Abril 26, 2024

¿Qué nos muestra el juicio a los Gallegos? Por Francisca Werth Wainer

Abogada

Todo indica que enfrentaremos más procesos este tipo. Por eso el juicio a los Gallegos es tan importante. Será un precedente para el futuro y una oportunidad para que el ecosistema de la justicia penal detecte vulnerabilidades, defina y zanje debates y que se entregue la certeza de que la justicia puede operar con seguridad para las personas, a tiempo y condiciones debidas para todos los que participan en ella.


38 imputados por más de 22 delitos, testigos protegidos, jueces y fiscales con medidas de protección inéditas y más de 2 años de investigación, son sólo algunos de los elementos que destacan en la antesala del juicio contra los Gallegos.

Como lo ha señalado el fiscal regional Mario Carrera, aunque se trata de delitos muy graves como homicidios o secuestros, lo que más preocupa al persecutor es la organización criminal que está detrás.

Cuando se habla de la existencia de crimen organizado no basta con que los delitos sean cometidos por un grupo de personas, sino que estos ilícitos deben tener el fin de lograr una ganancia económica y responder a una estructura jerarquizada nacional o internacional. Este parece ser el caso de los Gallegos, banda que llegó desde Perú a Arica sembrando el terror entre los ariqueños. En una investigación compleja, la fiscalía de Arica cuenta hasta con la contabilidad de la asociación en la que se refleja que sus operaciones en la cuidad del norte eran un rentable y violento negocio.

Parece interesante entonces revisar qué nos devela este mediático juicio.

En primer lugar, la constatación de que en Chile operan grupos organizados que se dedican al negocio de delinquir utilizando cualquier medio para ello, para ganar dinero y sin miramientos en relación con los delitos que cometen. Aunque hay crimen organizado en todo el país, hay ciertas zonas que son más complejas como es el norte y en particular, ciudades como Arica donde la frontera es tan grande como porosa y difícil de controlar. Así también lo evaluó el Ejército, que reforzó su presencia en la frontera en razón del juicio, dando señales de los peligros que se anticipan.

En segundo lugar, que nuestro sistema de justicia tiene importantes temas que resolver frente a juicios de esta envergadura, entre ellos, la colisión de derechos que se presenta entre las garantías propias del debido proceso y la seguridad. Eso fue lo que se ha discutido en el ir y venir de recursos y decisiones de la Corte de Apelaciones de Arica y la Corte Suprema frente al tema de la presencialidad en el juicio oral. De acuerdo a expertos en temas de seguridad –en este caso Gendarmería de Chile– trasladar a los imputados a Arica para que estén presentes durante el juicio significa un alto riesgo para todos los intervinientes, para el tribunal, y ni qué decir, para los ariqueños.

Lo anterior, nos lleva a un tercer punto. Pareciera que no tenemos ni la infraestructura en tribunales para estos mega juicios, ni contamos con el número adecuado de funcionarios policiales y de Gendarmería para custodiar los traslados y las audiencias que se estiman van a durar más de un año. Pero, además, no parece haberse previsto por las autoridades las complejidades que tendría este juicio. Pese a que la fiscalía de Arica lo planteó en diferentes instancias en los meses previos, el sistema no se anticipó a los problemas -desde técnicos hasta de seguridad- ni optó por alternativas, como hacer el juicio en el Centro de Justicia de Santiago que podría haber entregado más seguridad.

Todo esto ha llevado a confusos debates que finalmente tienen el juicio suspendido sin que nadie haya mencionado cuánta afectación ello provoca en víctimas y testigos del proceso, los que deben soportar esta carga adicional de tener que seguir esperando para declarar o por justicia.

Todo indica que enfrentaremos más procesos este tipo. Por eso el juicio a los Gallegos es tan importante. Será un precedente para el futuro y una oportunidad para que el ecosistema de la justicia penal detecte vulnerabilidades, defina y zanje debates y que se entregue la certeza de que la justicia puede operar con seguridad para las personas, a tiempo y condiciones debidas para todos los que participan en ella.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Escritor y columnista

Mayo 18, 2024

Gabriel Boric: el aprendiz de brujo. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Tampoco es el presidente Boric un estudiante y mucho menos un niño (tiene 38 años). Ni somos, ni podemos ser los ciudadanos sus profesores. De alguna manera ese poder de dar lecciones lo usamos antes con el expresidente Piñera que era otro tipo de niño que el presidente Boric, pero era un niño también. O […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.