Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Ex-Ante

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de la Convención Constitucional en el Biobío, en que desplegaron comisiones por la región. La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, había suspendido a principios de mes las actividades en Cañete tras la muerte de un comunero en el marco de un operativo de la Armada, pero mantuvo el viaje. Este miércoles el Congreso aprobó la ampliación del estado de emergencia.

Qué observar: El segundo día de sesiones de la Convención Constitucional en el Biobío —durante su primera gira fuera de Santiago— estuvo marcado por un ataque incendiario que dejó a trabajadores heridos en la comuna de Los Álamos.

  • A las 8:45 am de este miércoles 24, Carabineros recibió el reporte de que una veintena de encapuchados armados había atacado a trabajadores de forestal Coñaripe en el sector Trongol de la ruta P426 de la comuna de Los Álamos, dejando a al menos 2 lesionados. Estos luego habrían quemado maquinaria, incluyendo por lo menos un camión.
  • La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles.
  • El ataque ocurrió mientras la Convención desplegaba 7 comisiones por la región: Sistema político, en Talcahuano; Principios constitucionales, en Curanilahue; Forma de estado, en Los Ángeles; Derechos fundamentales, en Laja; Medio Ambiente y Sistema económico, en Coronel; Sistema de Justicia, en Lota, y Sistemas de Conocimiento, en Tomé.
  • El martes 23, la sesión del pleno se había realizado en Concepción.
  • La Convención había considerado inicialmente realizar también actividades en la comuna de Cañete. Sin embargo, la muerte del comunero Yordan Llempi, 23, durante un operativo realizado el miércoles 3 en que participaron infantes de marina, y cuyas circunstancias investiga la fiscalía, cambió los planes.
  • “Podemos ser muy bien recibidos, o al contrario, y a mí no me gustaría que la Convención generara un precedente de rechazo por no haber sido nosotros capaces de haber leído políticamente esa realidad”, dijo la presidenta de la Convención, el jueves 4, consignó Radio Pauta. “Ustedes saben que estamos en una salida política del conflicto, ustedes saben que también hay gente mapuche que no está con esta salida y, dentro de eso, siento que no podemos ir en una situación donde no sabemos qué consecuencias va a traer”.

La ampliación del estado de emergencia: En este escenario es que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este miércoles una segunda prórroga, por otros 15 días, del estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 4 provincias del Biobío y La Araucanía.

  • El estado de excepción constitucional había sido decretado el 13 de octubre por la “grave alteración del orden público” presente en las provincias de Malleco y Cautín de La Araucanía, y de Arauco y Biobío en la Región del Biobío, donde actúan al menos 4 grupos radicales.
  • La primera prolongación con consulta al Congreso fue aprobada hasta el viernes 26, con votos clave de la DC, tanto en la Cámara como el Senado. Tras la aprobación de la segunda ampliación por 15 días, el estado de emergencia regirá hasta el 11 de diciembre.
  • El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que la nueva ampliación fuera aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados, con un margen mayor: 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones (el candidato Gabriel Boric votó en contra), versus los 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones de la vez anterior. Tras esto, el Senado dio también el visto bueno.
  • La medida permite que el Ejército en La Araucanía, y la Armada en el Biobío, brinden protección a las policías en patrullajes mixtos y controles de ruta, así como en operativos.

Los resultados del estado de emergencia: Un reporte del gobierno que analizó los resultados del estado de emergencia entre el 13 de octubre y el 17 de noviembre mostró que se han desplegados más de 2 mil miembros de las FFAA en las 4 provincias de la Macro Zona sur bajo la medida, que se suman a los efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

  • Se han realizado más de 2.400 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración con las policías, consignó.
  • Se registraron 93 detenidos desde el inicio del estado de excepción de emergencia, en diversos operativos policiales y controles conjuntos.
  • Detalló que la media de hechos de violencia diaria era de 5,9 antes del estado de emergencia y que ésta bajó a 3,4 luego de que entrara en vigencia el decreto.
  • Estos bajaron en un 42%, pasando de 205 a 118.
  • También detalló que durante la vigencia del decreto las usurpaciones cayeron en un 82%, bajando de 33 a 6.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]