Mucho más que Las Condes. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Marcela Cubillos en 2020, cuando era ministra de Educación. Foto: Agencia UNO.

La distancia de seguro le ha mostrado a Marcela Cubillos que José Antonio Kast ya no es la novedad que alguna vez encarnó y que carga una mochila que no le permite cruzar la frontera del 50% de votos. También, que Evelyn Matthei hoy espejea la añoranza por el pasado frente a un presente incierto, pero que no logra -por ahora- representar una esperanza de futuro. Quizás, sólo quizás, hay quienes olfatean que, ante tanto apetito, tanta falta de liderazgo expresada en la última derrota constitucional, y ante una evidente mala evaluación de la oposición, Cubillos podría ser la mejor intersección entre Chile Vamos y Republicanos. Y no sólo para Las Condes.


Mientras el gobierno, y en particular el presidente, mantienen una aprobación del 30%, de acuerdo con la encuesta Criteria publicada esta semana, la oposición obtiene una aprobación de sólo un 12%.

Hace un par de meses planteé en este mismo espacio que, entre otras razones que explican ese persistente 30% del que no gozaron ni Bachelet ni Piñera, está el hecho que el gobierno es evaluado como “menos malo” ante lo que la ciudadanía observa en la vereda de enfrente. Una oposición que se percibe sin más proyecto que reemplazar cuanto antes al oficialismo. Una oposición sin mayor conducción, sin liderazgos transversales, hambrienta de poder, pero famélica de propuestas. Mientras nadie sabe qué propone la oposición en materia de crecimiento económico, de seguridad, de combate al narco y de inmigración, todos notan que o critica o se opone a todo.

El doble click, además, muestra a las oposiciones divididas, confrontadas entre ellas, pero no por ideas o propuestas para la vida de las personas. Confrontadas por cosas identitarias y por la pole position electoral, como si de verdad creyeran que el escenario está servido para que dos de los suyos pasen a la segunda vuelta presidencial.

Oposiciones conflictuadas entre sí, pero ingenuas. Que parecieran creer que, desentendiéndose de las responsabilidades compartidas por la última derrota constitucional, podrían reconstruir el amor por voluntad del azar.

Como si no fuera evidente que la tensión que dejó la derrota constitucional entre el mundo de Matthei y el de Kast la siente la ciudadanía. Como si fantasearan ser un todo orgánico sabiendo que son partes confrontadas. Como si ya estuviera resuelto que el próximo presidente será Kast o Matthei y que lo que resta es disparar primero antes que sentarse a debatir propuestas y plantear ideas.

Como si José Antonio Kast no hubiera perdido más de una presidencial, al igual que la ha perdido Evelyn Matthei. Como si no existiera la posibilidad que ambos se derrumben o que el oficialismo con su 30% pueda encontrar un candidato competitivo. ¿Y si ninguno llega siquiera a la recta final como les ha pasado a tantos Lavines y Sicheles que han quedado en el camino cerca de la meta? Nada de eso, lo importante es declararse candidato o candidata frente a una carrera aparentemente corrida ante una izquierda acabada.

Visto desde esta ingenua nebulosa, es posible que el candidato y la candidata asuman que la llegada de Marcela Cubillos al país este fin de semana haya sido sólo para ofrecer sus servicios a un pueblito llamado Las Condes, ubicado junto a los cerros y al cielo.

Posiblemente, vean Las Condes como el destino final de Cubillos y no como una posible parada. Una parada para continuar en caso de que José Antonio se siga desinflando y que Evelyn no soporte la presión de estar un año como candidata. O en caso de que ambos se saquen los ojos antes de transformarse en una oferta de valor concreta para la ciudadanía.

Una oferta concreta y no sólo el cuento que hoy quiere contarse la gente sobre lo que podría ser un gobierno de uno u otro. La distancia de seguro le ha mostrado a Marcela que José Antonio ya no es la novedad que alguna vez encarnó y que carga una mochila que no le permite cruzar la frontera del 50% de votos. También, que Evelyn hoy espejea la añoranza por el pasado frente a un presente incierto, pero que no logra -por ahora- representar una esperanza de futuro.

Quizás, sólo quizás, hay quienes olfatean que, ante tanto apetito, tanta falta de liderazgo expresada en la última derrota constitucional, y ante una evidente mala evaluación de la oposición, Cubillos podría ser la mejor intersección entre Chile Vamos y Republicanos. Y no sólo para Las Condes.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Mayo 17, 2024

Algo es algo: De liana en liana. Por Juan Diego Santa Cruz

En las redes abundan los platos de tallarines encachirulados como el pelo de la Zendaya que en realidad son el resultado de horas y horas de grabaciones con pastas tiesas y salsas llenas de colorantes. Pero me han contado que a los adictos a estas imágenes les importa un pepino la realidad porque salivar y […]