Julio 11, 2023

Acusación Constitucional: Cómo se fortaleció Ávila en las últimas 48 horas (y la grieta en las dos almas de la derecha)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Las inesperadas intervenciones sobre la sexualidad del ministro Marco Antonio Ávila por parte de Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano, y la diputada María Luisa Cordero (Ind. RN), terminaron fortaleciendo su posición y abriendo un fuerte debate en la derecha. Algunos parlamentarios liberales de RN y Evópoli no quieren votar igual que la polémica doctora. A continuación los entretelones de la acusación, a horas de que se vote.


Panorama general. “Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad”, escribió a las 18:44 el Presidente Boric, dando no solo un fuerte respaldo al titular de Educación, que este miércoles enfrentará una acusación constitucional, sino que, además, golpeando a la oposición.

  • Antes, en Chile Vamos existía profunda molestia por la decisión del diputado Miguel Becker (RN) de invitar a Marcela Aranda a la comisión acusatoria, el lunes. Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, dijo en la sesión lo siguiente: “El libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”.
  • Uno de los capítulos de la acusación apunta a que el Mineduc “cuestiona el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos luego de que el 17 de mayo se publicara una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
  • Cuando se anunció en primera instancia la interpelación en contra de Ávila, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) habló de la orientación sexual del ministro. En el partido luego le pedirían que no firmara la acusación, para sacar del foco sus dichos. El republicano Luis Fernando Sánchez también se refirió a lo mismo, pero en el hemiciclo.
  • El libelo, de todas formas, tiene 7 capítulos, como la deserción escolar, los resultados del Simce y la violencia en los establecimientos educacionales.

La derecha liberal. A lo ocurrido con Aranda, donde el diputado Becker negó haberla invitado al Congreso, se sumaron los dichos de la diputada María Luisa Cordero (RN), quien dijo este lunes que “la poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”.

  • El insulto de Cordero generó más dudas entre los parlamentarios de derecha -y del PDG- en apoyar el libelo.
  • Este martes, de hecho, hubo reuniones que terminaron a gritos entre parlamentarios de oposición, ya que existía un acuerdo de palabra entre la UDI, RN y Evópoli de respaldar la acusación constitucional.
  • El debate se movió al eje valórico. Vale decir la votación en la sala sobre Ávila, más allá de su gestión, se focalizó en una discusión sobre la homofobia. Esta situación provocó una división entre los parlamentarios liberales de RN y Evópoli, donde no están dispuestos a pagar votar igual que la diputada María Luisa Cordero.
  • “Si RN se desordena se cae la acusación”, señala un alto personero de esa colectividad.
  • En la UDI, en tanto, trataron encauzar el eje de la acusación hacia el caítulo 7 de la acusación, vale decir, aquel relativo a anomalías en la Junaeb y no en el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

Telón de fondo. En La Moneda saben que se juegan mucho en la jornada de este miércoles. No solo por sortear el golpe político que siempre significa que la Cámara derribe a un ministro, sino que, además, se trataría de la primera circunstancia que aglutine a las dos almas del oficialismo, fuertemente tensionadas a partir del escándalo de Democracia Viva.

  • Se trataría, además, de un triunfo del gabinete político, cuestionado por el manejo de la crisis de Revolución Democrática, al sobreexponer al Presidente Boric y enfrentar el conflicto sin bordes ni una estrategia clara, lo que se ha traducido en una serie de vaivenes, contradicciones y bochornos.
  • La derecha no ha logrado derribar a los 3 ministros que han acusado constitucionalmente, como Izkia Siches, Marcela Ríos y Giorgio Jackson.
  • Un cuarto revés podría abrir una grieta en el sector.
  • Está por verse, de todas formas, lo que ocurra este miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]