After Office Investing (Cap. 50) – Francisco Bize y la consolidación de algunas criptomonedas. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el portfolio manager de BTG Pactual Chile, Francisco Bize, sobre cómo el 2023 ha sido un año de consolidación de algunas criptomonedas como activos y el anticipo del “Halving 2024” que podría dar un impulso al mercado.


Criptomonedas como activos en el 2023. Francisco Bize afirma que el mercado de los criptomonedas fue “particularmente malo” durante 2022. Señala que entre las causas estuvieron “muchos eventos críticos, eventos de liquidez que vivieron algunas plataformas de inversión debido a algunos casos de fraude, otros con pérdidas importantes para los inversionistas que estaban involucrados con este tipo de activos”. 

  • Agrega que el ejercicio pasado fue un año “donde hubo mucho ruido” y que se transformó en “el año de la decantación de todo el boom de 2021”.
  • Sin embargo, el portfolio manager de BTG Pactual Chile sostiene que en 2023 “hemos visto un poquito más de claridad” y que se ha caracterizado por “una buena performance”.
  • ¿Las razones? La economía está “un poco más regulada” y “eso se anduvo calmando este segundo trimestre del año. Ya hemos visto cierta estabilidad en las criptomonedas, pero definitivamente fue un buen comienzo de año”, responde.

Consolidación de las criptomonedas. Bize comenta que las criptomonedas más consolidadas son Bitcoin y Ethereum, siendo las que “en el fondo probaron que tienen cierto nivel de utilización dentro del ecosistema”.

  • Ambas “han tenido cierta consolidación por la usabilidad y su red. Han seguido funcionando, y tienen cada vez más gente que ha adoptado esta tecnología”.

Hitos de las criptomonedas. El invitado de un nuevo After Office Investig agrega que “hay algunos hitos que son propios de las criptomonedas, principalmente de Bitcoin.

  • Para 2024, “se espera un evento importante en la red de Bitcoin, que es que se termina de minar un bloque determinado, que producirá un recorte en la oferta de Bitcoins”. 

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]