After Office Mercados Globales (Cap. 29) – Marcelo Catalán y baja en la clasificación crediticia estadounidense. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el subgerente de Estudios BCI Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán, sobre la decisión de Fitch Ratings de bajar la clasificación crediticia a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.


Baja de tasas de interés del Banco Central. Para Marcelo Catalán  la decisión del Consejo del Banco Central era “ampliamente esperada” y asegura que “van a continuar las bajas agresivas, porque cuando uno analiza las perspectivas de inflación, estas van cediendo, lo que deja suficiente espacio para tener mayores bajas”.

  • Agrega que es importante tener en consideración “que en el mundo tenemos una de las primeras bajas de tasa y, por lo tanto, el rally del IPSA se adelanta al que quizás vamos a ver en Estados Unidos y en otros mercados”. A su juicio, “debiera materializarse una entrada de flujos hacia Chile”.

Política monetaria estadounidense y dólar. Catalán explica que por un lado se tienen efectos favorables (bursátiles y renta fija), pero que por otro lado “tenemos a Estados Unidos con alza de tasas y a Chile con baja de tasas, entonces el diferencial de tasas se va ampliando, lo que explica que el dólar haya pasado de niveles cercanos a los $800 a los $850”

  • El subgerente de Estudios BCI Corredor de Bolsa afirma que esta volatilidad podría bajar hacia fines de este año o comienzos del próximo, “en la medida que Estados Unidos vaya también bajando sus tasas”. 
  • Marcelo Catalán también cuenta que Estados Unidos había sido considerado triple A por las clasificadoras y que, por primera vez, se notaba “un riesgo mayor a cero”, “eso provocó bastantes remezones sobre el mercado, así que esto es una señal que la situación del sector bancario está delicada”.
  • Fitch Ratings bajó la clasificación de Estados Unidos de AAA a AA+, Catalán explica que este fue un gran cambio, “uno siempre tiene que pensar en inversión en una referencia. Estados Unidos se tomaba como la referencia cero, es decir, ellos están con la mejor clase de clasificación de riesgo”, a pesar de esta menor clasificación, Catalán considera que “Estados Unidos era, es y va a seguir siendo uno de los países con menor riesgo de todo el mundo en términos financieros”.

Para más contenido de Mercados Globales, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.