Julio 11, 2023

Acusación Constitucional: Cómo se fortaleció Ávila en las últimas 48 horas (y la grieta en las dos almas de la derecha)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Las inesperadas intervenciones sobre la sexualidad del ministro Marco Antonio Ávila por parte de Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano, y la diputada María Luisa Cordero (Ind. RN), terminaron fortaleciendo su posición y abriendo un fuerte debate en la derecha. Algunos parlamentarios liberales de RN y Evópoli no quieren votar igual que la polémica doctora. A continuación los entretelones de la acusación, a horas de que se vote.


Panorama general. “Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad”, escribió a las 18:44 el Presidente Boric, dando no solo un fuerte respaldo al titular de Educación, que este miércoles enfrentará una acusación constitucional, sino que, además, golpeando a la oposición.

  • Antes, en Chile Vamos existía profunda molestia por la decisión del diputado Miguel Becker (RN) de invitar a Marcela Aranda a la comisión acusatoria, el lunes. Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, dijo en la sesión lo siguiente: “El libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”.
  • Uno de los capítulos de la acusación apunta a que el Mineduc “cuestiona el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos luego de que el 17 de mayo se publicara una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
  • Cuando se anunció en primera instancia la interpelación en contra de Ávila, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) habló de la orientación sexual del ministro. En el partido luego le pedirían que no firmara la acusación, para sacar del foco sus dichos. El republicano Luis Fernando Sánchez también se refirió a lo mismo, pero en el hemiciclo.
  • El libelo, de todas formas, tiene 7 capítulos, como la deserción escolar, los resultados del Simce y la violencia en los establecimientos educacionales.

La derecha liberal. A lo ocurrido con Aranda, donde el diputado Becker negó haberla invitado al Congreso, se sumaron los dichos de la diputada María Luisa Cordero (RN), quien dijo este lunes que “la poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”.

  • El insulto de Cordero generó más dudas entre los parlamentarios de derecha -y del PDG- en apoyar el libelo.
  • Este martes, de hecho, hubo reuniones que terminaron a gritos entre parlamentarios de oposición, ya que existía un acuerdo de palabra entre la UDI, RN y Evópoli de respaldar la acusación constitucional.
  • El debate se movió al eje valórico. Vale decir la votación en la sala sobre Ávila, más allá de su gestión, se focalizó en una discusión sobre la homofobia. Esta situación provocó una división entre los parlamentarios liberales de RN y Evópoli, donde no están dispuestos a pagar votar igual que la diputada María Luisa Cordero.
  • “Si RN se desordena se cae la acusación”, señala un alto personero de esa colectividad.
  • En la UDI, en tanto, trataron encauzar el eje de la acusación hacia el caítulo 7 de la acusación, vale decir, aquel relativo a anomalías en la Junaeb y no en el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

Telón de fondo. En La Moneda saben que se juegan mucho en la jornada de este miércoles. No solo por sortear el golpe político que siempre significa que la Cámara derribe a un ministro, sino que, además, se trataría de la primera circunstancia que aglutine a las dos almas del oficialismo, fuertemente tensionadas a partir del escándalo de Democracia Viva.

  • Se trataría, además, de un triunfo del gabinete político, cuestionado por el manejo de la crisis de Revolución Democrática, al sobreexponer al Presidente Boric y enfrentar el conflicto sin bordes ni una estrategia clara, lo que se ha traducido en una serie de vaivenes, contradicciones y bochornos.
  • La derecha no ha logrado derribar a los 3 ministros que han acusado constitucionalmente, como Izkia Siches, Marcela Ríos y Giorgio Jackson.
  • Un cuarto revés podría abrir una grieta en el sector.
  • Está por verse, de todas formas, lo que ocurra este miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2024

Después de Boric. Por Sergio Muñoz Riveros

Es muy intenso el anhelo ciudadano de que Chile tenga en los próximos años una jefatura del Estado respetable, solvente, que inspire confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Dicho de otro modo, un liderazgo coherente y con sentido de autoridad, que reduzca los factores de incertidumbre. La batalla principal es recuperar la seguridad pública […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2024

Miguel Crispi: Cara de yo no fui. Por Rafael Gumucio

Crispi, claro, debe pensar que salva el cuello del Presidente salvando el suyo primero. No se le ocurre que quizás sea justo al revés y que todo lo que no dice ante el Congreso fortalece los rumores, las intrigas, la sensación de que hay en el segundo piso cerebros demasiado convencidos de su propio valor, […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2024

Sobrevivientes de accidente ponen en duda informe de la DGAC que asegura que Piñera estaba sin arnés de seguridad

Imagen: Agencia Uno.

El documento preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil, publicado a 10 meses del accidente en Lago Ranco, afirma que al momento de los hechos el exmandatario estaba sin su arnés de seguridad. Sin embargo, los sobrevivientes del accidente respondieron que “podemos asegurar que al momento del accidente el piloto del helicóptero estaba usando […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

El problema de Crispi: Privilegios, poder y el precio del fracaso. Por Kenneth Bunker

El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Lo que hay que saber de Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo nombrado por Boric hoy denunciado por la Ley Karin

El director del Trabajo Pablo Zenteno el 28 de mayo de 2024 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Militante comunista y ex asesor de la CUT, trabajó con el entonces ministro Barraza en Bachelet 2. En 2022 se transformó en una de las 12 “balas de plata” o cargos nombrados por el Presidente Boric sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La salida de 42 funcionarios abrió un flanco para Zenteno […]