After Office [E81] – Francisca Martin: Innovación y emprendimiento

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la directora del Foro Innovación, Francisca Martin, para explorar los desafíos y oportunidades en el ámbito de la innovación y emprendimiento en Chile.


Participación femenina en innovación. Martin aborda la brecha de género en el mundo de la innovación, donde las mujeres tienden a subestimar sus habilidades, advierte. “La importancia de fomentar la participación de mujeres en carreras STEM y en roles de liderazgo se destaca como un aspecto clave”, explica.

  • “El 70% de los puestos de trabajo en donde las mujeres sí tienen todos los requisitos, igual no postulan, porque las mujeres creen que no los cumplen todos. El techo de cristal es más un límite autoimpuesto por las mujeres.”

Fomento de innovación y emprendimiento. Para su propia directora, Foro Innovación “tiene como pilar impulsar y democratizar las oportunidades de innovación y emprendimiento para construir un país más sostenible”.

  • Entre las iniciativas de la compañía, Martin destaca el premio Avonii y la Red de Mentores por Chile, que dice “buscan reconocer y apoyar proyectos innovadores que generen un impacto significativo”. Según Martin, “el premio Avonni es como el Oscar de la innovación”.

Actitud emprendedora. Francisca Martin advierte que hay una “falta de confianza y colaboración, como obstáculos significativos”, lo que concluye, “afectan la capacidad del país para innovar y emprender.

  • “En Chile está muy baja la confianza y la colaboración. Entonces, cuando vemos una sociedad que está bastante segregada, que nos juntamos entre muy parecidos, es difícil que se genere mucha innovación y emprendimiento porque la diversidad es un tema central”, argumenta.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Asesor y director de empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Cedida.

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.