Febrero 24, 2024

La tentación populista. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose.


Durante estos días, hemos sido testigos de una explosión de intenciones presidenciales. ¡Bien por Chile! Esto indica que nuestra democracia goza de buena salud, con elecciones libres y competitivas. Sin embargo, el reverso de la moneda nos revela que nuestra democracia no es tan robusta, ya que aquellos que han expresado su interés en participar son precisamente la fuente de nuestro problema: el populismo.

Durante mucho tiempo, asumimos que teníamos una democracia consolidada y mirábamos con desdén lo que sucedía en otros lugares. Nos aferrábamos a la idea de que no existía una alternativa mejor que esta forma de organización, similar a las democracias liberales y modernas de América del Norte y Europa Occidental. Sin embargo, nos llevamos un golpe en la cara al ver cómo figuras como Trump, Le Pen y Podemos lograron insertar sus discursos en la sociedad.

Este fenómeno no es simplemente un reflejo del hastío hacia la institucionalidad tradicional y la falta de respuestas a problemas apremiantes, sino que fue de la mano de una peligrosa inclinación por narrativas simplistas en respuesta a cuestiones inherentemente complejas. Asimismo, los ciudadanos comenzaron a replegarse en el espacio privado, creyendo equivocadamente que la política no influye en sus vidas. Como resultado les han dejado amplio espacio a nuestras elites para solo seguir aumentando el problema.

Los partidos políticos fuertes y con grados importantes de representación que lograban tener legitimidad en sus decisiones, a los que estábamos acostumbrados ya no existen. Frente a esto, tentados por no desaparecer se han abierto a los populismos con posturas cada vez más iliberales, ocurrió con Trump y los republicanos, o el PSOE con Podemos. Algunos casos más radicales se presentaron en El Salvador con Bukele o con Milei en Argentina, países donde el sistema de partidos explotó.

Al igual que en los ejemplos anteriores, la realidad en nuestro país es clara: la desafección y el desinterés son completos, y las opciones populistas proliferan. Nuestro sistema de partidos, una vez un ejemplo en Latinoamérica por su consolidación, se ha desmembrado por completo tanto en las izquierdas como en las derechas, los cuales, entendiendo que perdían sus niveles de influencia, se vieron atraídos por nuevas alternativas. Ocurrió con el Frente Amplio y ha comenzado a ocurrir con el Partido Republicano.

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose. A quienes nos importa, y no estamos presionados por la urgencia de lograr votos, tenemos algo que decir.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Escritor y columnista

Mayo 18, 2024

Gabriel Boric: el aprendiz de brujo. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Tampoco es el presidente Boric un estudiante y mucho menos un niño (tiene 38 años). Ni somos, ni podemos ser los ciudadanos sus profesores. De alguna manera ese poder de dar lecciones lo usamos antes con el expresidente Piñera que era otro tipo de niño que el presidente Boric, pero era un niño también. O […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

La “metamorfosis” de Boric y el ocaso de la izquierda “woke”. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Personalmente aplaudo el realismo político del presidente, que ha tenido que hacer muchas concesiones y hacer añicos su programa de gobierno, pero no creo que él haya experimentado una “metamorfosis” ideológica, ni menos que se haya cambiado de bando. Lo mueve un instinto de conservación.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]