Yasna Provoste y su simbólico voto con papeleta verde para resaltar su origen diaguita

Ex-ante

La presidenta del Senado contó que fue la primera sufragante de su mesa que este sábado pidió la papeleta verde reservada para los votantes de escaños reservados. El voto indígena y su pasado diaguita son aspectos que destacó en su discurso inaugural como presidenta del Senado, y que ha resaltado durante su carrera política. Es un aspecto diferenciador de su perfil, en momentos que la encuestas la perfilan como presidenciable.

Papeleta verde: La senadora Yasna Provoste Campillay, 51, llegó este sábado 15 por la mañana a la mesa 62M de la escuela Gualberto Kong Fernández de Vallenar. Allí pidió la papeleta verde para pueblos originarios, donde aparecen los 5 postulantes diaguitas al único escaño reservado para este pueblo emplazado entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Era la primera que lo solicitaba, dijo después.

  • Tras sufragar llamó a los 1.239.295 electores inscritos en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a usar la alternativa dispuesta en la ley para elegir uno de los 17 escaños reservados para los 10 pueblos originarios de Chile en la convención constitucional.
  • “Queremos hacer un llamado para que todos aquellos que están inscritos en los registros de la Conadi, como es mi caso, o aquellos que se han inscrito especialmente en este proceso en el padrón alternativo, solicitemos nuestra papeleta verde. Yo lo haré (…). Lo haré por una candidata de mi pueblo, el pueblo diaguita”, dijo.
  • El voto indígena en la convención constitucional es una de las materias que había difundido en sus redes sociales y que mencionó también el 17 de marzo, en su primer discurso como presidenta del Senado. “Comenzaremos a escribir una nueva Constitución elaborada por una cuota paritaria de convencionales mujeres y hombres, y por una representación proporcionada de pueblos originarios. También se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita”, dijo en el discurso.

La historia del cacique: Yasna Provoste Campillay nació el 16 de diciembre de 1969, en Vallenar, en un matrimonio de empresarios del transporte. Sus raíces diaguitas vienen por el lado de su madre, Nelly Campillay Álvarez, quien nació en 1947 en la misma ciudad.

  • Provoste ha dicho que “siempre me sentí súper orgullosa de mi sangre diaguita y quise mostrar ese orgullo y hacer que otros digan: ‘¿Sabes?, yo también soy Liquitay, Tamblay, Huanchicay’. Cuando era intendenta, en mi primera cuenta pública, anuncié que incorporaría una moción para agregar a los diaguitas a la Ley Indígena, lo que ocurrió el año pasado”, dijo a revista Paula en marzo de 2008.
  • En 2012 realizó un segundo viaje significativo a Canadá, tras su autoexilio de 2009 en ese país, donde llegó luego de que en abril de 2008 fuera inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 5 años, tras su destitución como ministra de Educación por un caso subvenciones escolares en que Contraloría detectó desórdenes financieros en la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) por US$ 600 millones. En la ciudad de Halifax fue una de las cinco expositoras de un congreso de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP) sobre líderes indígenas que promovían la equidad y acceso a la educación para los pueblos originarios en el mundo.
  • En 2014 recibió, además, la distinción “Mujer Indígena” de la Conadi.
  • Hace unos años aclaró una historia falsa que circulaba, según la cual sería descendiente de una líder diaguita. “Cuenta la historia que cuando llegaron los españoles a Chile se encontraron en el valle con una mujer cacique, que era de apellido Campillay, pero no es que sea mi abuela” dijo a T13 en octubre de 2017.
  • El diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, cuenta que fue amigo de Provoste a fines de los 90 y principios de 2000. Sobre ese tiempo recordó que “no era profunda su conexión con el mundo diaguita cuando trabajamos juntos, no apareció el tema en nuestras conversaciones”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]