Noviembre 5, 2021

Violencia en la Araucanía: El sinceramiento de Elisa Loncón. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Elisa Loncón, presidenta de la Convención

En un momento de sinceramiento, que se agradece, la presidenta de la Convención transparentó que prefieren mantener el status quo donde prevalece el conflicto y el enfrentamiento porque la Convención “está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias”, incluyendo la “legítima defensa del territorio”. Es decir, la señora Loncón no quiere ver disminuida la capacidad táctica y ofensiva de los grupos violentistas.

Escalada terrorista. La Araucanía está, literalmente en llamas. Se han producido un total de 161 atentados terroristas en los últimos 24 meses, un promedio de 6.7 por día. La mayoría de los ataques eran atentados incendiarios a la propiedad privada en sectores rurales o predios de producción agroforestal. Pero a partir del 2020 ha aumentado su violencia e intensidad.

  • Hasta ese momento ocurrían durante la noche y en predios sin moradores, pero ahora son a cualquier hora del día, cometidos por grupos de encapuchados fuertemente armados, efectuando disparos, atacando personas y provocando la muerte de civiles y personal policial. También hay incendios intencionales en escuelas municipales e iglesias católicas y evangélicas, descarrilamiento de trenes, quemas de vehículos y emboscadas a la policía.
  • Los terroristas están desafiando a la policía utilizando armas de guerra y carabineros no tiene los medios tecnológicos, materiales y el recurso humano suficiente para derrotarlos.
  • Es decir, en la macrozona sur existe “una situación de grave alteración del orden público que afecta la seguridad nacional”, que son los requisitos que permiten al gobierno y al Congreso decretar el Estado de Emergencia, que es precisamente lo que se ha hecho. Además, en este caso por el clamor de los habitantes de la zona que ya no aguantan más.

“Militarización”. Sin embargo, no todos están de acuerdo y denuncian lo que llaman “militarización” de la Araucanía por cuanto el estado de emergencia constitucional permite la colaboración y el apoyo de las FFAA a Carabineros y la PDI, proveyéndolos de los medios que desesperadamente necesitan para controlar la situación.

  • Los que se oponen alegan que ello solo aumentará la violencia y que se está apagando el fuego con bencina; que la única solución es el diálogo.
  • Si por “militarizar” entendemos el uso de los recursos materiales y humanos de las Fuerzas Armadas para combatir y prevenir actos terroristas, pues bienvenida sea; no tiene nada de malo ni de original. Todas las democracias lo hacen cuando la defensa de Estado de Derecho y la seguridad de sus habitantes lo requiere. Por eso la constitución lo permite y lo regula.
  • Naturalmente que habrá enfrentamientos, pues antes los terroristas actuaban a plena luz del día y con total impunidad, pero ahora tendrán que enfrentarse con una policía apoyada por militares con mayor poder de fuego, vehículos blindados y drones. Los enfrentamientos ya no terminarán con carabineros huyendo humillados del lugar para salvar su vida sino con los violentistas en retirada. Si a eso algunos llaman “apagar el fuego con bencina” están profundamente equivocados.

¿Diálogo versus seguridad?. ¿Quién dijo que mantener el orden público, combatir el terrorismo y garantizar la seguridad de los ciudadanos para que puedan desarrollar sus vidas en paz es incompatible con el diálogo? Todo lo contrario, restablecer el imperio del Derecho es una condición indispensable para el diálogo.

  • Pero acá hay un “mar de fondo” que no se puede ignorar. El famoso “elefante en el living de la casa” del que nadie quiere hablar. La insurrección en la Araucanía tiene poderosos aliados en la izquierda y sus partidos; y sobre todo en la Convención Constituyente
  • Fue la propia presidenta de la Convención Elisa Loncon quien, en un momento de sinceramiento, que se agradece, transparentó que prefieren mantener el status quo donde prevalece el conflicto y el enfrentamiento porque la Convención “está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias”, incluyendo la “legitima defensa del territorio”.
  • Es decir, si se aprueba la nueva constitución, los mapuches que utilizan la violencia y por ello arriesgan sufrir la acción represiva del Estado estarán actuando legalmente, amparados y protegidos por el derecho constitucional a defender la integridad de su territorio.
  • La señora Loncon no quiere ver disminuida la capacidad táctica y ofensiva de los grupos armados por la acción coordinada de Carabineros y militares mientras se tramita la constitución. El Estado de Emergencia alteraría la correlación de fuerzas en favor del Estado Democrático y en desmedro de los violentistas, lo que le parece inconveniente.
  • En todos los gobiernos democráticos estuvo sobre la mesa la declaración de Estado de Emergencia en la Araucanía, pero nadie se atrevió a dar el paso. Decir que si se hubiese hecho antes el conflicto se habría controlado es especulativo, pero ahora la cosa llegó a un límite inaceptable.
  • En cuanto a la eficacia del Estado de Emergencia hay que ser muy precisos; es cierto que será un incentivo para algunos para desafiar al Estado con más atentados y no terminará con los atentados en el corto ni mediano plazo. Pero incrementará muchísimo el costo y las dificultades logísticas para que los terroristas actúen; ya no será un “paseo por el campo” sino que deberán enfrentarse con una policía reforzada y pagarán un alto precio.
  • No podrán instalar con impunidad plazas de peaje ni tomar el control durante meses de las carreteras, ni impedir el cumplimiento de las órdenes judiciales, muchas acciones terroristas podrán ser abortadas y la ciudadanía gozará de mayor seguridad. Pero para que eso sea así, se requiere un Estado de Emergencia más prolongado no inferior a seis meses, lo que veo muy difícil sino imposible.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Presidente se está inclinando peligrosamente hacia la total esterilidad política”

El académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy, critica la actitud del Presidente Gabriel Boric frente a la reforma política. “No creo que la clase política se vaya a inmolar”, dice. “(Pero) con estas reglas, es imposible gobernar de modo medianamente razonable. De hecho, estas reglas tampoco permiten […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]