Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su indagación, en la que ya registran 3 presentaciones acusando un supuesto pago de sobreprecio. Este miércoles el Conservador pidió a la municipalidad realizar una nueva escritura, ya que la anterior tenía un vicio de nulidad.


Qué observar. El anuncio de la alcaldesa Irací Hassler (PC) de crear la “primera clínica municipal del país”, realizado el pasado 18 de enero en un video subido a redes sociales, sigue postergándose y enfrentando reparos por un eventual pago de sobreprecio.

  • Ese miércoles 18 el concejo aprobó la adquisición directa de la ex clínica Sierra Bella, por 10 votos a favor y una abstención, de la concejal Rosario Carvajal (que corrió como independiente en la lista Dignidad Ahora).
  • Dos días después, en un concejo extraordinario, Hassler obtuvo el visto bueno del concejo municipal para cerrar la compra del inmueble con la sociedad San Valentino, pagando más de $8.200 millones, con el valor de la Unidad de Fomento (UF) al día de la firma de la escritura de compraventa.
  • La aprobación de ese viernes tuvo más reparos que la previa. Votó en contra la concejal Carvajal y los concejales de Chile Vamos Juan Mena y Santiago Mekis se abstuvieron.
  • Sus motivos los detallarían ante Contraloría. Carvajal hizo la semana pasada una presentación ante el organismo pidiendo investigar eventuales irregularidades administrativas en el proceso. El lunes Mena y Mekis presentaron otra más —junto con una exconcejal DC y a otra de la UDI— acusando “un perjuicio patrimonial enorme”.
  • Ambas presentaciones se sumaron a la realizada el 18 de enero por el abogado Diego Berríos de la sociedad Las Malvas, que también ofreció un inmueble a la municipalidad.
  • El mismo viernes de la aprobación en el concejo, Hassler concretó el trámite notarial. “Hoy firmamos la escritura de compra del inmueble de la ex clínica Sierra Bella, que próximamente se convertirá en la primera clínica municipal del país”, consignó una historia subida a redes sociales por la municipalidad, donde aparecía la alcaldesa junto al notario Félix Jara Cadot, intercambiando papeles en un escritorio.
  • La documentación, sin embargo, tenía problemas. El lunes 30 el Conservador de Bienes Raíces de Santiago rechazó la escritura del inmueble, por 2 motivos: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa. Y un eventual vicio de lesión enorme por la diferencia entre el avalúo fiscal —de $1.940 millones— y el precio de venta, que superó los $8.200 millones.
  • La carátula de ésta fue retirada el martes 31.

Qué pidió Contraloría al Conservador. Este miércoles Contraloría envió un oficio al Conservador, donde plantearon que “ante este organismo contralor se han formulado diversas reclamaciones en contra de la Municipalidad de Santiago por un eventual sobreprecio en la compra, por parte de aquel municipio, del inmueble ubicado en calle Sierra Bella”.

  • Luego pidieron antecedentes al Conservador, para sumarlos a su indagación.
  • “En virtud de lo anterior, y atendida la existencia de publicaciones de prensa que indican que ese Conservador de Bienes Raíces rechazó la inscripción de dominio del referido inmueble que adquiriría la Municipalidad de Santiago, este ente de control ha estimado pertinente, en el marco de las acciones de fiscalización que le corresponde desarrollar respecto de aquel municipio, solicitar a Ud., si lo tiene a bien, informar y aportar los antecedentes respectivos en torno al señalado rechazo”, consignó el documento.

Los pasos siguientes. El Conservador mantuvo este miércoles una reunión con representantes de la Municipalidad —Hassler está de vacaciones— a los que pidió que se realice una escritura nueva para superar el vicio de nulidad.

  • Respecto del eventual vicio de lesión enorme por la diferencia entre el avalúo fiscal y el precio de compra, desde el municipio habían planteado que adjuntarían las 3 tasaciones realizadas por la Municipalidad con las cuales Hassler ha defendido la compra.
  • “Si hay cualquier elemento que hay que seguir aclarando, vamos a contribuir a ello sin duda, entregando los antecedentes en este caso a la Contraloría para poder avanzar en fortalecer el patrimonio de Santiago, la salud pública de nuestra comuna, con un procedimiento que ha sido (hecho) cumpliendo con todos los aspectos necesarios”, dijo la alcaldesa en el concejo del 25 de enero.

Lea también: Sierra Bella: el impasse de Hassler en el Conservador (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Doctora en Historia, académica Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello

Junio 22, 2024

Historia de un fracaso. Por Javiera Errázuriz

Tras la larga discusión parlamentaria, en 2021 comenzó la existencia del Servicio Mejor Niñez. Sin embargo, a tres años de su implementación, vuelven a aparecer los viejos conocidos: falta de financiamiento, sobrecupos, internación conjunta de niños con y sin antecedentes policiales, falta de coordinación entre los diversos organismos y carencia de personal capacitado. Los mismos […]

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]