Septiembre 4, 2022

Votos en el exterior: la tendencia indica mayor participación y apoyo al Apruebo es menor al de Boric

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

En la segunda vuelta presidencial de 2021 hubo un apoyo mayoritario de los votantes a Gabriel Boric. Aunque el Apruebo vence en los primeros conteos, es menor al respaldo que obtuvo Boric el año pasado. En España el Apruebo marca 14 puntos menos que el respaldo a Boric.


Votos en el exterior. El padrón habilitado para votar en el extranjero llega a las 97.239 personas, distribuidos en 52% mujeres y 48% hombres.

  • Los primeros resultados provienen del oriente, por los husos horarios. En ellos hay una tendencia a favor del Apruebo, pero los porcentajes son menores al respaldo que obtuvo Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial. La relación entre Apruebo y respaldo a Boric es casi idéntica, de acuerdo con las encuestas.
  • Las cifras preliminares muestran una mayor participación en casi todos los países.
  • En Australia el 67% optó por el Apruebo, lo que es 10 puntos porcentuales menor al apoyo a Boric en diciembre de 2021.
  • En Nueva Zelandia el Apruebo ganó con el 75%, pero en la segunda vuelta presidencial Boric consiguió 86%.
  • La misma tendencia de 10 puntos porcentuales inferiores de apoyo al Apruebo respecto de Boric se ha replicado hasta ahora en otros países, como Japón, Israel y Finlandia, según datos actualizados de DecideChile, de Unholster.

España. Los países donde hay mayor cantidad de electores en el extranjero son Estados Unidos (14.608), España (11.606) y Argentina (11.595).

  • Por diferencia horaria, los resultados en España llegaron antes e indican una tendencia similar a la de los votantes en los países del Asia Pacífico.
  • De acuerdo con los primeros cómputos preliminares informados por ChV y radio Cooperativa, el Apruebo obtuvo 65% en España, y Rechazo el 35%.
  • En la segunda vuelta de 2021, Boric había recibido el 79%, mientras José Antonio Kast el 21%.
  • Por lo tanto, en España el Apruebo indica 14 puntos menos de apoyo que el obtenido por Boric hace menos de un año.
  • En Madrid el Apruebo consiguió del orden del 55% de los votos, y en Barcelona el 72%.
  • En otros países europeos, como Francia, Noruega y Finlandia, el Apruebo tiene amplio apoyo, pero en todos los casos es menor que el respaldo que obtuvo Boric.

¿Marca tendencia? Desde que existe voto en el exterior, el apoyo a las opciones de izquierda en el extranjero suele ser mayoritario.

  • Por ejemplo, en 2017 Alejandro Guillier consiguió el 60,7% en segunda vuelta, versus el 39,3% de Sebastián Piñera. Ese año, sin embargo, Piñera ganó la elección con el 54,6%, por lo que las tendencias generales de los votos en el exterior no permiten realizar una proyección lineal sobre preferencias electorales.

Vea también:

Siga minuto a minuto los resultados del Plebiscito Constitucional


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 19, 2022

[Confidencial] Los nombres que se barajan en el Congreso para reemplazar la desgastada marca “Convención Constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

El rotundo fracaso de la Convención Constitucional en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, por un 62%, ha llevado a las distintas fuerzas políticas a concordar que la nueva orgánica, que propondrá al país un nuevo texto, no puede cargar con el nombre y la mochila de su antecesora.

David Tralma

Septiembre 19, 2022

Por qué el plebiscito del 4-S se transformó en la mayor derrota de la izquierda desde 1990, según los analistas

Desde el desembarco de Aylwin en La Moneda la izquierda ha tenido varias derrotas en distintas elecciones, lo que permitió a Piñera llegar dos veces al poder. Pero la aplastante ventaja de casi 25 puntos del Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, luego de que cerca del 80% aprobara […]

Ex embajador de Chile ante la OEA

Septiembre 19, 2022

Gobernar con sentidos y sin consentidos. Por Issa Kort

En el ámbito internacional, con la misma convicción que se suscribió Escazú, creemos se debería respaldar el TPP-11 y el acuerdo de modernización con la Unión Europea, que generarán nuevas oportunidades, mayor competencia, recaudación de impuestos y generación de trabajo. No se trata de “caprichos” ideológicos ni de “desequilibrios” oficialistas. Se trata de sentido de […]

Alfonso Peró

Septiembre 19, 2022

Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y proceso constituyente: “Las funciones que se le asignen a los expertos serán determinantes”

Crédito: Agencia Uno.

Con miras a la reanudación de las negociaciones por el proceso constituyente, detenidas tras la solicitud de Chile Vamos de marginar al gobierno de las conversaciones, el presidente del Senado defiende la idea de que el Ejecutivo tenga un rol de “acompañamiento”. “Debemos darnos el tiempo necesario para arribar a un buen acuerdo, pero evitando […]

Carlos Ominami: “En la Convención la soberbia y la ceguera fue total, hay que evitar ese riesgo”

Carlos Ominami, economista, ex ministro de Aylwin y ex senador, dice que hace 10 años presentó junto a la fundación Chile 21 un proyecto de plebiscito sobre una nueva constitución, que sin embargo fue desechado por Bachelet. Y ahora propone un enfoque de tres partes: convención, expertos y ciudadanos elegidos al alzar. “El riesgo que […]