Septiembre 12, 2021

5 escenas del guión más amargo de la Convención Constitucional

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

En los últimos 10 días, la constituyente atravesó una crisis profunda. Y no solo a partir del caso de Rodrigo Rojas Vade. A continuación algunos capítulos de la difícil situación que atraviesa, en momentos en que el 30% aprueba su labor.

1. El inusual diálogo de Elisa Loncon con la prensa. Para algunos, los momentos más turbulentos de la constituyente de sus últimas semanas comenzaron el jueves 2 de septiembre. Ese día se divulgó un oficio en que se mostraba que la mesa de la Convención había solicitado $1.700 millones al gobierno para su funcionamiento. La explicación entonces fue que no se trataba de nuevos recursos, sino de una reasignación presupuestaria. La directiva de Elisa Loncon entregó una declaración pública al respecto, en la que participó Rojas Rojas Vade, entonces vicepresidente. A continuación parte del diálogo con la prensa.

Pregunta: Presidenta , cuando se fijó el monto de las asignaciones en ese momento se señaló desde la convención que no era necesario un aumento presupuestario. ¿Cómo se inserta eso dentro de lo que usted está hablando ahora?

Loncon: Yo le voy a dar la palabra ahora a una convencional para que pueda precisar esto, Lorena (Céspedes) por favor.

Lorena Céspedes: Muchas gracias, para precisar esa pregunta respecto a las asignaciones está en el oficio.

Loncon: Agradecemos…

Pregunta: Es que hay más preguntas Presidenta. ¿Nos pueden confirmando los montos, de cuánto estamos hablando, porque usted habló en general y nos gustaría precisar esas cifras?

Loncon: Hoy día lo publicó La Tercera y yo creo que todos lo tienen.

Pregunta: Presidenta, lo que pasa es que nosotros somos otros medios. Yo supongo que los medios de comunicación no son fuentes, ustedes sí lo son.

Loncon: Perdón, fue publicado en la mañana muy temprano, ya estaba en El Mercurio, estaba el oficio, está toda la información, revísenla y ahí la van a encontrar. Así que en ese sentido se lo agradecemos…

Pregunta: Presidenta, es que yo entiendo que a partir de ahora no vamos a reportear a través de los diarios. Les preguntamos a ustedes directamente, que son los dirigentes de la Convención. ¿Nos pueden ustedes dar las cifras?

Jaime Bassa: Un poco de calma, yo creo que es importante no entrar en el diálogo bilateral, este es un punto de prensa, no un seminario. Quiero darles las gracias por este punto de prensa pero de verdad que nosotros necesitamos volver (a la Convención).

2. El impacto del caso Rojas Vade en la la Mesa directiva. La confesión del falso cáncer de Rodrigo Rojas Vade, a diferencia de la situación de los gastos de la Convención, fue abordado de forma paralela por los integrantes de la directiva a partir del domingo 5, cuando La Tercera publicó la información.

  • Horas después de conocerse el escándalo, Loncon indicó que “nosotros somos humanos, no somos dioses para no fallar”.
  • El lunes 6, la primera en llegar a la Convención fue Loncon. Su conversación con los periodistas duró dos minutos y 45 segundos: dijo que quien reemplazaría a Rojas Vade en la vicepresidencia adjunta sería su par, Tania Madriaga (horas más tarde se cayó la carta de Madriaga).
  • A eso las 10 de la mañana, Bassa habló con la prensa cerca de 15 minutos. “Aquí no va a haber defensas corporativas”, dijo, lo que fue interpretado como una señal distinta a la entregada por la Presidenta.
  • Ese día, de los convencionales de la ex Lista del Pueblo, solo apareció Manuel Woldarsky quien no dio declaraciones.
  • No hubo más información hasta que se notificó que la mesa de la Convención había puesto una denuncia ante la Fiscalía, con el objetivo de que se investigara el caso.
  • El documento incluye cinco links a diversos medios de comunicación como antecedente. Además, se indica que la declaración de patrimonio hecha por Rodrigo Rojas no sería fidedigna, puesto que él argumentó que esta deuda de $27 millones era por su falso cáncer.

3. Las evasivas de la ex Lista del Pueblo. El martes, dos diputados de Chile Vamos denunciaron que había 12 constituyentes que habían recibido el IFE cuando ya habían asumido su labor en la Convención. No todos en el oficialismo compartieron la acusación, como ocurrió con Marcela Cubillos. Y al menos tres convencionales de la ex Lista del Pueblo explicaron su situación con el IFE. Hubo preguntas sobre Rodrigo Rojas. Pero hubo evasivas. Solo Cristóbal Andrade y Giovanna Grandón, conocida como la “Tía Pikachu” en las protestas del 18-O, se refirieron al tema, pero muy brevemente.

