Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Jorge Poblete
Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su contenido en información de inteligencia militar. Fuentes ligadas al caso sostienen que las imágenes, que recibió tras la intervención de La Moneda y Defensa, le interesaban para indagar desplazamientos sospechosos de personas y vehículos por zonas costeras y boscosas de la región.

Cómo se gestó la solicitud: La entrega al Ministerio Público de imágenes captadas desde gran altura por un avión militar, se originó en la llegada a la Región del Biobío de aviones no tripulados para apoyar en el monitoreo de incendios forestales.

  • En 2011, la empresa israelí Elbit Systems vendió a Chile tres sistemas aéreos piloteados remotamente (RPAS, por sus siglas en inglés), Hermes 900. Se trataba de aeronaves de 970 kilos y 15 metros de envergadura (alar), que contaban con una autonomía de 30 horas de vuelo y capacidad para volar a 30 mil pies (9,1 kilómetros).
  • Las aeronaves, dicen fuentes militares, fueron recibidas dos años después por la Fuerza Aérea de Chile (Fach). Se fijó su base de operación en Iquique.
  • El 29 de enero de 2020, la intendencia del Biobío anunció que la Fach comenzaría a apoyar el monitoreo de incendios forestales con una de estas aeronaves, que también se conocen como aviones no tripulados.
  • El 12 de febrero, la Fach promovió por redes sociales sus capacidades: “¿Sabías que la aeronave RPAS Hermes 900 #FACh, puede captar imágenes de manera constante desde una altura de 9 mil metros? Esto permite incluso identificar a personas que pudieran estar iniciando focos de #IncendiosForestales”, dijeron en un tuit.
  • El decreto de estado de catástrofe el 18 de marzo del año pasado habría modificado parte de los objetivos monitoreados por los Hermes 900, adaptándolos a la pandemia, dicen fuentes ligadas al proceso.
  • La existencia de estos registros llegó a oídos del fiscal de alta complejidad de Arauco, Juan Yáñez, quien está a cargo de la investigación de causas de violencia rural en la provincia. Según fuentes ligadas al caso, le interesaba encontrar respaldo visual a pistas de desplazamientos sospechosos de personas y vehículos por zonas costeras y boscosas de la región, en conexión con más de una causa que investiga.

La solicitud de las imágenes: El fiscal, cuentan fuentes ligadas con el caso, envió el 22 de enero de 2021 un oficio, a través del jefe del equipo especial del OS-9 de Carabineros, al contraalmirante Patricio Espinoza, entonces jefe de la Defensa del Biobío.

  • En el escrito le habría pedido información de la vigilancia y sobrevuelo conforme al cordón sanitario en la provincia de Arauco, de dos períodos de 2020: El comprendido entre el 9 y 13 de septiembre, y el del 18 al 30 de octubre. Otras fuentes afirman que previo a esta petición hubo otras.
  • La información de vigilancia la realizaba el Hermes 900, el que, si bien apoyaba labores civiles desde el 2020, dependía de las Fuerzas Armadas (FFAA).
  • El contraalmirante Espinoza habría respondido el 26 de enero que, por tratarse de una materia de inteligencia, no podía entregar la información directamente, y que ésta debía tramitarse a través del Ministerio de Defensa.

Cómo se destrabó la entrega: La situación, dicen otras fuentes ligadas a la causa, llegó a oídos del coordinador regional de la macrozona sur, Roberto Coloma, quien se la habría transmitido al entonces enviado presidencial, Cristián Barra.

  • Barra, dicen conocedores de las conversaciones, habría planteado el caso al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dado que, como exsubsecretario para las Fuerzas Armadas, tenía mejor llegada que él con el Estado Mayor Conjunto, entidad que actúa como canalizador de las inquietudes de los jefes de la defensa.
  • Las tensiones de Cristián Barra con las FFAA terminarían en un quiebre el 14 de marzo, cuando El Mercurio publicó una entrevista en que éste criticó a las FFAA por considerar que no colaboraban en el combate a grupos violentistas. Estas causaron un profundo malestar en los jefes de las FFAA, que se lo hicieron ver el mismo día al ministro de Defensa, quien a su vez se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, y terminó en la decisión de removerlo del cargo.
  • Para destrabar la entrega de las imágenes, dicen fuentes ligadas al caso, intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, para resolver las diferentes interpretaciones legales sobre compartir este tipo de información y gestionar la entrega de las imágenes solicitadas. Prokurica habló con la Fach y con la Jefatura de la Defensa para concretar la entrega.
  • Fuentes ligadas al caso dicen que las imágenes llegaron al fiscal a fines de marzo.
  • Una vez que obtuvo los registros, el fiscal habría solicitado a la Policía de Investigaciones (PDI) que las analizara y le enviara un reporte sobre su utilidad. Este informe, dicen fuentes cercanas al proceso, todavía no habría llegado a sus manos.
  • Consultado por este medio, el fiscal declinó responder a las preguntas sobre el caso.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]