After Office Mercados Globales (Cap. 25) – Alexis Osses y el máximo histórico del IPSA. Con Catalina Edwards

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

En una nueva edición de After Office Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con el subgerente de estrategia de BCI Corredor de Bolsa, Alexis Osses, para analizar los indicadores nacionales, especialmente el IPSA y su máximo histórico de esta semana.


Máximo histórico. Para Alexis Osses, la tendencia al alza del IPSA es algo que se esperaba sobre todo por  las proyecciones de los mercados internacionales. Sin embargo, afirma que “sorprende que en las últimas semanas se haya roto el nivel de cierre que tuvimos a finales del año pasado”. El experto asegura que el IPSA “todavía tiene espacio para subir”.

  • Agrega que “hoy estamos hablando de un IPSA que está muy cerca de los 5.900 puntos. Nosotros creemos que podría llegar perfectamente a 6.400 puntos. Esto es alrededor de un 8% más de retorno”.

El buen desempeño del litio. El subgerente de estrategia de BCI Corredor de Bolsa destaca a SQM como una empresa donde “sus acciones son las que más pesan” en el indicador de la bolsa local. Se ha beneficiado del impulso del mercado de autos eléctricos de China, lo que hace prever un escenario donde “todo lo que produzca litio puede mejorar”.

  • También sostiene que “ello trae consigo un punto favorable para todas las empresas como Albemarle y SQM que tienen producción de litio. Eso ayuda en el corto plazo”.

Proyecciones del IPSA y el recorte de tasas. A partir de los sectores que han mejorado fuertemente, como el retail y el sector inmobiliario, Osses afirma que los precios de los valores locales “tienen asumido gran parte del recorte de tasas de julio”.

  • Osses comenta que hace “siete meses atrás, teníamos una expectativa de que Chile iba a caer este año alrededor de un 2% y todo el mundo hablaba de que este año venía una recesión en Chile, que se frenarían los sectores económicos. En siete  meses cambió la expectativa completamente”.

El índice positivo. Alexis Osses cree que el cambio en las expectativas de un mercado a la baja, como se proyectaba hace 6 ó 7 meses, “irá trasladándose a las empresas de cara a las proyecciones para este y el próximo año. En esa línea, destaca al sector eléctrico y sector sanitario”, afirmando que “son sectores y acciones que hoy día se recuperaron muy rápidamente desde mayo en adelante”.

  • “Esos sectores ya alcanzaron cierto peak en términos de precio, incorporando gran parte de los buenos resultados proyectados hacia adelante”, afirma.
  • “Es el momento de cambiar esos sectores que funcionaron muy bien en los últimos 2 meses hacia sectores probablemente más cíclicos”, agrega.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Con Catalina Edwards

Febrero 21, 2024

Investing [E77] – Ciro Giraldez: Inflación en perspectiva global y local

En un nuevo podcast After Office: Investing, el portfolio manager de estrategias de equilibrio en Principal Financial Group, Ciro Giraldez, comparte un análisis detallado sobre la inflación, abordando sistemas económicos clave.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Febrero 21, 2024

Verano intenso y nuevos desafíos. Por Carlos Cruz

La ausencia de figuras destacadas nos duele, pero también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos en pos de un país más resiliente y preparado para los desafíos futuros.

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Investigadora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, USS.

Febrero 20, 2024

El desafío de elevar la edad de jubilación. Por Karol Fernández

La mejora a largo plazo de las pensiones requiere, sin lugar a duda, el ajuste paulatino de la edad de jubilación, para lo cual tanto al Estado como a los privados les cabe un rol en crear las condiciones adecuadas para favorecer la inclusión laboral de los trabajadores senior.