Marzo 2, 2023

Cancillería: Por qué se produjo la suma de errores que tienen en vilo la gestión de Antonia Urrejola

Eduardo Olivares C.
Subsecretario José Miguel Ahumada, canciller Antonia Urrejola y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Ex-Ante

La abogada es mencionada como una de las ministras que sería sustituida en el cambio de gabinete. En el PS y entre quienes la defienden, atribuyen a La Moneda y al subsecretario Ahumada los problemas, lo que tiene bases reales. La revisión de una treintena de episodios apunta a que hay responsabilidades compartidas. A continuación el detalle de esos problemas, su origen y dónde radicaron las fallas.


Cambio. En la antesala del previsto cambio de ministros, subsecretarios y otros altos cargos de confianza política del Gobierno, la Cancillería aparece como una de las carteras más afectadas. La encuesta Criteria de este jueves ubica a Antonia Urrejola con una aprobación de 30%, la más baja del Gabinete junto con su par de Economía, Nicolás Grau (29%)

  • La serie de errores y desprolijidades se han acumulado en este primer año en la práctica han opacado hitos como el ingreso de Chile al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la elección de Andrés Rebolledo en Olade y el fin de la disputa con Bolivia por el río Silala.
  • En el caso del TPP11, Urrejola tuvo que hacer frente a la oposición de La Moneda y del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) José Miguel Ahumada.
  • Quienes apoyan  a la ministra Urrejola aceptan que han cometido “desprolijidades”, pero dicen que si bien hay errores propios, también carga con aquellos que provienen de La Moneda. En particular, argumentan, hay acciones del mismo Presidente Gabriel Boric, como el impasse con el embajador de Israel; y luego hay otros más estratégicos, como el empoderamiento del subsecretario Ahumada.
  • En las últimas semanas, el PS ha endosado a Ahumada los principales problemas. Insulza, en entrevista con Ex-Ante, dijo que Urrejola ha hecho un “trabajo brillante” en política comercial y cree que Ahumada “tendrá que comprender que, cuando hay discrepancias, la opinión que debe prevalecer es la de la ministra”.
  • En La Tercera, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo: “En una casa no puede haber dos dueñas de casa”.
  • En círculos diplomáticos y políticos sostienen que Boric podría mantener a la ministra. Sería una señal de autoridad a “algunos sectores que se creen dueños de la Cancillería”, como alguna vez él mismo los denominó.
  • En los mismos grupos existe consenso, sin embargo, de que el equipo ministerial requiere cambios, así como eventualmente la salida de uno o ambos subsecretarios. Pero mientras Ximena Fuentes es bien evaluada, José Miguel Ahumada genera división entre las coaliciones oficialistas.
  • Sobre quiénes podrían reemplazar a Urrejola si finalmente sale, se repiten los nombres de Juan Gabriel Valdés, Paula Narváez y Maya Fernández, todos PS. Hasta septiembre se hablaba de Ximena Fuentes (CS), adversaria interna de Urrejola.

Responsabilidad. Antonia Urrejola es cercana al PS. Su mayor vínculo es el senador José Miguel Insulza, a quien asesoró en Washington cuando él era el secretario general de la OEA.

  • El círculo de confianza de Urrejola parte por su jefa de gabinete, la diplomática de carrera Carola Muñoz, a quien conoció en Washington. También hay otro cercano a Insulza, Álex Wetzig, como secretario de Política Exterior. El grupo relevante lo completa Andrés Villar, jefe de Planificación y otro protagonista de los audios filtrados.
  • Urrejola ha buscado cumplir los compromisos en política exterior labrados al alero de la red Nueva Política Exterior. Destacan una visión de cuidado al medioambiente y protección a los océanos (“política exterior turquesa”) y una sobre una amplia perspectiva de género (“política exterior feminista”).
  • Otro logro importante es que se cumplió con Adica el compromiso de que no más del 20% de los embajadores sean políticos.
  • Además, empujó cuanto pudo el avance de las negociaciones con la Unión Europea, y debió sortear con dificultad la oposición de Apruebo Dignidad al TPP11 que ella sí defendía.

Errores. Ex-Ante elaboró una lista de 30 problemas ocurridos durante el primer año del Gobierno en materia de política exterior. De ellos, se puede rastrear el origen de 15 en la Cancillería, 10 en La Moneda, cuatro en una combinación y uno específico del embajador Javier Velasco.

  • De los 15 provenientes en Cancillería, 7 son atribuibles a José Miguel Ahumada, y 7 a la ministra Urrejola o a su gabinete. El resto varía.
  • De los provocados por La Moneda, la gran mayoría son declaraciones o acciones del Presidente Gabriel Boric.
  • También hay episodios con responsabilidad compartida entre La Moneda y Cancillería. Algunos errores, sobre todo relacionados con nombramientos diplomáticos, corren por cuenta de asesores o ex asesores presidenciales como Matías Meza-Lopehandía (caso Pierotic en China) o Carlos Figueroa (caso embajador de Israel).
  • A continuación, una lista no exhaustiva de los principales incidentes en la política exterior chilena durante la actual administración.

 

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 28, 2024

Reforma al sistema político, ¿para qué? Por Cristián Valdivieso

Los cambios al sistema político debieran apuntar a algo simple pero complejo de resolver como es acotar al máximo los espacios para el payaseo, la farandulización, la pasarela de rostros sin más bagaje que la pantalla chica, la premiación del discolaje y la polarización. Visto así, debiéramos ser capaces de proyectar cualquier cambio al sistema […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: hay tres detenidos tras operativo policial

Carabineros durante el operativo donde tres personas fueron detenidas. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

En una entrevista en Mesa Central de Canal 13, la ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó.

Marcelo Soto

Abril 28, 2024

Luis Gnecco y película sobre “zona cero” en Plaza Baquedano durante el estallido: “Esto fue una guerra”

El director Daniel Vivanco, junto a Luis Gnecco como protagonista, avanza en la producción de la película La Fuente, basada en la resistencia de Carlo Siri, dueño de Antigua Fuente (ex Fuente Alemana) a la ola destructiva que asoló la zona de la Plaza Italia, desde el estallido de 2019. “Ver la destrucción de una […]

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]