After Office Mercados Globales (Cap. 29) – Marcelo Catalán y baja en la clasificación crediticia estadounidense. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el subgerente de Estudios BCI Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán, sobre la decisión de Fitch Ratings de bajar la clasificación crediticia a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.


Baja de tasas de interés del Banco Central. Para Marcelo Catalán  la decisión del Consejo del Banco Central era “ampliamente esperada” y asegura que “van a continuar las bajas agresivas, porque cuando uno analiza las perspectivas de inflación, estas van cediendo, lo que deja suficiente espacio para tener mayores bajas”.

  • Agrega que es importante tener en consideración “que en el mundo tenemos una de las primeras bajas de tasa y, por lo tanto, el rally del IPSA se adelanta al que quizás vamos a ver en Estados Unidos y en otros mercados”. A su juicio, “debiera materializarse una entrada de flujos hacia Chile”.

Política monetaria estadounidense y dólar. Catalán explica que por un lado se tienen efectos favorables (bursátiles y renta fija), pero que por otro lado “tenemos a Estados Unidos con alza de tasas y a Chile con baja de tasas, entonces el diferencial de tasas se va ampliando, lo que explica que el dólar haya pasado de niveles cercanos a los $800 a los $850”

  • El subgerente de Estudios BCI Corredor de Bolsa afirma que esta volatilidad podría bajar hacia fines de este año o comienzos del próximo, “en la medida que Estados Unidos vaya también bajando sus tasas”. 
  • Marcelo Catalán también cuenta que Estados Unidos había sido considerado triple A por las clasificadoras y que, por primera vez, se notaba “un riesgo mayor a cero”, “eso provocó bastantes remezones sobre el mercado, así que esto es una señal que la situación del sector bancario está delicada”.
  • Fitch Ratings bajó la clasificación de Estados Unidos de AAA a AA+, Catalán explica que este fue un gran cambio, “uno siempre tiene que pensar en inversión en una referencia. Estados Unidos se tomaba como la referencia cero, es decir, ellos están con la mejor clase de clasificación de riesgo”, a pesar de esta menor clasificación, Catalán considera que “Estados Unidos era, es y va a seguir siendo uno de los países con menor riesgo de todo el mundo en términos financieros”.

Para más contenido de Mercados Globales, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Con Catalina Edwards

Febrero 21, 2024

Investing [E77] – Ciro Giraldez: Inflación en perspectiva global y local

En un nuevo podcast After Office: Investing, el portfolio manager de estrategias de equilibrio en Principal Financial Group, Ciro Giraldez, comparte un análisis detallado sobre la inflación, abordando sistemas económicos clave.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Febrero 21, 2024

Verano intenso y nuevos desafíos. Por Carlos Cruz

La ausencia de figuras destacadas nos duele, pero también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos en pos de un país más resiliente y preparado para los desafíos futuros.

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.