Diciembre 4, 2021

Las señales de la primera vuelta. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

La inminencia del balotaje, la distancia entre las posiciones políticas de los candidatos incumbentes y la ansiedad transversal ante el competitivo escenario electoral, hicieron pasar desapercibido un dato relevante de la última encuesta Criteria: tan sólo un 35% de la población se declaró satisfecha o muy satisfecha (muy satisfecha sólo un 4%) con los resultados de la primera vuelta presidencial. Un porcentaje extremadamente bajo, peor que el 47% de satisfacción alcanzado por la elección del Congreso, una de las instituciones más denostadas de la República.

Probablemente, esta insatisfacción no habla tanto de Kast ni de Boric, sino más bien del escepticismo ciudadano sobre la capacidad de los gobiernos de turno de materializar las transformaciones ofertadas en campaña, es decir de llevar adelante su agenda de gobierno. Una incredulidad que tiene raíces antiguas y profundas, donde el estallido social no fue más que un momento, el de la ruptura, de una crisis de desconfianza institucional que se remonta a lo menos al 2011.

De la mano del movimiento estudiantil, en 2011 se empezaron a derribar -primero entre las élites, luego en la ciudadanía- los acuerdos de la transición. Gradualmente se fue fragmentando el ethos que nos aunaba como parte de un mismo proyecto país. La centralidad del crecimiento económico como vía al desarrollo, la focalización como justicia redistributiva antes que el universalismo, el saber técnico por sobre el político, entre otras convicciones, perdieron adhesión y los consensos empezaron a tambalear.

La crisis de legitimidad social del modelo, anunciada en el NO + lucro en la educación, luego se propagó para alcanzar a las AFPs (no + AFPs), las concesiones (no + TAG) y un largo etc. de NO +, hasta derribar por completo lo que dábamos por cierto. De ahí en adelante, sin un proyecto de país mínimamente compartido al interior del sistema político y legitimado socialmente, los gobiernos de turno han ido de tumbo en tumbo. La data histórica de la encuesta CEP habla por sí sola: desde Piñera I en adelante, todos los gobiernos han gobernado con un promedio de desaprobación mayor que de aprobación.

Esa incertidumbre es la que debe haber acompañado a muchos ciudadanos el día de la elección, particularmente a esa mayoría que no votó. Una incertidumbre desconcertante, materializada en un 2021 con la mayor volatilidad electoral que hayamos conocido desde la transición. En sólo un año, seis candidatos estuvieron en la pole position de las preferencias presidenciales espontáneas y varios otros/as cerca de ella. Hasta la elección, ninguno superó el 25% de menciones espontaneas, el guarismo más bajo desde el retorno a la democracia para aquellos candidatos/as que finalmente alcanzarían La Moneda.

Ni Kast ni Boric lograron dos millones de votos. Quien resulte elegido presidente el 19 de este mes, lo será con la menor adhesión popular en primera vuelta desde los 90. La votación obtenida por Kast es apenas un 13% del padrón electoral y la de Boric representa tan sólo al 12%, evidenciando, además de la volatilidad, la fragmentación de miradas que la ciudanía tiene sobre el país que habita.

Más que en clave de polarización, sugiero leer los resultados de la elección del domingo 21 de noviembre como reflejo ciudadano de la superposición de visiones, la falta de consensos y de propósitos compartidos. Sin decirlo, quienes introdujeron su voto en la urna lo hicieron sabiendo que la solución a la crisis no estaba en ese ejercicio y que lo más probable es que quien gobierne la tendrá tan difícil como el actual mandatario.

En una mirada clásica de izquierdas y derechas, es evidente que Kast y Boric representan dos extremos de ese eje, lo que ha llevado a muchos a sobredimensionar la polarización como medular en el balotaje. Mi sugerencia es leer la primera vuelta en otra clave: como una invitación a las élites políticas para volver a poner el diálogo por sobre el juego adversarial, consensuar en vez de dar portazos y negociar antes que a negar la sal y el agua.

No hay otra forma de reorganizarnos para salir de la crisis que encontrando un marco político común y legitimado socialmente. El proceso constituyente en curso y un congreso electo representativo de las distintas visiones en juego brindan una oportunidad de oro para ello.

Si una vez más se la farrean, los Bad boys podrán, seriamente esta vez, frotarse las manos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

El debate al interior de la derecha: ¿velocidad crucero o pie en el acelerador?

Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]