A 9 días de elecciones: Por qué Kast decidió acentuar sus diferencias con Boric en la agenda de orden público

Jaime Sánchez

Delincuencia y terrorismo en la Araucanía son los dos temas en la brújula del candidato presidencial para la última semana de campaña. En el comando apuestan por reforzar este discurso en la previa de la elección. Ambos conceptos lo acompañaron en el triunfo de la primera vuelta y es el gran diferencial con Boric de cara al 19 de diciembre.

Qué observar. En un escenario incierto para el balotaje, en el comando apuestan por recurrir al principal compromiso de campaña de Kast para movilizar al electorado: la lucha contra la delincuencia y la restauración del orden público. Diversas encuestas mostraron que fue, al menos, uno de los ejes clave para derrotar a Sebastián Sichel y ganar la primera vuelta presidencial.

Estado de excepción. Al interior de Chile Vamos, no pasó desapercibido que el candidato volviera a endurecer hoy su discurso en materia de seguridad durante el debate Archi.

  • El candidato defendió la idea de impulsar durante su gobierno una reforma constitucional para crear un Estado de Emergencia Calificado que otorgue mayores facultades al Presidente y que incluya tomar personas detenidas en lugares distintos a una cárcel.
  • La propuesta genera incomodidad al interior del oficialismo.
  • Kast, al ser consultado, precisó que el estado de emergencia se aplicaría para las situaciones de extrema violencia. Al ser consultado por Boric sobre esta medida, explicó que los recintos donde se podrían tomar detenidos serían las comisarías de Carabineros y de la PDI.
  • Y llamó además a “recuperar el respeto que se le ha perdido a Carabineros. Hay partidarios de Gabriel Boric que siempre insultan a la institución”. De paso, dijo que durante el 18-O el Presidente Piñera respetó los DD.HH.
  • “Así lo señaló la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ha dicho que no hay pie para investigar supuestas violaciones a los Derechos Humanos que la izquierda le imputa al gobierno de Sebastián Piñera, aclarando de una vez por todas esa situación que ha sido reiterada por gente de izquierda”, dijo.

Diferenciación con Boric. Una alta fuente del equipo de campaña explica que tras el lanzamiento del programa y la apuesta por fortalecer algunas agendas, como la de la mujer y la economía, la idea es volver a conectar con el eje central del discurso del candidato que creen fue lo que lo hizo marcar diferencias en la primera vuelta.

  • Este será parte importante del discurso que el Kast desplegará en la Región Metropolitana, zona estratégica que donde buscan recuperar terreno. El ex diputado visitó esta mañana a locatarios de Santiago centro afectados por la violencia en el estallido social. “Tenemos una sola voz con todos los parlamentarios que fueron electos de Chile Podemos Más, del Partido Republicano y del Frente Social Cristiano y vamos a implementar todas las medidas para resguardar a los vecinos, comerciantes y devolver la autoridad que merecen a nuestras fuerzas policiales”, dijo al término de la reunión.
  • La delincuencia, dicen en el comando, también será una tema importante a tratar en las actividades del fin de semana cuando visite La Florida y Puente Alto, zonas donde dicen es necesario visibilizar y explicar medidas concretas para la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. El rol de los alcaldes Germán Codina y Rodolfo Carter serán esenciales. 

Las dudas en Chile Vamos. La estrategia no pasó inadvertida en Chile Vamos. En el oficialismo hay sectores que creen que el candidato debería poner en el acento en temas más sociales o blandos.

  • También hay dudas respecto a que el candidato utilice días de la última semana para estar en en La Araucanía zona donde Kast sacó ventajas importantes en primera vuelta y donde creen su mensaje está arraigado, a diferencia de lo que sucede en la RM.
  • En el entorno del republicano, en tanto, explican que a su juicio, no es la presencia del candidato lo que va a mover la aguja en la RM y que ahí deben activarse los partidos. De ahí la importancia del rol de los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina y de La Florida, Rodolfo Carter, con quienes se reunirá el fin de semana.

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 18, 2022

Indulto por presos del 18-O: Nueva propuesta excluye 13 delitos graves para destrabar proyecto antes de que asuma Boric

Los senadores Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), formularon una propuesta de indicaciones al indulto 18-O, tras el planteamiento de Boric de aprobarlo en enero. Foto: Agencia Uno

La propuesta que presentaron Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) excluye del beneficio a condenados por daño a la propiedad, incendio, tomas de micros y barricadas; y cercena así parte importante de los delitos que indultaba la moción respaldada por Boric. En teoría, la iniciativa podría llegar a acercarse al objetivo de contar […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Análisis: Los escenarios para un eventual nombramiento de Mario Marcel en Hacienda

En vísperas del anuncio de su gabinete, fijado para el viernes, el presidente electo ha mantenido un gran hermetismo sobre la carta que escogerá para el ministerio de Hacienda. Uno de los nombres que ha circulado – entre otros- es el del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel. Su eventual designación sería una fuerte […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Quién es el doctor Mauricio Canals, el mayor experto chileno en cifras del covid, padrastro de Izkia Siches y ex alumno de Enrique Paris

El doctor Mauricio Canals se ha hecho conocido por sus informes sobre Covid 19, que proyectan a 15 días los números de la pandemia. Ha sorprendido por la exactitud en los pronósticos, al punto que sus datos son monitoreados por el gobierno y el Colegio Médico. Su método es revisado por una revista de Harvard. […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Convención: La ofensiva de los pueblos originarios para extender escaños reservados al 12,8 por ciento del Congreso

Los coordinadores de la comisión de Sistema Político de la Convención, Rosa Catrileo y Ricardo Montero. Foto: @rkatrileo

Una iniciativa para que los pueblos originarios estén representados en todos los órganos de elección popular “especialmente a través de un sistema de escaños reservados”, presentó ante la comisión de sistema político un grupo de 11 convencionales, integrados por la abogada Rosa Catrileo, coordinadora de la instancia, junto a constituyentes aymara, rapa nui y yagán. […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Luis Castillo y Ómicron: “Las cuarentenas serían muy complicadas, por la fatiga pandémica, pero no se puede descartar”

El doctor Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, ex Coordinador Nacional de Camas Críticas, dice que la variante Ómicron “en los no vacunados puede aumentar mucho la tasa de enfermedades graves y tiene una […]