Yasna Provoste y su simbólico voto con papeleta verde para resaltar su origen diaguita

Ex-Ante

La presidenta del Senado contó que fue la primera sufragante de su mesa que este sábado pidió la papeleta verde reservada para los votantes de escaños reservados. El voto indígena y su pasado diaguita son aspectos que destacó en su discurso inaugural como presidenta del Senado, y que ha resaltado durante su carrera política. Es un aspecto diferenciador de su perfil, en momentos que la encuestas la perfilan como presidenciable.

Papeleta verde: La senadora Yasna Provoste Campillay, 51, llegó este sábado 15 por la mañana a la mesa 62M de la escuela Gualberto Kong Fernández de Vallenar. Allí pidió la papeleta verde para pueblos originarios, donde aparecen los 5 postulantes diaguitas al único escaño reservado para este pueblo emplazado entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Era la primera que lo solicitaba, dijo después.

  • Tras sufragar llamó a los 1.239.295 electores inscritos en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a usar la alternativa dispuesta en la ley para elegir uno de los 17 escaños reservados para los 10 pueblos originarios de Chile en la convención constitucional.
  • “Queremos hacer un llamado para que todos aquellos que están inscritos en los registros de la Conadi, como es mi caso, o aquellos que se han inscrito especialmente en este proceso en el padrón alternativo, solicitemos nuestra papeleta verde. Yo lo haré (…). Lo haré por una candidata de mi pueblo, el pueblo diaguita”, dijo.
  • El voto indígena en la convención constitucional es una de las materias que había difundido en sus redes sociales y que mencionó también el 17 de marzo, en su primer discurso como presidenta del Senado. “Comenzaremos a escribir una nueva Constitución elaborada por una cuota paritaria de convencionales mujeres y hombres, y por una representación proporcionada de pueblos originarios. También se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita”, dijo en el discurso.

La historia del cacique: Yasna Provoste Campillay nació el 16 de diciembre de 1969, en Vallenar, en un matrimonio de empresarios del transporte. Sus raíces diaguitas vienen por el lado de su madre, Nelly Campillay Álvarez, quien nació en 1947 en la misma ciudad.

  • Provoste ha dicho que “siempre me sentí súper orgullosa de mi sangre diaguita y quise mostrar ese orgullo y hacer que otros digan: ‘¿Sabes?, yo también soy Liquitay, Tamblay, Huanchicay’. Cuando era intendenta, en mi primera cuenta pública, anuncié que incorporaría una moción para agregar a los diaguitas a la Ley Indígena, lo que ocurrió el año pasado”, dijo a revista Paula en marzo de 2008.
  • En 2012 realizó un segundo viaje significativo a Canadá, tras su autoexilio de 2009 en ese país, donde llegó luego de que en abril de 2008 fuera inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 5 años, tras su destitución como ministra de Educación por un caso subvenciones escolares en que Contraloría detectó desórdenes financieros en la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) por US$ 600 millones. En la ciudad de Halifax fue una de las cinco expositoras de un congreso de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP) sobre líderes indígenas que promovían la equidad y acceso a la educación para los pueblos originarios en el mundo.
  • En 2014 recibió, además, la distinción “Mujer Indígena” de la Conadi.
  • Hace unos años aclaró una historia falsa que circulaba, según la cual sería descendiente de una líder diaguita. “Cuenta la historia que cuando llegaron los españoles a Chile se encontraron en el valle con una mujer cacique, que era de apellido Campillay, pero no es que sea mi abuela” dijo a T13 en octubre de 2017.
  • El diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, cuenta que fue amigo de Provoste a fines de los 90 y principios de 2000. Sobre ese tiempo recordó que “no era profunda su conexión con el mundo diaguita cuando trabajamos juntos, no apareció el tema en nuestras conversaciones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 18, 2025

Error de Matthei revive dicotomía dictadura-democracia. Por Jorge Schaulsohn

Una candidata con reales posibilidades de llegar a La Moneda no puede darse el lujo de cometer errores de ese calibre. En política, la diferencia entre liderar y naufragar muchas veces está en saber cuándo callar, cuándo explicar y, sobre todo, cuándo no repetir los errores del pasado.

Manuel Izquierdo P.

Abril 18, 2025

Gonzalo Müller y primarias de Chile Vamos: “Resuelve ansiedades en torno a la campaña de Matthei”

El director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, analiza la posibilidad de que Matthei compita en primarias con Carter, Chahuán y Cruz-Coke. “Con primarias, se ve forzada a formar un comando, tener un jefe de campaña, armar equipos y desplegarlos”, plantea. Respecto a los dichos de la candidata, sostuvo que “los partidos la […]

Ex-Ante

Abril 17, 2025

Los diputados que votaron en contra de que Chile califique a Hezbollah como grupo terrorista

El presidente Gabriel Boric tendrá que decidir si apoya la solicitud -aprobada por 85 a favor, 12 en contra y 22 abstenciones- de reconocer al grupo Hezbollah como organización terrorista. El PC lideró los votos en contra, aportando 9 de los votos. El presidente Boric ha sido un fuerte crítico de Israel y adherente de […]

Ex-Ante

Abril 17, 2025

Perfil: Francisco Chahuán, el caudillo que renunció a RN para ser candidato presidencial

El senador Francisco Chahuán (RN) vuelve a insistir con una idea que ha buscado varias veces en los últimos años, pero que le ha sido esquiva: ser candidato presidencial. Este jueves renunció al partido para competir en las primarias con Matthei, Carter y Cruz-Coke y no tensionar más a su partido. Esta es su historia, […]

Ex-Ante

Abril 17, 2025

Los dichos de Evelyn Matthei sobre el golpe de Estado de 1973. Por Sergio Muñoz Riveros

El país necesita curar las heridas del pasado y asimilar las dolorosas lecciones que derivan de la pérdida de la democracia. Las primeras lecciones son morales antes que políticas: los crímenes de la dictadura jamás tendrán justificación. Hay que tener presente lo vivido por quienes formaron parte de los vencidos, y recibieron el impacto devastador […]