After Office Mercados Globales (Cap. 24) – Claudia Torres y baja de tasa de política monetaria. Con Catalina Edwards

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

En una nueva edición de After Office Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con la gerenta general de BCI Asset Management para profundizar en el movimiento de la tasa de interés que conduce el Banco Central.


Baja de tasa. Para Claudia Torres, el interés de algunos consejeros del Banco Central por reducir en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) deja en “claro” que “lo que viene en los próximos meses es un recorte de tasas”.

  • “Quizás en este comunicado del mes de junio, [el instituto rector] dejó la puerta entreabierta para que efectivamente, y a partir de julio […], podamos empezar a ver disminuciones en las tasas de interés”, señala la gerenta general de Bci Asset Management.

Puntos de disminución. La ejecutiva responde que los datos de actividad “van a ir configurando y nos van a ir dando de alguna forma una respuesta de cuánto podemos esperar: si 50 puntos base o incluso, los más extremos hablan, de 100”.

  • Torres estima más bien un rango promedio: es decir, de “75 puntos base”, ya que, según explica, el instituto emisor “en general se ha mostrado cauteloso”.

Desaceleración del consumo. Ante la desaceleración en comparación a meses previos, la ingeniera comercial dice que “el proceso que viene ahora será paulatino”, pero que existirá una sensación de alivio en el sector.

  • “Sobre todo para los costos de financiamiento que están en niveles, como comentábamos, históricamente altos”, agrega.

Inversiones. Claudia Torres enfatiza en la importancia de alargar la duración de los portafolios, ya que ahí “están dadas muchas condiciones para que muestre una buena performance”.

  • “Tiene un nivel de riesgo más acotado que otros instrumentos, como son las acciones. Y creemos que la expectativa de retorno puede ser buena […], ajustada a ese nivel de riesgo”.
  • La nueva invitada de Mercados Globales agrega que “el timing es importante” y que —mientras las rentabilidades sean positivas— “hay que empezar a hacer esos ajustes, porque el mercado captura muy rápidamente”.

Episodio completo a continuación:

Para seguir leyendo más de Mercados Globales, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.