Abril 30, 2023

10 claves para entender el caso “Luminarias Led” (y por qué complica a Daniel Jadue)

Ex-Ante
Detenciones realizadas en Iquique durante 2020 en el marco del caso "Luminarias Led". Imagen: Agencia UNO.

El caso por la adjudicación irregular de millonarias licitaciones de luminarias comenzó en Iquique hace cinco años y tiene aristas en comunas como Recoleta y Chillán. Ahora, la fiscalía inició una investigación penal por la desaparición de supuestas escuchas telefónicas del dueño de la empresa Itelecom -principal acusado en el caso- y el alcalde Jadue.


1.- Denuncia en Iquique. La investigación sobre el caso “Luminarias Led” comenzó en 2018 en la Región de Tarapacá, luego de que la empresa Itelecom se adjudicara una licitación para el recambio de luminarias en la comuna de Iquique, por $6.550 millones.

  • En el concurso participaron más de 10 empresas y el resultado fue seguido de una denuncia anónima de irregularidades que llegó al escritorio del alcalde de la capital de Tarapacá, Mauricio Soria, quien inició una investigación interna y denunció el caso al Ministerio Público.

2.- Comienzo de la investigación. El fiscal Gonzalo Guerrero comenzó con las indagaciones  y formalizó a 15 personas: cayeron concejales de Iquique, un exseremi de gobierno y el dueño de Itelecom León Marcelo Lefort. El Ministerio Público intervino distintos teléfonos móviles, ya que la empresa se adjudicó la licitación por el cambio de luminarias en 22 municipalidades. A los concejales de Iquique involucrados, la PDI los grabó mientras les entregaban dinero.

  • Los detenidos fueron formalizados por los delitos de cohecho, violación de secreto, fraude al Fisco, lavado de activos y asociación ilícita.
  • Chillán, Negrete y Putaendo fueron algunos de los primeros municipios indagados. El Ministerio Público estableció que el modelo de intervenir en las licitaciones se repitió en varias comunas.

3.- La “Arista Chillán”. El 5 de mayo de 2020 el dueño de Itelecom, León Marcelo Lefort, fue detenido en Santiago tras pagar 37 millones de pesos en efectivo a Marcelo Campos Henríquez, abogado y juez del Juzgado de Policía Local en Chillán. Campos, quien también fue detenido, había sido contactado por Lefort y por el subgerente de Itelecom Pedro Guerra Guerrero en 2018. El Ministerio Público le imputa facilitar los borradores de las bases técnicas y administrativas, y la respectiva pauta de evaluación de las ofertas, vinculadas al proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Chillán, antes de su publicación en la plataforma de mercado público, con el fin de ganar la licitación.

  • Tras adjudicarse la licitación por 3.900 millones de pesos en Chillán, Campos viajó a Santiago a recibir la comisión acordada con Lefort, lo que para la fiscalía constituye un soborno. El encuentro de ambos fue en el auto del dueño de la empresa, un BWM, donde Campos recibió un paquete con la mitad de la suma pactada en billetes de 20 mil. En total debía recibir 74 millones. Lefort fue detenido en Santiago en su casa y Campos fue detenido en Chillán con el pago.
  • Antes de llegar al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, Lefort pasó por Santiago Uno, por la cárcel de Alto Hospicio y por dos cuarentenas que debió cumplir. Una de ellas preventiva y la otra porque se contagió de Covid-19.

4.- Designación de la fiscal Mansilla. El entonces Fiscal Nacional Jorge Abbott anunció el 1 de junio de 2020 que la fiscal Nayalet Mansilla encabezaría a nivel nacional la investigación de licitaciones irregulares de luminarias LED, dada la gravedad y complejidad de las denuncias, y la necesidad de realizar indagaciones en distintas regiones.

  • Mansilla llevaba entonces la causa de Chillán por delitos de cohecho, soborno y violación de secreto que sumaba 3 imputados, todos privados de libertad, a la que se sumaron las otras aristas desformalizadas.

5.- Se abre la “Arista Recoleta”. El 26 de octubre de 2020, según consta en el oficio 22.044/20, la Contraloría comunicó al alcalde Daniel Jadue el inicio de una auditoría en la Municipalidad de Recoleta. Casi dos meses y medio después, el 7 de enero de 2021 la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó dependencias de la municipalidad, en otra de las aristas del caso.

6.- Recoleta: conversaciones telefónicas. Allí se contemplaron las interceptaciones telefónicas al abogado Ramón Sepúlveda, entonces asesor jurídico del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

  • Según publicó La Tercera en 2021, Sepúlveda conversó el 22 de septiembre de 2019 con Lefort, donde abordaron una donación de $50 millones realizada por Itelecom para el festival Womad 2019, dependiente de la corporación municipal. “Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación, sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo”, dijo Sepúlveda a Lefort, quien se mostró preocupado porque la donación se hiciera pública, de acuerdo con lo publicado por ese medio el 10 de enero de 2021.
  • La relación de la empresa con el municipio se remontaba al 19 de junio de 2018, cuando Itelecom se adjudicó la mantención del alumbrado público y el cambio de luminarias existentes por otras de mayor tecnología por $ 10.259.454.000, durante 10 años.

