Qué observar: El segundo día de sesiones de la Convención Constitucional en el Biobío —durante su primera gira fuera de Santiago— estuvo marcado por un ataque incendiario que dejó a trabajadores heridos en la comuna de Los Álamos.
La ampliación del estado de emergencia: En este escenario es que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este miércoles una segunda prórroga, por otros 15 días, del estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 4 provincias del Biobío y La Araucanía.
Los resultados del estado de emergencia: Un reporte del gobierno que analizó los resultados del estado de emergencia entre el 13 de octubre y el 17 de noviembre mostró que se han desplegados más de 2 mil miembros de las FFAA en las 4 provincias de la Macro Zona sur bajo la medida, que se suman a los efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]
El hecho involucra a cinco funcionarios de la FACH de la Iª Brigada Aérea de Iquique, que trataron de trasladar la droga a Santiago en un avión institucional y que ya fueron dados de baja. La decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra […]
Mirando el mediano plazo, la permanencia en Chile Vamos inexorablemente lleva a la UDI a una mímesis con sus aliados centro-liberales, cuestión similar a la que le ocurrió al Socialismo Democrático con el Frente Amplio y el Partido Comunista. Si la UDI quiere seguir siendo un proyecto parecido al que ideó Jaime Guzmán, parece más […]
El Socialismo Democrático ha pagado el costo completo de un gobierno que no lidera, y no ha recibido algún beneficio institucional o político real. Solo ha logrado mimetizarse hasta perder su relevancia, dentro de la coalición política más inoperante, desordenada, incapaz y corrupta que la izquierda ha visto en cinco décadas.
Estar incómodos, implica reconocer que, aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Es sacarnos la venda de los ojos y entender que el “verdadero progreso” no se mide solo en cifras, sino en la capacidad de construir una sociedad más justa, donde todos tengan la posibilidad de vivir con dignidad.