Economía china y mercado inmobiliario. La próxima semana, el Presidente Boric viajará a China, país que es nuestro principal socio comercial y que está enfrentando problemas económicos de gran magnitud. El director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD, Yun-Tso Lee, explica que cuando la economía china estaba estable -pre pandemia- gran parte de la sociedad asiática invertía en el mercado inmobiliario.
Relaciones comerciales y la importancia de la gira presidencial. Las relaciones Chile-China son necesarias para ambos países, el académico explica que “ambos se necesitan, son complementarios” y que “para China los productos chilenos son muy apetecidos en el mercado chino. Para Chile, obviamente, China es interesante porque es el principal comprador”.
Para más contenido After Office, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
El mercado local cierra la semana con un desempeño positivo, impulsado por el liderazgo de Latam Airlines y un IPC que mostró control en la inflación. A nivel internacional, los datos laborales en EE.UU. reforzaron el optimismo en los mercados, con la expectativa de que la Fed avance en recortes de tasas de manera cauta.
El Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales crea una oficina para supervisar la tramitación de permisos. Pero sin herramientas concretas para agilizar la gestión, corre el riesgo de engrosar la burocracia sin resolver el problema.
El Bitcoin alcanzó un máximo histórico al superar los US$100.000, impulsado por factores regulatorios, institucionales y tecnológicos. Este activo intangible se ha consolidado en los mercados financieros globales. En Chile, su adquisición se hace a través de plataformas públicas y requiere cumplir con el pago de impuestos.
La fiscalización del comercio informal en Lo Barnechea no es exceso de celo, sino una medida necesaria para evitar una pendiente resbaladiza que normalice conductas indebidas.
El IPSA avanzó un 0,43%, cerrando en 6.660 puntos, con un volumen transado muy por encima del promedio reciente. Mallplaza destacó tras concluir la OPA en Perú, mientras el dólar bajó a $970 y el cobre retrocedió un 0,3%.