Votantes Republicanos y votantes Chile Vamos: Parecidos, pero no iguales. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Seguidores de Republicanos celebrando tras los resultados de la elección del 7 de mayo. Foto: Agencia UNO.

Mientras los votantes de Chile Vamos tienen una buena imagen del Partido Republicano, los votantes de Republicanos tienen una imagen más bien negativa de Chile Vamos. En cuanto a algunas visiones sobre sociedad y economía, ambos tipos de votantes creen más en el esfuerzo individual que en las ayudas estatales y juzgan que, para progresar, las sociedades tienen que apostar más por el crecimiento económico que por la redistribución de los ingresos. En este contexto, los votantes republicanos son aún más pro crecimiento económico que los de Chile Vamos.


Mientras que el Partido Republicano (REP) obtuvo un 35% del total de votos válidamente emitidos para la elección del 7 de mayo, agrupados, los tres partidos de ChileVamos (CHV) sumaron un 21%.

En conjunto lograron una votación histórica para la derecha, pero también una razón para disputarse la hegemonía del sector. Hegemonía que supone tener un discurso poderoso, capaz de interpelar a un mayor grupo de votantes en más de una elección. Por lo mismo, esta hegemonía es una noticia en desarrollo.

Otra noticia en desarrollo es si la derecha logrará mantener esta votación histórica. Por de pronto es evidente que REP no sólo le quitó votos a CHV, sino que sumó nuevos votantes a las arcas derechistas, despertando la pregunta sobre qué tan similares son los votantes que optaron por cada una de las dos opciones.

Sobre las diferencias demográficas se ha hablado bastante. Por ejemplo, que los votantes REP, provienen en promedio de sectores económicos más bajos y los de CHV, de grupos más altos. De lo que se ha hablado menos es sobre las subjetividades de unos y otros. Es decir, de las similitudes y diferencias en los patrones de ambos grupos para leer e interpretar la realidad.

Una reciente encuesta de Criteria sobre votantes del 7M aporta algunas claves. Veamos.

En cuanto a valores, ambos grupos de votantes, sin ser claramente anti aborto, son más restrictivos al resto de la población respecto de las circunstancias en que éste se justifica. Sin embargo, REP muestran mayor distancia frente al matrimonio homosexual que los votantes de CHV y una diferencia aún más acentuada en la mirada sobre la adopción homoparental. Frente a ello, los votantes REP muestran claramente más reticencias que los de CHV.

Por otro lado, al indagar en la mirada general sobre la democracia, se aprecia que ambos grupos son más proclives que el resto de la población a derivas autoritarias circunstanciales, pero los votantes de CHV muestran una mayor adhesión general a la democracia frente a otras formas autoritarias de gobierno.

En cuanto a algunas visiones sobre sociedad y economía, ambos tipos de votantes creen más en el esfuerzo individual que en las ayudas estatales y juzgan que, para progresar, las sociedades tienen que apostar más por el crecimiento económico que por la redistribución de los ingresos.

En este contexto, los votantes REP son aún más pro crecimiento económico que los de CHV. Esto se expresa en una clara supremacía para ellos del crecimiento por sobre el cuidado medioambiental, por ejemplo. Los votantes de CHV, en tanto, aparecen más balanceados al respecto.

Algo similar sucede frente a las preocupaciones que más los agobian. Si bien comparten entre sus mayores inquietudes la delincuencia y la migración, los de CHV ponen en igual perspectiva de preocupación el crecimiento con los derechos sociales. Los votantes de REP enfatizan fuertemente el crecimiento de la economía por sobre los derechos sociales. Esto, en un contexto donde los REP aparecen más agobiados económicamente, más temerosos sobre el futuro de la economía y más convencidos que el país está perdiendo el rumbo.

Desde otra perspectiva, se aprecia que el votante REP muestra menos confianza institucional. Con excepción de Carabineros, respecto de los cuales tienen aún más confianza que los de CHV, quienes votaron REP el 7M desconfían más de las instituciones.

Los republicanos son particularmente desconfiados de las universidades públicas y las municipalidades que el mundo de CHV. Tema relevante esto último para los partidos de CHV de cara a las elecciones municipales.

Sigamos. Coincidencia total hay entre ambos grupos de votantes en la mala evaluación del Presidente Boric y su gobierno. Donde aparecen más divergencias que coincidencias, y este es un temazo para el partido Republicano, es sobre el proceso constituyente.

Mientras que los de Kast están literalmente chatos de la conversación constitucional y del manoseo que sienten han hecho los políticos del tema, los de CHV se muestran claramente más interesados en el nuevo proceso y, a la inversa de los REP, más dispuestos a estar a favor del texto en el plebiscito de diciembre.

En fin, hay bastante más. Para cerrar, un dato que parece anecdótico pero que electoralmente no lo es: mientras los votantes de CHV tienen una buena imagen del Partido Republicano, los votantes de REP tienen una imagen más bien negativa de CHV.

Parecidos, no iguales. ¿Mantendrá el partido de Kast la hegemonía en la derecha? Noticia en desarrollo.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]