El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, difundió un mensaje escrito donde criticó al presidente electo. Dijo que “Boric y Kast son las 2 caras de la misma moneda”, trató al futuro gobierno de “seudo progre” y aseguró que “seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado”. El grupo radical anunció en noviembre un repliegue táctico por la presencia militar por el estado de emergencia. Otros, como la Resistencia Mapuche Lafkenche, han seguido actuando y estarían detrás de la quema de una veintena de cabañas ocurrida esta mañana en Arauco. Boric ha dicho que promoverá el diálogo.
Qué se dijo: El más antiguo de los grupos radicales activos de la macrozona sur marcó su posición sobre el presidente electo y las acciones que desarrollarán durante sus 4 años de gobierno.
- El fundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dijo que “Boric y Kast son las 2 caras de la misma moneda”, en un mensaje enviado vía WhatsApp a sus contactos esta semana, cuyo origen fue verificado por este medio.
- “Con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca, se mantendrá el sistema capitalista de formato colonial, se seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado y en resistencia”, dijo.
- “A seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”, escribió, en un aparente llamado a mantener las acciones que desarrollan en la macrozona sur. Éstas consisten en tomar fundos y realizar atentados incendiarios en contra de faenas forestales, acciones desarrolladas por los denominados Órganos de Resistencia Territorial.
- En julio, el miembro de la CAM Pablo Marchant murió durante un ataque incendiario en Carahue donde también fue herido a bala un trabajador forestal. “La lucha por la reconstrucción nacional mapuche transita por un camino principal que es el desalojo del poder burgués, la destrucción del estado capitalista y colonial en el Wallmapu (macrozona sur)”, escribió Llaitul en el mensaje.
- La CAM también ha rechazado la participación mapuche en la Convención Constitucional.
El repliegue: El grupo radical anunció en noviembre un repliegue táctico frente a la presencia militar en La Araucanía y el Biobío, producto del estado de emergencia que rige desde el 13 de octubre.
- “Frente a la intromisión de los militares nosotros no vamos a buscar una confrontación directa, sino concurre una invasión de parte de ellos hacia procesos de recuperación. Nosotros no vamos a buscar el enfrentamiento”, dijo Llaitul en una entrevista difundida en noviembre por radio Plaza Dignidad.
- Aquello marcó un cambio de tono respecto de sus dichos tras la muerte de un comunero en Arauco el 3 de noviembre, cuando dijo que “arderá lo que tenga que arder”. Yordan Llempi, 23, murió en el marco de un operativo en que participaron infantes de marina de la Armada.
- Pese a este repliegue, la CAM realizó una demostración de fuerza el 1 de diciembre, al cumplirse 24 años de la quema de camiones forestales realizada en 1997, en Lumaco. Una veintena de encapuchados armados posó con armas largas y cortas detrás de una pancarta con las siglas CAM. Las fotografías fueron tomadas durante el día en un sector iluminado de un predio cuya ubicación no fue revelada por el grupo.
Los ataques en el lago Lanalhue: El repliegue de la CAM no habría sido compartido por otros grupos radicales como la Resistencia Mapuche Lafkenche, que opera en el Biobío.
- Fuentes de gobierno sostienen que este grupo estaría detrás de la quema de al menos 25 casas y cabañas en las inmediaciones del lago Lanalhue, en Arauco, Región del Biobío, ocurrida este martes. Los ataques incendiarios en el sector de Lincuyín habrían comenzado cerca de las 5am e incluyeron bloqueos de camino con troncos cortados puestos sobre la ruta. El sitio local Conecta Cañete aseguró que en el lugar había panfletos de la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche.
- El 24 de noviembre fueron encontrados panfletos con el nombre de esta agrupación en el lugar donde encapuchados quemaron 4 camiones camino a Troncol, en Arauco. Una de las máquinas repartía agua a zonas rurales.
Las propuestas de Boric y el estado de emergencia: El ahora presidente electo planteó previo a la segunda vuelta sus posturas frente a la violencia en la macrozona sur, donde se mostró contrario a mantener la presencia militar.
- “Creo firmemente que la violencia no es el camino. Ni la violencia de quienes creen que quemando iglesias y haciendo atentados van a lograr algo, ni tampoco la militarización”, dijo durante el debate de la Asociación de Radiodifusores, el 10 de diciembre. “Proponemos un diálogo tal como el que está realizando el Centro Nansen en conjunto con las iglesias, universidades, las comunidades, para poder llevar adelante un proceso de reencuentro y reconstrucción de confianza”.
- El 24 de noviembre, el ahora presidente electo votó en contra de la extensión del estado de emergencia que rige desde el 13 de octubre en 2 provincias del Biobío y 2 de La Araucanía, y que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías frente a la violencia rural.
- Este lunes la Cámara aprobó una nueva prorrogada por 15 días. La propuesta, que requiere mayoría simple, pasó al Senado para su revisión.
- Estadísticas del gobierno muestran que el decreto ha logrado disminuir la violencia desde su aplicación. Estas muestran que los incendios bajaron de 77 entre el 15 de agosto y el 13 de octubre a 61 entre el 14 de octubre y el 12 de diciembre. Las usurpaciones pasaron de 48 a 13 en estos mismos tramos.