A 9 días de elecciones: Por qué Kast decidió acentuar sus diferencias con Boric en la agenda de orden público

Jaime Sánchez

Delincuencia y terrorismo en la Araucanía son los dos temas en la brújula del candidato presidencial para la última semana de campaña. En el comando apuestan por reforzar este discurso en la previa de la elección. Ambos conceptos lo acompañaron en el triunfo de la primera vuelta y es el gran diferencial con Boric de cara al 19 de diciembre.

Qué observar. En un escenario incierto para el balotaje, en el comando apuestan por recurrir al principal compromiso de campaña de Kast para movilizar al electorado: la lucha contra la delincuencia y la restauración del orden público. Diversas encuestas mostraron que fue, al menos, uno de los ejes clave para derrotar a Sebastián Sichel y ganar la primera vuelta presidencial.

Estado de excepción. Al interior de Chile Vamos, no pasó desapercibido que el candidato volviera a endurecer hoy su discurso en materia de seguridad durante el debate Archi.

  • El candidato defendió la idea de impulsar durante su gobierno una reforma constitucional para crear un Estado de Emergencia Calificado que otorgue mayores facultades al Presidente y que incluya tomar personas detenidas en lugares distintos a una cárcel.
  • La propuesta genera incomodidad al interior del oficialismo.
  • Kast, al ser consultado, precisó que el estado de emergencia se aplicaría para las situaciones de extrema violencia. Al ser consultado por Boric sobre esta medida, explicó que los recintos donde se podrían tomar detenidos serían las comisarías de Carabineros y de la PDI.
  • Y llamó además a “recuperar el respeto que se le ha perdido a Carabineros. Hay partidarios de Gabriel Boric que siempre insultan a la institución”. De paso, dijo que durante el 18-O el Presidente Piñera respetó los DD.HH.
  • “Así lo señaló la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ha dicho que no hay pie para investigar supuestas violaciones a los Derechos Humanos que la izquierda le imputa al gobierno de Sebastián Piñera, aclarando de una vez por todas esa situación que ha sido reiterada por gente de izquierda”, dijo.

Diferenciación con Boric. Una alta fuente del equipo de campaña explica que tras el lanzamiento del programa y la apuesta por fortalecer algunas agendas, como la de la mujer y la economía, la idea es volver a conectar con el eje central del discurso del candidato que creen fue lo que lo hizo marcar diferencias en la primera vuelta.

  • Este será parte importante del discurso que el Kast desplegará en la Región Metropolitana, zona estratégica que donde buscan recuperar terreno. El ex diputado visitó esta mañana a locatarios de Santiago centro afectados por la violencia en el estallido social. “Tenemos una sola voz con todos los parlamentarios que fueron electos de Chile Podemos Más, del Partido Republicano y del Frente Social Cristiano y vamos a implementar todas las medidas para resguardar a los vecinos, comerciantes y devolver la autoridad que merecen a nuestras fuerzas policiales”, dijo al término de la reunión.
  • La delincuencia, dicen en el comando, también será una tema importante a tratar en las actividades del fin de semana cuando visite La Florida y Puente Alto, zonas donde dicen es necesario visibilizar y explicar medidas concretas para la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. El rol de los alcaldes Germán Codina y Rodolfo Carter serán esenciales. 

Las dudas en Chile Vamos. La estrategia no pasó inadvertida en Chile Vamos. En el oficialismo hay sectores que creen que el candidato debería poner en el acento en temas más sociales o blandos.

  • También hay dudas respecto a que el candidato utilice días de la última semana para estar en en La Araucanía zona donde Kast sacó ventajas importantes en primera vuelta y donde creen su mensaje está arraigado, a diferencia de lo que sucede en la RM.
  • En el entorno del republicano, en tanto, explican que a su juicio, no es la presencia del candidato lo que va a mover la aguja en la RM y que ahí deben activarse los partidos. De ahí la importancia del rol de los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina y de La Florida, Rodolfo Carter, con quienes se reunirá el fin de semana.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.