Diciembre 9, 2021

El despliegue de Kast en la RM y la preocupación de Chile Vamos por el rol de Codina y Carter

Jaime Sánchez

A casi una semana de la segunda vuelta presidencial en el comando de José Antonio Kast y en Chile Vamos, hay preocupación por el despliegue en la Región Metropolitana, especialmente en las comunas de Puente Alto y La Florida, donde Boric lo superó por 16 y 20 puntos respectivamente. Por lo mismo, tanto con los alcaldes Carter y Codina se desplegará durante el fin de semana.

Panorama general:

  • Se trata de una de las regiones débiles del candidato. En primera vuelta, Boric logró un 31% de los votos versus los 25,1% de Kast en la Metropolitana.
  • El mayor respaldo de Boric lo obtuvo en las comunas de Puente Alto, La Florida y Santiago. En Puente Alto, por ejemplo, el candidato del FA-PC obtuvo 20 puntos más que el republicano. Y en La Florida 16.

El factor Codina y Carter. Se trata de dos comunas controladas por alcaldes del sector Germán Codina y Rodolfo Carter, cuyo despliegue creen en Chile Vamos no ha sido lo suficientemente fuerte.

  • El diputado Jorge Alessandri, hermano del exalcalde de Santiago Felipe, señaló en una actividad junto al candidato: “Hay alcaldes emblemáticos de la RM. El alcalde Codina, en Puente Alto. El alcalde Carter en La Florida, que evidentemente son figuras que la campaña de Kast necesita. No es lo mismo tener arriba del carro a los dos alcaldes de las comunas más populosas de la región metropolitana que no tenerlos. Yo estoy seguro que ellos van a marcar dos en el voto. pero lo que necesitamos también es que se pongan las pilas en el terreno, que salgan a convencer, que les salgan a hablar a la gente de sus comunas”.
  • En los últimos días, desde los partidos, dicen, han activado los contactos con los alcaldes de ambas comunas para acelerar el despliegue en las última semana de campaña. Por lo mismo, el fin de semana Kast se desplegará en ambas comunas.
  • La primera sería un desayuno en La Florida, con el alcalde Carter y gente de la comuna. La segunda, una actividad en Puente Alto donde participará, el alcalde Germán Codina y los parlamentarios por la zona, el senador Manuel José Ossandón y la diputada Ximena Ossandón.

El llamado de Chile Vamos. En Chile Vamos reconocen que las diferencias de algunos sectores del oficialismo con Kast, si bien se han solucionado durante la última semana, complicaron un despliegue inicial con mayor fuerza. La diputada Ximena Ossandón cree que también hubo hasta ahora un descuido por parte del comando por estas zonas.

  • “ La gran diferencia se dio en el distrito 12 y especialmente en Puente Alto. No se puede cometer el mismo error que cometió Sichel que es no llamar a los candidatos y autoridades que tienen real representación en la zona”, explicó a Ex-Ante la diputada Ossandón.
  • En medio de esta preocupación, el candidato republicano participó esta mañana en una actividad en Santiago Centro donde se reunión con locatarios afectado por el estallido social. Pese a que éste ha sido uno de los ejes del discurso de su campaña, Kast no logró ganar en la primera vuelta en esta comuna. Boric lo superó por casi 20 mil votos ( 39.59%, contra un  25.5%).

Las próximas actividades serán claves para conquistar a los indecisos y a los votantes de Sebastián Sichel y Franco Parisi, ya que entre ambos sumaron un 23% en la región durante la primera vuelta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]