Octubre 19, 2021

Violencia en el aniversario del 18/10: La apuesta por el cambio de agenda hacia el orden público de Kast y del oficialismo

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Hay un cierto consenso respecto de quién capitaliza más el regreso del vandalismo y la violencia política en el aniversario del 18/10: José Antonio Kast. La agenda del orden es un pilar de su campaña, y ese tema no es el que más le acomoda a Boric ni a Provoste y ha llevado a dar un giro a la derecha a Sichel. La pregunta es hasta qué punto se va a imponer esa agenda como el principal clivaje de las presidenciales y, eventualmente, permitirle a Kast derrotar a Boric, si ambos se enfrentan en 2a vuelta. Ex-ante escuchó a diversos analistas políticos sobre el tema.

Qué observar: José Antonio Kast ha venido subiendo sostenidamente en las encuestas: pasó de 7 puntos a 21 en la Cadem y otros sondeos también lo sitúan como favorito para pasar a segunda vuelta con Boric (20), que sin embargo le gana en el balotaje por 8 puntos según la misma Cadem.

  • En la noche del lunes, en medio a las escenas de violencia, analistas de centroizquierda señalaron en tuits que eso podría darle un impulso al candidato republicano.
  • “Son estas las horas en que la gente decide el voto. Después es difícil que cambien”, señaló el sociólogo Eugenio Tironi, quien además se preguntó: “Cuantos puntos está subiendo Kast ¿2? ¿3? ¿5?”.
  • “Consejo para los candidatos presidenciales: en algunas circunstancias, el miedo moviliza más que la esperanza”, tuiteó a su vez Mauricio Morales.
  • “Hay harto material y gratis para la franja de Kast”,  posteó a su vez Axel Callis.   Pero al ser consultado hoy por Ex-Ante Callis señaló que eso no significa que lo vaya a capitalizar. “No ha cambiado nada. No creo que sea el orden lo que se va a imponer. Hay una pugna entre esperanza y causa social versus incertidumbre, versus orden. Las elecciones no se ganan por más o menos orden. Se ganan por esperanza, miedo o rabia. En este minuto hay una mezcla de todos esos estados de ánimo”.
  • Tironi matizó hoy sus dichos: “No diría que el orden se va a imponer. Pero si va a tener más importancia de la que tenía unos meses atrás”.
  • Morales, a su vez, señaló: “Es cierto que la violencia es combustible para candidatos extremos y que en este caso favorece a Kast. Pero no basta con prometer la restitución del Estado de derecho, sino que señalar los mecanismos a utilizar. Kast necesita mostrar de manera clara y concreta la forma en que se promesa de orden se llevará a cabo”.

La ofensiva oficialista: Todos los candidatos – excepto Eduardo Artés- salieron a condenar la violencia, pero el oficialismo adoptó una estrategia que busca poner a Boric y a Provoste a la defensiva por su por su apoyo al polémico proyecto de indulto a los llamados “presos de la revuelta”, del cual Provoste fue una de las patrocinadoras en el Senado. Quien se encargó de la tarea fue el subsecretario del Interior, José Francisco Galli.

  • Sebastián Sichel, quien ha visto erosionado su apoyo por la migración de sus votantes hacia Kast, endureció su discurso y esta mañana salió a recorrer la Zona Cero y a emplazar a Boric y Yasna Provoste, en línea con el discurso del gobierno también salió a responsabilizarlos.
  • “Hace 3 días le pedí al diputado Boric y Senadora Provoste que retiraran el proyecto (…) hay complicidad en aquellos que dejaron ese proyecto ahí antes del 18/O”, dijo Sichel, haciéndose eco de las palabras del subsecretario José Francisco Galli en el mismo sentido.”Boric siempre saca los temas para el lado”. Me gustaría que respondiera si se siente corresponsable por lo que pasó ayer por haber apoyado un proyecto de indulto”.
  • Boric respondió señalando que “una vez más el gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia”. Y agregó: “Quiero ser muy claro: a todos quienes se manifestaron ayer pacíficamente, todo nuestro apoyo (…) A quienes creen que, en cambio, saqueando o destruyendo se puede conseguir algo, les decimos que no, no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley, tanto para ellos como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el Presidente de la República”.
  • Partidarios de Provoste reaccionaron fuerte contra el gobierno, como el ex canciller Heraldo Muñoz, quien pidió la renuncia de Galli en un tuiter.

¿Cambio de agenda?  Poner como centro del debate electoral el orden público acarrea agua al molino tanto para Kast como para La Moneda. Al candidato por motivos obvios y al gobierno porque desplaza de la agenda la polémica de la acusación constitucional contra el presidente, presentada por la oposición en un plazo calculado para que sea votada en medio de la campaña electoral. La pregunta es si va a lograr imponerse.

  • Tanto para Boric como para Provoste -más allá de su fuerte condena a la violencia-  no es un tema cómodo, no solo por el polémico proyecto de indulto, que tras enfrentar fuertes críticas la oposición ha ido modificando sustancialmente. Originalmente, se trataba de que abarcara a todos los detenidos, pero frente a las críticas – y la reticencia de parlamentarios oficialistas- se ha acotado a quienes han permanecido en prisión preventiva por un tiempo excesivo sin que avance la tramitación de sus causas.
  • Para Boric hay un factor adicional: dirigentes del PC, como Daniel Jadue y Camila Vallejo, participaron ayer de las manifestaciones en la Plaza Baquedano, cuando ya estaban ocurriendo disturbios en los alrededores. El candidato, en contraste, optó por viajar a Valdivia, y ningún dirigente del FA estuvo presente en las protestas.
  • Lo cierto es que, para algunos, el grueso de la oposición nunca ha hecho una diferenciación tajante entre el 18 de octubre y las otras dos fechas emblemáticas que marcan el proceso de cambios institucionales que condujeron a la salida política de convocar un plebiscito para aprobar una Convención Constituyente: la masiva manifestación pacífica del 25 de octubre y el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, del 15 de noviembre.
  • Un reflejo importante de eso fue el gesto simbólico de la mesa de la Convención de iniciar el debate de fondo de los temas de la nueva Constitución en el segundo aniversario del estallido social.
  • La estrategia opositora de impedir que se imponga como clivaje de las elecciones el orden público es poner por delante la necesidad de cambios profundos en el país, expresada por la ciudadanía en el masivo apoyo a la opción Apruebo en el plebiscito constitucional. Añadiéndole que esos cambios tienen que ser con moderación y gobernabilidad (aunque en el primer punto el PC ha expresado importantes diferencias y no ha condenado la violencia).
  • Kast también ha dado señales de moderación, en temas como el cambio climático y la eliminación de su propuesta de abandonar la comisión de DDHH de la ONU, pero apuesta a que su política de mano dura le rinda frutos. Además de las escenas de violencia como las de ayer, apuesta también a su postura respecto de La Araucanía – donde se ha acentuado la violencia- le rinda frutos.
  • En las próximas semanas se dilucidará cual de las agendas (Apruebo versus rechazo o la apuesta por la mano dura) hablará más alto.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.