio de la alcaldesa Irací Hassler (PC) de crear la “primera clínica municipal del país”, realizado el pasado 18 de enero en un video subido a redes sociales, sigue postergándose y enfrentando reparos por un eventual pago de sobreprecio.

  • Ese miércoles 18 el concejo aprobó la adquisición directa de la ex clínica Sierra Bella, por 10 votos a favor y una abstención, de la concejal Rosario Carvajal (que corrió como independiente en la lista Dignidad Ahora).
  • Dos días después, en un concejo extraordinario, Hassler obtuvo el visto bueno del concejo municipal para cerrar la compra del inmueble con la sociedad San Valentino, pagando más de $8.200 millones, con el valor de la Unidad de Fomento (UF) al día de la firma de la escritura de compraventa.
  • La aprobación de ese viernes tuvo más reparos que la previa. Votó en contra la concejal Carvajal y los concejales de Chile Vamos Juan Mena y Santiago Mekis se abstuvieron.
  • Sus motivos los detallarían ante Contraloría. Carvajal hizo la semana pasada una presentación ante el organismo pidiendo investigar eventuales irregularidades administrativas en el proceso. El lunes Mena y Mekis presentaron otra más —junto con una exconcejal DC y a otra de la UDI— acusando “un perjuicio patrimonial enorme”.
  • Ambas presentaciones se sumaron a la realizada el 18 de enero por el abogado Diego Berríos de la sociedad Las Malvas, que también ofreció un inmueble a la municipalidad.
  • El mismo viernes de la aprobación en el concejo, Hassler concretó el trámite notarial. “Hoy firmamos la escritura de compra del inmueble de la ex clínica Sierra Bella, que próximamente se convertirá en la primera clínica municipal del país”, consignó una historia subida a redes sociales por la municipalidad, donde aparecía la alcaldesa junto al notario Félix Jara Cadot, intercambiando papeles en un escritorio.
  • La documentación, sin embargo, tenía problemas. El lunes 30 el Conservador de Bienes Raíces de Santiago rechazó la escritura del inmueble, por 2 motivos: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa. Y un eventual vicio de lesión enorme por la diferencia entre el avalúo fiscal —de $1.940 millones— y el precio de venta, que superó los $8.200 millones.
  • La carátula de ésta fue retirada el martes 31.

Qué pidió Contraloría al Conservador. Este miércoles Contraloría envió un oficio al Conservador, donde plantearon que “ante este organismo contralor se han formulado diversas reclamaciones en contra de la Municipalidad de Santiago por un eventual sobreprecio en la compra, por parte de aquel municipio, del inmueble ubicado en calle Sierra Bella”.

  • Luego pidieron antecedentes al Conservador, para sumarlos a su indagación.
  • “En virtud de lo anterior, y atendida la existencia de publicaciones de prensa que indican que ese Conservador de Bienes Raíces rechazó la inscripción de dominio del referido inmueble que adquiriría la Municipalidad de Santiago, este ente de control ha estimado pertinente, en el marco de las acciones de fiscalización que le corresponde desarrollar respecto de aquel municipio, solicitar a Ud., si lo tiene a bien, informar y aportar los antecedentes respectivos en torno al señalado rechazo”, consignó el documento.

Los pasos siguientes. El Conservador mantuvo este miércoles una reunión con representantes de la Municipalidad —Hassler está de vacaciones— a los que pidió que se realice una escritura nueva para superar el vicio de nulidad.

  • Respecto del eventual vicio de lesión enorme por la diferencia entre el avalúo fiscal y el precio de compra, desde el municipio habían planteado que adjuntarían las 3 tasaciones realizadas por la Municipalidad con las cuales Hassler ha defendido la compra.
  • “Si hay cualquier elemento que hay que seguir aclarando, vamos a contribuir a ello sin duda, entregando los antecedentes en este caso a la Contraloría para poder avanzar en fortalecer el patrimonio de Santiago, la salud pública de nuestra comuna, con un procedimiento que ha sido (hecho) cumpliendo con todos los aspectos necesarios”, dijo la alcaldesa en el concejo del 25 de enero.

Lea también: Sierra Bella: el impasse de Hassler en el Conservador (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]