After Office Investing (Cap. 62) – Valentín Carril y el presente económico de Estados Unidos y el mundo. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el economista jefe para Latinoamérica de Principal, Valentín Carril, sobre mercados internacionales y la notoria fortaleza de la economía estadounidense en un contexto de altas tasas de interés.


Fortaleza de la economía de EE. UU: Durante la entrevista, Valentín Carril, destacó la solidez de la economía de Estados Unidos a pesar de las altas tasas de interés. El economista explicó que la economía estadounidense ha demostrado ser resistente debido a su capacidad innovadora y su eficiencia. Resalta la flexibilidad laboral que permite que las personas busquen empleo en diferentes estados.

  • El PIB anualizado de Estados Unidos del tercer trimestre superó las expectativas de los analistas. El Departamento del Comercio estadounidense señaló que el Producto Interno Bruto entre julio y septiembre aumentó 4,9% de manera interanual, la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2021.
  • “Lo que me tiene muy sorprendido de la economía de Estados Unidos y, también de Chile, es que la gente busca la forma de producir, de generar, porque las personas quieren tener ingresos”, asegura.

Política de tasas de interés: Carril profundizó en la política de tasas de interés, con un debate sobre su relación con el mercado laboral y la inflación. Menciona la posibilidad de que la Reserva Federal de EE. UU. considere subir las tasas de interés y cómo esto podría influir en los mercados financieros y la economía en general.

  • “Una tasa alta le da más ingresos a los que tienen ahorros y le da menos ingresos a los que tienen que endeudarse, pero no es necesariamente una caída de ingresos de todo el mundo, por lo tanto no es tan recesivas, en mi opinión, como la gente en general piensa.”

 Aumento de la deuda del Gobierno Federal: El economista se refirió al crecimiento de la deuda del gobierno federal de Estados Unidos y cómo esta tendencia a largo plazo se aceleró durante la pandemia, generando preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para hacer frente a esta deuda.

  • “Fitch está diciendo que dado la disfunción política el pago de la deuda podría complicarse a futuro y eso es muy negativo.”

Crisis en el Medio Oriente e impacto en la economía global: Por último, Catalina Edwards y Valentín Carril conversaron sobre la crisis en el Medio Oriente y cómo podría afectar la economía global, un conflicto prolongado.

  • Carril explica que se ha hablado de “un alza del precio del petróleo relevante. Si eso llegase a ocurrir, estamos hablando de un shock inflacionario súper potente y un aumento de costo para producir un montón de cosas”.

Escuche el episodio a continuación: 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.