Febrero 11, 2024

Yasna Provoste (DC): “No hay ningún avance concreto en cómo se va a enfrentar la situación escolar en marzo”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Antes de que estallara la crisis por los incendios en Viña del Mar y otras zonas del país, la parlamentaria por la Región de Atacama, Yasna Provoste, abordó un tema que le preocupa: la crisis educacional, que aún está en desarrollo a partir de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Provoste plantea que “hemos escuchado pura poesía por parte de la subsecretaria” de Educación, Alejandra Arratia. También sostiene que en la zona que representa “ni siquiera han empezado el proceso de reparación de establecimientos educacionales”.


En 2023 se destapó la crisis educativa en la Región de Atacama por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). De ahí que para la discusión de la ley de presupuesto 2024 se firmó un protocolo de acuerdo con la comisión de Educación del Senado. Pero la senadora Yasna Provoste (DC), dice, “a un mes del inicio del año escolar los compromisos avanzan con una preocupante lentitud por parte del Ministerio de Educación”.

También sostiene que en la comisión de Educación del Senado, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, entregó “reportes que son generalidades. No hay ningún avance concreto en cómo se va a enfrentar la situación escolar en marzo”.

—Usted dijo en la sesión que no existen cambios significativos.  

—Uno de los temas fundamentales en el plan de reactivación educativa, que incluso esto es previo al compromiso que suscribimos, era el programa transporte escolar y hemos escuchado pura poesía de parte de la subsecretaria. Cuando uno dice dónde están, qué comunas, no hay nada. En materia de infraestructura lo mismo. Yo diría que hay un solo avance concreto que es el ingreso de un proyecto de ley que estaba comprometido respecto de demandas insatisfechas.

—Planteaba que se debe involucrar Hacienda y la Segpres. ¿Esto quiere decir que el ministro Nicolás Cataldo no es un interlocutor válido? 

—No. Yo diría que los problemas se centran en la gestión de la Subsecretaría.

—¿Cómo se resuelve este problema? 

—Nosotros consideramos que aquí no hay más tiempo que perder y la subsecretaría dijo que tenemos todo el año para concretar este acuerdo. Quiero solo reflejar en esa diferencia el que parece que ella no ha asumido el sentido de urgencia que tiene el enfrentar el desafío de la reactivación educativa.

—Usted también ha sido crítica de la aprobación de la mutualización en la ley corta de Isapres y es una de las firmantes para recurrir al TC. ¿Por qué cree que es inconstitucional? 

—Estamos por apoyar la ley corta en el entendido que tiene como principal objetivo asegurar que no exista una caída estrepitosa de las Isapres que termine afectando a la salud pública. Recurrir al TC es en función de que la propuesta de los senadores de derecha, de la mutualización, es una materia de seguridad social cuya iniciativa corresponde exclusivamente al Presidente y no a una moción parlamentaria que pretende que las deudas de las Isapres con los cotizantes se devuelvan de un modo distinto al que se contrajeron. Eso contradice lo evidentemente resuelto por la Corte Suprema.

—En la oposición argumentan que esta propuesta viene del Comité Técnico, en el que estaban representados todos los sectores políticos. 

—Siempre en el Parlamento, y particularmente en el Senado, hay una alta valoración a los espacios técnicos, pero las decisiones son siempre de quienes somos elegidos y en este caso, hubo una indicación presentada por parlamentarios de derecha.

—Más allá de temas sectoriales: ¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Boric? 

—Me hace esta pregunta en un contexto que regionalmente es complejo. No tengo ninguna dificultad personal ni con el Presidente ni con sus ministros, pero la verdad es que esperaba mucho más. Creo que el déficit en la gestión del Gobierno es de tal magnitud que empieza a golpear a los sectores más desfavorecidos.

Hemos tenido una seguidilla de nombramientos de delegados presidenciales, aún faltan seremis, directores de servicios, presupuestos que no se ejecutan, el anuncio del cierre de la fundición Hernán Videla Lira, aumento del desempleo en el país, nunca antes habíamos estado dentro de los primeros lugares de mayor inseguridad, para que decir en materia de educación. Yo sigo manteniendo un afecto personal por el Presidente, pero creo que la gestión del Gobierno no ha estado a la altura, no solo de las expectativas, sino que de poder enfrentar las dificultades de la ciudadanía.

—¿Podría la DC formar parte del Gobierno? 

—No, ya vamos entrando al tercer año de Gobierno y este Gobierno decidió marginar a la DC. No somos parte de este Gobierno, pero apoyamos en todas aquellas iniciativas que creemos que reflejan las opciones en las que siempre ha estado la DC.

Somos una fuerza política que cree en la unidad social y política más amplia, pero ello solo lo podemos materializar en aquellos temas en donde la decisión depende de nosotros y por lo tanto, como la decisión electoral depende de nosotros, vamos a animar un pacto político amplio. Y bueno, el Gobierno ha decidido excluir a una fuerza política, ha decidido ser un Gobierno que no entiende que debe ampliar su espacio de acción, y ya sobre eso no queda nada que decir.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]