Julio 11, 2023

Acusación Constitucional: Cómo se fortaleció Ávila en las últimas 48 horas (y la grieta en las dos almas de la derecha)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Las inesperadas intervenciones sobre la sexualidad del ministro Marco Antonio Ávila por parte de Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano, y la diputada María Luisa Cordero (Ind. RN), terminaron fortaleciendo su posición y abriendo un fuerte debate en la derecha. Algunos parlamentarios liberales de RN y Evópoli no quieren votar igual que la polémica doctora. A continuación los entretelones de la acusación, a horas de que se vote.


Panorama general. “Las acusaciones constitucionales son legítimas herramientas de fiscalización de los diputados. Desgraciadamente la acusación al Ministro Ávila está marcada por la homofobia, que aquí queda claramente en evidencia. Y esto no debiera ser aceptable en nuestra sociedad”, escribió a las 18:44 el Presidente Boric, dando no solo un fuerte respaldo al titular de Educación, que este miércoles enfrentará una acusación constitucional, sino que, además, golpeando a la oposición.

  • Antes, en Chile Vamos existía profunda molestia por la decisión del diputado Miguel Becker (RN) de invitar a Marcela Aranda a la comisión acusatoria, el lunes. Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, dijo en la sesión lo siguiente: “El libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”.
  • Uno de los capítulos de la acusación apunta a que el Mineduc “cuestiona el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos luego de que el 17 de mayo se publicara una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
  • Cuando se anunció en primera instancia la interpelación en contra de Ávila, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) habló de la orientación sexual del ministro. En el partido luego le pedirían que no firmara la acusación, para sacar del foco sus dichos. El republicano Luis Fernando Sánchez también se refirió a lo mismo, pero en el hemiciclo.
  • El libelo, de todas formas, tiene 7 capítulos, como la deserción escolar, los resultados del Simce y la violencia en los establecimientos educacionales.

La derecha liberal. A lo ocurrido con Aranda, donde el diputado Becker negó haberla invitado al Congreso, se sumaron los dichos de la diputada María Luisa Cordero (RN), quien dijo este lunes que “la poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”.

  • El insulto de Cordero generó más dudas entre los parlamentarios de derecha -y del PDG- en apoyar el libelo.
  • Este martes, de hecho, hubo reuniones que terminaron a gritos entre parlamentarios de oposición, ya que existía un acuerdo de palabra entre la UDI, RN y Evópoli de respaldar la acusación constitucional.
  • El debate se movió al eje valórico. Vale decir la votación en la sala sobre Ávila, más allá de su gestión, se focalizó en una discusión sobre la homofobia. Esta situación provocó una división entre los parlamentarios liberales de RN y Evópoli, donde no están dispuestos a pagar votar igual que la diputada María Luisa Cordero.
  • “Si RN se desordena se cae la acusación”, señala un alto personero de esa colectividad.
  • En la UDI, en tanto, trataron encauzar el eje de la acusación hacia el caítulo 7 de la acusación, vale decir, aquel relativo a anomalías en la Junaeb y no en el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

Telón de fondo. En La Moneda saben que se juegan mucho en la jornada de este miércoles. No solo por sortear el golpe político que siempre significa que la Cámara derribe a un ministro, sino que, además, se trataría de la primera circunstancia que aglutine a las dos almas del oficialismo, fuertemente tensionadas a partir del escándalo de Democracia Viva.

  • Se trataría, además, de un triunfo del gabinete político, cuestionado por el manejo de la crisis de Revolución Democrática, al sobreexponer al Presidente Boric y enfrentar el conflicto sin bordes ni una estrategia clara, lo que se ha traducido en una serie de vaivenes, contradicciones y bochornos.
  • La derecha no ha logrado derribar a los 3 ministros que han acusado constitucionalmente, como Izkia Siches, Marcela Ríos y Giorgio Jackson.
  • Un cuarto revés podría abrir una grieta en el sector.
  • Está por verse, de todas formas, lo que ocurra este miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]