After Office Investing (Cap. 37) – Daniela Desormeaux y la Empresa Nacional de Litio. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con la directora de estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux, sobre el anuncio y los alcances del plan de la administración del Presidente Gabriel Boric respecto del litio, además de los diferentes desafíos que enfrenta la industria minera en Chile.


Mercados, acciones y monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Una invitación a escuchar el podcast After Office Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Estrategia Nacional del Litio. El anuncio del Gobierno sobre la creación de una Empresa Nacional de Litio ha generado una ola de especulaciones, como la “nacionalización” del mineral blanco. Sin embargo, para Daniela Desormeaux, especialista en recursos naturales, no es posible una nacionalización si “el litio en Chile nunca ha sido privado”.

  • “El Estado chileno es dueño del litio, así como también dueño de los recursos naturales no renovables, o sea, de los minerales”, explica la experta, quien agrega que existe un régimen especial para el mineral: “No es concesible”.
  • Consultada por la entidad estatal que planteó el Ejecutivo, Desormeaux recomienda reducir las expectativas en una Empresa Nacional del Litio: “Sabemos que esto tiene que pasar por el Congreso, hay una discusión y muchos temas administrativos […], [se] puede atrasar bastante”.
  • La directora de Vantaz Group —empresa dedicada a las estrategias del sector minero— cree que hay varios factores a considerar en el marco del anunciado plan del litio. Entre esos, destaca “ver cómo dejamos valor cuando el litio se sustituya” y “cómo exigir que las nuevas expansiones, los nuevos proyectos apunten a utilizar tecnologías de extracción distintas a las que se utilizan hoy”.

¿Mayor control estatal? Para la especialista en minería, “el ideal sería, si pensamos en cualquier mercado, que haya cierta certeza jurídica para invertir y cierta libertad de poder llegar y explotar [recursos]”, que “el Estado ponga las bases regulatorias y sean los privados los que desarrollen la actividad“. Advierte que “en el caso del litio, eso ya no lo tenemos. Tiene un régimen distinto”.

  • Desormeaux explica que “dado el contexto que tenemos hoy día, del régimen especial de la no concesibilidad de la industria“, resulta fundamental que “que esto no genere trabas y que sea algo expedito”.
  • Que “el hecho de ser socio del Estado, en el fondo, no nos mantengan en una situación como de congelamiento”, concluye.

Escuchar a continuación esta conversación:

Para más noticias y contenidos de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]