Septiembre 4, 2022

Votos en el exterior: la tendencia indica mayor participación y apoyo al Apruebo es menor al de Boric

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

En la segunda vuelta presidencial de 2021 hubo un apoyo mayoritario de los votantes a Gabriel Boric. Aunque el Apruebo vence en los primeros conteos, es menor al respaldo que obtuvo Boric el año pasado. En España el Apruebo marca 14 puntos menos que el respaldo a Boric.


Votos en el exterior. El padrón habilitado para votar en el extranjero llega a las 97.239 personas, distribuidos en 52% mujeres y 48% hombres.

  • Los primeros resultados provienen del oriente, por los husos horarios. En ellos hay una tendencia a favor del Apruebo, pero los porcentajes son menores al respaldo que obtuvo Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial. La relación entre Apruebo y respaldo a Boric es casi idéntica, de acuerdo con las encuestas.
  • Las cifras preliminares muestran una mayor participación en casi todos los países.
  • En Australia el 67% optó por el Apruebo, lo que es 10 puntos porcentuales menor al apoyo a Boric en diciembre de 2021.
  • En Nueva Zelandia el Apruebo ganó con el 75%, pero en la segunda vuelta presidencial Boric consiguió 86%.
  • La misma tendencia de 10 puntos porcentuales inferiores de apoyo al Apruebo respecto de Boric se ha replicado hasta ahora en otros países, como Japón, Israel y Finlandia, según datos actualizados de DecideChile, de Unholster.

España. Los países donde hay mayor cantidad de electores en el extranjero son Estados Unidos (14.608), España (11.606) y Argentina (11.595).

  • Por diferencia horaria, los resultados en España llegaron antes e indican una tendencia similar a la de los votantes en los países del Asia Pacífico.
  • De acuerdo con los primeros cómputos preliminares informados por ChV y radio Cooperativa, el Apruebo obtuvo 65% en España, y Rechazo el 35%.
  • En la segunda vuelta de 2021, Boric había recibido el 79%, mientras José Antonio Kast el 21%.
  • Por lo tanto, en España el Apruebo indica 14 puntos menos de apoyo que el obtenido por Boric hace menos de un año.
  • En Madrid el Apruebo consiguió del orden del 55% de los votos, y en Barcelona el 72%.
  • En otros países europeos, como Francia, Noruega y Finlandia, el Apruebo tiene amplio apoyo, pero en todos los casos es menor que el respaldo que obtuvo Boric.

¿Marca tendencia? Desde que existe voto en el exterior, el apoyo a las opciones de izquierda en el extranjero suele ser mayoritario.

  • Por ejemplo, en 2017 Alejandro Guillier consiguió el 60,7% en segunda vuelta, versus el 39,3% de Sebastián Piñera. Ese año, sin embargo, Piñera ganó la elección con el 54,6%, por lo que las tendencias generales de los votos en el exterior no permiten realizar una proyección lineal sobre preferencias electorales.

Vea también:

Siga minuto a minuto los resultados del Plebiscito Constitucional

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]