After Office (Cap. 67) – Macarena Cepeda y los desafíos de la industria pesquera. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la ingeniera civil químico de la Universidad de Concepción y presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, sobre su percepción de los diferentes activos y estrategias de inversión.


El valor de la industria pesquera. Macarena Cepeda destaca cómo la industria pesquera ha evolucionado de centrarse en la producción de harina de pescado a enfocarse en alimentos y proteínas marinas, especialmente el jurel, un “súper alimento” rico en nutrientes.

  • “Creo que tenemos el conocimiento técnico, el conocimiento científico que te demuestra que efectivamente es un súper alimento por su contenido nutricional y lo que tenemos que hoy día hacer es reposicionarlo”.

Importancia del sector para la región. Cepeda resalta el papel crítico de la pesca industrial en las comunidades costeras del Biobío, generando empleo y apoyando la economía local.

  • “La actividad pesquera industrial es muy relevante para las comunidades costeras. En pandemia, mantuvimos nuestra actividad al ser declarada una actividad esencial y estratégica, con mucho dinamismo, protegiendo además el trabajo de miles de familia. La pesca industrial del Biobío da trabajo a 6.500 personas de manera directa”.

Nueva Ley de Pesca. Macarena Cepeda afirma que la importancia de que la nueva ley de pesca es que se base en conocimientos técnicos y científicos para evitar errores, como los que ocurrieron con la ley de la jibia.

  •  “El llamado nuestro es a que la nueva ley de pesca tenga componente técnico para no cometer errores… depende mucho de la característica de la pesquería”, manifiesta.

Activismo medioambiental. Además, la ingeniera menciona cómo algunas discusiones están influenciadas por movimientos medioambientales que muchas veces no comprenden la realidad de la pesca chilena.

  • “Lamentablemente pesa mucho (…) porque muchas de esas activaciones ambientales vienen muy copiadas de otros países donde las realidades son distintas a las nuestras. Entonces, se trata de hacer un copy-paste de lo que ocurre en otros países, cuando en Chile la realidad oceanográfica es muy distinta”, concluye.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]