  • Ya desintegrada la lista, tras la renuncia de convencionales y la bochornosa caída de su presidenciable Diego Ancalao, muy pocos querían referirse al caso. Fue la convencional Elsa Labra quien, a un lado del lugar establecido para los puntos de prensa en el ex Congreso, respondió preguntas de manera más extensa. Primero criticó al sistema de salud público, a lo que agregó: “Mientras este sistema no cambie van a haber muchos Rodrigos Rojas”. Posterior a ello comenzó un diálogo con la prensa.

Pregunta: Pero Elsa, Rodrigo Rojas dijo que él no tiene cáncer.

Elsa Labra: Pero tiene otra enfermedad. Tiene una enfermedad, así al igual como muchas personas que en este momento tienen enfermedades y no tienen salida en este sistema para poder sobrevivir a la enfermedad que tengan…

Pregunta: Pero Elsa acá hay una situación que es distinta. Él dijo que tenía cáncer, él no tiene cáncer.

Elsa Labra. Yo no estoy justificándolo. En ningún momento estoy justificándolo. Que él tenga cáncer u otra enfermedad no le quita responsabilidad frente a lo que hizo…Lo que yo estoy diciendo es que él también responde a un sistema capitalista, que entrega nuestra seguridad social, nuestra salud al mercado…

Pregunta: Una de las cosas que se busca es cambiar eso, pero no sobre la base de la mentira.

Elsa Labra: Es que es grave que él haya mentido con su enfermedad para conseguir recursos, para atenderse. Hay mucha gente que está haciendo la misma situación por eso yo digo, este es un síntoma, póngale síndrome Vade, pero es un síndrome que viven muchas personas, que están enfrentadas a una situación muy similar.

  • Más tarde y a través de un comunicado publicado por Pueblo Constituyente, se indicó que Rojas Vade ya no era parte del movimiento.
  • Pocos más se refirieron al tema. Natalia Henríquez, convencional del movimiento, indicó: “Nosotros ya emitimos un comunicado y no vamos a hablar más del tema”. Y agregó: “Si ustedes quieren sacar cuñas, está el comunicado”.

4. La rebelión de los pueblos originarios. A las 19:05 del miércoles, un día antes de que comenzara el debate sobre el reglamento en el Pleno, los asambleístas recibieron un correo del secretario de la Convención John Smok. En él, venían definidos los artículos del Reglamento que -en la votación en general- serían sometidos a un quórum de 2/3 en la sesión del pleno día siguiente. La situación indignó a los pueblos originarios, ya que el mencionado quorum corría para la consulta indígena.

  • El jueves, a 40 minutos de que la sesión en el pleno comenzara, Elisa Loncon decidió suspenderla. Enfrente suyo estaban varias convencionales de los escaños reservados interpelándola, tras haberse parado de sus asientos. Isabella Mamani, convencional aymara, decía: “Queremos pedir explicación también a nuestra Presidenta que es indígena, es una mujer indígena. Que nos dé una respuesta primero a los pueblos originarios”. La campana que sostenía Loncon sonó durante unos segundos más, mientras Jaime Bassa sostenía su propio enfrentamiento con Marcos Barraza, hombre clave del PC, quien lo emplazaba a viva voz. “Pone en riesgo la continuidad de la constituyente”, le respondía Bassa.
  • Se trataba de la 18° suspensión de una sesión de la constituyente.
  • En la retina de algunos estaba la funa que esa misma semana hizo un grupo de líderes radicales de La Araucanía -incluyendo la Comunidad Autónoma de Temucuicui- a los convencionales mapuche en las afueras del ex Congreso, donde insultaron a la machi Francisca Linconao y dijeron que no los representaban.

5. La imagen de la PDI en el ex Congreso. Sin previo aviso y tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía, 3 efectivos de la PDI llegaron esta semana al ex Congreso. Los policías no hablaron, pero el ambiente se alborotó, aunque solo iban a notificar a quienes pusieron la denuncia en contra de Rojas Vade.

  • Pocos se enteraron que Bassa y Loncon, durante la tarde, salieron del ex Congreso para llegar a la PDI. Ninguno de los dos dio declaraciones.
  • A esa altura ya se cuestionaba gobernabilidad de la mesa y la discusión sobre la votación por 2/3 de parte del Reglamento amenazaba con llegar a la Corte Suprema: Chile Vamos exige que algunas normas, como los plebiscitos dirimentes, la consulta indígena o las sanciones de la comisión de ética, sean aprobadas con ese quórum y no por mayoría simple.
  • ¿Llegará a la Suprema el caso? Está por verse. Lo claro es que el reglamento volverá esta semana a la agenda de la Convención y que sus aguas siguen agitadas, a dos meses de haberse constituido.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]