After Office (Cap. 68) – Michelle Labbé y los riesgos del conflicto en Medio Oriente. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, sobre la contingencia económica en donde abordan el conflicto en Medio Oriente y la situación económica de Chile.


Mirando hacia el Medio Oriente. La economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, habla del conflicto en Medio Oriente y su posible impacto en la economía global. La economista explica que se ha generado incertidumbre en los mercados que ha impactado al tipo de cambio y a los precios del petróleo. Además, señala que en la medida que el conflicto escale en la región podría desestabilizar aún más los mercados y afectar la economía mundial.

  • “El primer efecto es el riesgo, que ya lo estamos viendo en el tipo de cambio, por lo tanto, lo vamos a ver sí o sí en los precios. El Estrecho de Hormuz es por donde pasan todos los barcos que salen con el petróleo de la zona, está en la zona del conflicto”.
  • Labbé explica que existe riesgo de que nuevamente los precios de alimentos suban si el conflicto sigue escalando, “Israel es productor, uno de los grandes productores de concentrados para alimentos animales y concentrados para agricultura”, dice.

Chile desde 2019. La economista jefe de Dominus Capital profundiza en cómo Chile experimentó una pérdida de respeto hacia las instituciones en los últimos cuatro años. Señala que la economía se vio afectada por la incertidumbre, la volatilidad y la pandemia de COVID-19.

  • “Desde el punto de vista económico se ve exactamente igual como lo ve cualquier persona que camina por la calle. La economía se mezcla con la política, con el clima, con la geopolítica y, por lo tanto, son todos fenómenos que nos afectan a todos nosotros y al afectarnos a nosotros afectan las decisiones que tomamos, las decisiones económicas”, manifiesta.

Proceso constitucional. Michelle Labbé se refiere a la incertidumbre relacionada con el proceso constitucional en Chile y cómo esto ha influido en la moneda y la inversión.

  • “La incertidumbre local disminuyó en forma muy importante después del plebiscito del 4 de septiembre, pero no se eliminó. Seguimos en un proceso en que aún no se define cuáles serán las reglas del juego hacia adelante y recién a fines de año sabremos si serán definidas”, indica.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.