Noviembre 24, 2022

After Office (Cap. 29) – María José Bosch: El impacto de una eventual recesión en el mercado laboral femenino. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la directora académica del ESE Business School, María José Bosch, sobre cómo y por qué la recesión afecta más a las mujeres en el mercado laboral y sus proyecciones sobre este fenómeno.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

María José Bosch es Ph.D. in General Management y Master of Research in Management, IESE, Universidad de Navarra. Hoy por hoy se desempeña como directora académica del ESE Business School de la Universidad de Los Andes. 

María José Bosch y el impacto de una eventual recesión en el mercado laboral femenino.

  • “La recesión nos afecta más que a los hombres. Los factores tienen que ver con los costos directos del trabajo de la mujer […] por ejemplo, la ley de Sala Cuna. Cuando hay recesión, las empresas tienen que cuidar muy bien sus recursos y aquí hay un costo directo. […] Y también está el costo indirecto que es la asociación de las mujeres al cuidado de niñas, niños y adolescentes, o de adultos mayores, y que por ello se ausenten de sus labores”.
  • (Para las mujeres) es difícil reinsertarse y el barajar el no poder ejercer el cuidado de los hijos. […] Para los próximos meses es difícil que la participación laboral femenina aumente. Y uno de los grandes problemas es que en estas situaciones es que aumenta el empleo informal tiene una vulnerabilidad mucho más alta y no cotiza”. 

María José Bosch y la corresponsabilidad parental. 

  • “Vimos que los hombres aumentaron su consciencia en torno a la coparentalidad. Pero en la pandemia no avanzamos tanto en ese tema, sino que incluso se aumentó la diferenciación en que la mujer cuida y el hombre es proveedor. […]
  • “Este efecto no es sólo en Chile, sino a nivel mundial y se asoció a la mujer a los cuidados y las actividades de la casa. […] No hemos hablado del beneficio de la presencia del padre […] Hay varios indicadores que muestran que el padre esté presente es muy importante”

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.