7.- Investigación por triangulación de fondos. Una segunda materia indagada por la fiscalía en Recoleta fue una eventual triangulación de fondos a través del abogado Ramón Sepúlveda. En la interceptación telefónica, el abogado dijo a Lefort que “en el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él… eso, de no tener plata, y además yo soy abogado suyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido, y no va a haber problema”.

  • Tras el allanamiento, el municipio dijo en una declaración que “la Municipalidad de Recoleta ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna y de su mantención por un periodo de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la fiscalía (…) (El) 27 de diciembre de 2018 la Contraloría General de la República rechazó el reclamo sobre supuestas irregularidades en el proceso licitatorio”.

8.- Petición de 28 años de cárcel. En mayo de 2022, la fiscal Nayalet Mansilla presentó una acusación contra León Marcelo Lefort, pidiendo 28 años de cárcel para el ex gerente y dueño de Itelecom, por presuntamente encabezar una asociación ilícita entre 2016 y 2020. También lo imputó por delitos tributarios y lavado de activos.

9.- Pérdida de audios en la “Arista Recoleta”. Según informó La Tercera este viernes, un equipo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI advirtió al Ministerio Público que en la “Arista Recoleta” faltaban alrededor de 30 escuchas telefónicas, que corresponden, en su mayoría, a contactos entre el principal imputado del caso, León Marcelo Lefort, y el alcalde Daniel Jadue, además del abogado personal del edil y dos funcionarios de la municipalidad.

  • De acuerdo con ese medio, sólo se encontraron tres escuchas y otras cinco que están transcritas en un informe policial. Uno de ellos fue usado por la Fiscalía en 2021 para pedir el allanamiento de la municipalidad y el alzamiento de las cuentas bancarias del alcalde Daniel Jadue.
  • Tras la publicación de La Tercera, Jadue acusó “montajes de los medios de derecha” y afirmó que “lo real es que a más de dos años de investigación, nunca hemos sido requeridos, pues siempre hemos actuado apegados a la ley”.

10.- Apertura de investigación penal. Menos de 24 horas después de la publicación de La Tercera, La Fiscalía Nacional anunció este sábado que instruirá una investigación penal a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente para indagar “la supuesta pérdida de escuchas telefónicas que eran parte de una de las aristas de este caso, con el fin de establecer las eventuales responsabilidades”, en el caso de la “Arista Recoleta”.

  • De acuerdo con la fiscalía “cabe señalar que gracias a un requerimiento del Ministerio Público a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ésta estableció que, del análisis de las interceptaciones telefónicas efectuadas, faltarían escuchas que podrían ser relevantes o no para el desarrollo del caso”.
  • El ministerio público designó a la fiscal regional Lorena Parra para realizar la investigación penal. La Fiscalía también puso a disposición la colaboración de la Unidad de Anticorrupción con el fin de aclarar los hechos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

Perfil: Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro, y los cuestionamientos a su gestión por desmanes en el Nacional

Pamela Venegas | Foto: Agencia Uno

Los últimos hechos de violencia en el Estadio Nacional pusieron en duda una vez más la efectividad de Estadio Seguro, que en más de 12 años de existencia no logra demostrar grandes resultados. Ahora los ojos están puestos en Pamela Venegas, actual jefa del departamento. Bajo su mandato han ocurrido distintos hechos de violencia que […]

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

Qué hay detrás del nuevo quiebre entre el PS y el PC por el mea culpa de Boric en el funeral de Piñera

Aunque durante la mañana de este lunes la dirigencia PC intentó dar por cerrada la controversia por las palabras de Boric cuando dijo que la oposición a Piñera “fue más allá de lo justo y razonable”, el partido ya marcó su punto político y, en un año electoral, envió un mensaje al electorado más a […]

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

[Confidencial] Alistan lanzamiento de biografía ampliada de Sebastián Piñera

El libro de las periodistas Bernardita del Solar y Loreto Daza, “Piñera, Biografía no autorizada” (Editorial Penguin Random House, sello Debate), -escrito en 2011 para la primera campaña a La Moneda del recién fallecido ex presidente y actualizado en 2017- es la más exhaustiva investigación sobre la vida del ex mandatario, con sus claros y […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 12, 2024

Incendios: Fuertes críticas a designación de Vallejo como enlace por su falta de atribuciones para ese rol

El jueves el Presidente Boric, decidió reemplazar a la ministra de Defensa Maya Fernández (PS) por la vocera Camila Vallejo (PC) como coordinadora con las autoridades regionales tras los incendios de Valparaíso. “Es una persona de mi total confianza”, dijo el Mandatario. Sin embargo, el nombramiento generó fuertes cuestionamientos internos en el oficialismo, ya que […]

Marcelo Soto

Febrero 12, 2024

Lucy Oporto sobre megaincendio: “Es como la quema del Metro, en 2019, pero más letal”

La filósofa de Valparaíso, Lucy Oporto, ha reflexionado sobre la violencia del estallido social y lo ha definido como expresión del “lumpenconsumismo”. Desde esa perspectiva analiza la destrucción del megaincendio en la Quinta Región: “Todo indica que fue intencional: un acto de maldad absoluta, difícil de definir”.  Reconoce, eso sí, que “en lo inmediato, el […]