Tasas de la Fed. En este último tiempo, los datos de la economía de Estados Unidos han empezado a sorprender por su alza y hemos visto una aceleración de la economía. Kaempfe explica que “la subida de tasas de la Fed causó una recesión parcial en diferentes zonas o en diferentes sectores de Estados Unidos durante fin del año pasado y el primer trimestre del año de este año”.
China y el mercado inmobiliario: Kaempfe comenta que hoy en día “lo que estamos viendo es que el sector inmobiliario chino está muy presionado, está teniendo un problema muy grande, casi tan grande como el problema de la subprime en Estados Unidos en 2009. La diferencia es que esta desaceleración en el mercado de viviendas de China no genera efectos de segunda y tercera vuelta tan importantes porque el sistema financiero está un poco más blindado”
Los efectos en Chile: “Chile tiene que preparase para no recibir necesariamente una velocidad de inversión en cobre tan alta en el corto plazo porque China a lo mejor no va a tener una demanda tan grande”, dice el executive director regional de Portfolio Solutions de Credicorp Capital.
Efectos lluvias en la economía chilena: “Efectivamente está afectando las cosechas y, probablemente tengamos un año de alimentos un poco más caros. Si impacto no será tan grande como lo que pasó con la guerra entre Rusia y Ucrania, en donde no había aceite, y subieron los precios de los cereales. Hoy día sí podemos ver una subida de precio en el margen de alimentos, pero me da la impresión de que no es algo, que vaya a hacer que el Banco Central cambie la forma en que está tomando su política monetaria”.
Jackson Hole. “Lo que uno espera en Jackson Hole, el encuentro de banqueros centrales, analistas y agentes financieros, es una discusión que no tiene que ver con la coyuntura o sea ellos no te van a decir voy a bajar la tasa ahora o voy a bajarla en un mes más. Esa es la diferencia de Jackson Hole, que es algo para donde se van lejos a un retiro a pensar”.
El IPSA sube 1,4% impulsado por positivos datos de empleo en EE.UU. El dólar cerró en $923 y el cobre se mantiene en alza, acumulando un 8,6% en 20 días, mientras las tensiones en Medio Oriente presionan el petróleo.
Nuestra economía no ha perdido el rumbo; las oportunidades para dar el salto están ahí. El problema es que el crecimiento dejó de ser una prioridad y el viento de cola ya no alcanza. Ahora, si somos capaces de trabajar en torno a una estrategia de desarrollo compartida, quizás podamos enmendar el rumbo y, finalmente, […]
China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.
El dólar cerró en $918,93 tras alcanzar un máximo de $922,7, impulsado por la caída del cobre (-2,16%) y tensiones en Medio Oriente. El IPSA bajó 0,04%, cerrando en 6.389,2 puntos.
La nueva ley de Delitos Económicos ha significado importantes esfuerzos de las organizaciones para adecuar sus sistemas de prevención penales, pero el camino recién comienza, apalancado por un horizonte valorativo común en el mundo.