Noviembre 19, 2020

Virtual inhabilitación de Longueira: Víctor Pérez encabezaría lista de unidad en la UDI

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Agencia Uno

El ex ministro Pablo Longueira se reunió hoy con sus abogados y dirigentes de la UDI tras recibir información de que quedaría inhabilitado por cinco años de ejercer cargos públicos debido a que está acusado en el caso Soquimich por un delito que tiene pena aflictiva, en caso de ser declarado culpable. La noticia ocurre a un día de la inscripción de su lista para presidir la UDI.

  • En teoría, Longueira podría inscribirse mañana como candidato a las elecciones de la UDI del 12 de diciembre e incluso asumir, pero el 11 de enero tendría sus derechos políticos suspendidos, lo que lo obligaría a renunciar a la presidencia de la UDI o a cualquier cargo en caso de ser electo.
  • El 11 de enero el Servel da a conocer la lista de los que pueden votar en las elecciones del 11 de abril (alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes). Longueira no sería incluido ya que por la acusación que enfrenta tendría sus derechos políticos suspendidos. Solo los recuperaría si en el jucio es absuelto o condenado a un pena menor de 5 años y un día.
  • El ex ministro sacó un comunicado en el cual se abre a bajar a candidatura (ver anexo).

Declaración Pública Pablo Longueira by Ex-ante on Scribd

  • “Junto a a lista que nos acompaña tomaremos una decisión y la daremos a conocer. Si no lo puedo hacer desde la presidencia de la UDI, contarán conmigo para acompañarlos en los decisivos desafíos que el país enfrentará en los próximos años”, señala el comunicado (ver anexo), en la cual reitera que es inocente y acusa “persecución y humillación” de la fiscalía.
  • En su entorno señalaron a Ex Ante que la idea de Longueira, en principio, sería que Victor Pérez asuma el rol de presidente en su lista. Otras fuentes afirman que toma fuerza de una lista de unidad liderada por Victor Pérez, con María José Hoffmann, actual rival de Longueira, en la secretaría general.

Escenario judicial. Longueira se encuentra formalizado por cohecho, soborno y delitos tributarios, en el marco del caso Soquimich (financiamiento irregular de la política).

  • Él se declara inocente y rehusó un acuerdo con la fiscalía a cambio de una pena menor. Estaba previsto que el 9 de noviembre comenzara el juicio oral, pero dicha instancia se postergó para mayo, al cambiarse el tribunal.
  • El Ministerio Público pide su inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos por cinco años y un día.Influyentes abogados cercanos la UDI advirtieron internamente en el momento en que el ex ministro  anunció su regreso a la política, que el artículo 16 de la Constitución suspende el derecho a sufragio a quienes están acusados por delitos que arriesguen pena aflictiva, como es el de cohecho, que aplica al caso de Longueira.
  • Este análisis no implica la existencia de un delito, que debe ser probado o desechado en el juicio.
  • El 1 de septiembre, el diputado PS Leonardo Soto pidió que el CDE realizara una presentación ante los tribunales, con la finalidad de que el Sevel notificara a Longueira de que incurría en una causal que inhabilita temporalmente para votar y ser candidato a cargos de elección popular.

Su situación en el Servel:

  • Hoy solo aparece inhabilitado para sufragar en las próximas elecciones primarias municipales y de gobernadores regionales, del 29 de noviembre, ya que está inscrito para votar en Las Condes y Chile Vamos no realizará primarias en esa comuna.
  • Al revisarse en la página web del Servel la pestaña contigua sobre “Datos electorales” -que recoge la información electoral para todos los comicios, no solo para las primarias del 29 de noviembre- Longueira aparece habilitado.
  • El Juzgado de Garantía incluyó recientemente Longueira en la nómina de personas inhabilitadas para votar por la causal de suspensión del derecho a sufragio contemplada en el artículo 16 N° 2 de la Constitución (“Hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva”) que envía al Servel.
  • El 11 de enero es el plazo que tiene el Servel para informar del padrón de personas habilitadas para votar en las elecciones del 11 de abril (municipales, gobernadores y constituyentes). En ese momento podría quedar inhabilitado formalmente de votar.

Reacción de Longueira. En la mañana, Longueira se reunió con abogados y dirigentes del partido para evaluar la situación. Más tarde agendó un encuentro -vía zoom- con los integrantes de su lista, lo que está en desarrollo.

  • En el entorno de Longueira existe una fuerte molestia con el Servel, al darse a conocer que podría quedar inhabilitado de competir en las elecciones del 12 de diciembre a solo 36 horas de inscribir su lista.

Resurge opción de Víctor Pérez: En este contexto ha vuelto a tomar con fuerza la idea de quien lidere una lista unitaria para liderar el partido sea Víctor Pérez, quien renunció recientemente al Ministerio del Interior luego de que la Cámara votara una acusación en su contra, lo que esta semana revirtió el Senado.

  • En el círculo de la diputada María José Hoffmann, que lidera la lista que competiría con la de Longueira, indican que no se cierra un acuerdo que deje a Pérez al mando de la UDI y a ella en la secretaria general. No está dispuesta a asumir una vicepresidencia.
  • La diputada tenía previsto dar a conocer mañana los nombres de los integrantes de su lista.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.