Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Ex-Ante

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de la Convención Constitucional en el Biobío, en que desplegaron comisiones por la región. La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, había suspendido a principios de mes las actividades en Cañete tras la muerte de un comunero en el marco de un operativo de la Armada, pero mantuvo el viaje. Este miércoles el Congreso aprobó la ampliación del estado de emergencia.

Qué observar: El segundo día de sesiones de la Convención Constitucional en el Biobío —durante su primera gira fuera de Santiago— estuvo marcado por un ataque incendiario que dejó a trabajadores heridos en la comuna de Los Álamos.

  • A las 8:45 am de este miércoles 24, Carabineros recibió el reporte de que una veintena de encapuchados armados había atacado a trabajadores de forestal Coñaripe en el sector Trongol de la ruta P426 de la comuna de Los Álamos, dejando a al menos 2 lesionados. Estos luego habrían quemado maquinaria, incluyendo por lo menos un camión.
  • La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles.
  • El ataque ocurrió mientras la Convención desplegaba 7 comisiones por la región: Sistema político, en Talcahuano; Principios constitucionales, en Curanilahue; Forma de estado, en Los Ángeles; Derechos fundamentales, en Laja; Medio Ambiente y Sistema económico, en Coronel; Sistema de Justicia, en Lota, y Sistemas de Conocimiento, en Tomé.
  • El martes 23, la sesión del pleno se había realizado en Concepción.
  • La Convención había considerado inicialmente realizar también actividades en la comuna de Cañete. Sin embargo, la muerte del comunero Yordan Llempi, 23, durante un operativo realizado el miércoles 3 en que participaron infantes de marina, y cuyas circunstancias investiga la fiscalía, cambió los planes.
  • “Podemos ser muy bien recibidos, o al contrario, y a mí no me gustaría que la Convención generara un precedente de rechazo por no haber sido nosotros capaces de haber leído políticamente esa realidad”, dijo la presidenta de la Convención, el jueves 4, consignó Radio Pauta. “Ustedes saben que estamos en una salida política del conflicto, ustedes saben que también hay gente mapuche que no está con esta salida y, dentro de eso, siento que no podemos ir en una situación donde no sabemos qué consecuencias va a traer”.

La ampliación del estado de emergencia: En este escenario es que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron este miércoles una segunda prórroga, por otros 15 días, del estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 4 provincias del Biobío y La Araucanía.

  • El estado de excepción constitucional había sido decretado el 13 de octubre por la “grave alteración del orden público” presente en las provincias de Malleco y Cautín de La Araucanía, y de Arauco y Biobío en la Región del Biobío, donde actúan al menos 4 grupos radicales.
  • La primera prolongación con consulta al Congreso fue aprobada hasta el viernes 26, con votos clave de la DC, tanto en la Cámara como el Senado. Tras la aprobación de la segunda ampliación por 15 días, el estado de emergencia regirá hasta el 11 de diciembre.
  • El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que la nueva ampliación fuera aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados, con un margen mayor: 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones (el candidato Gabriel Boric votó en contra), versus los 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones de la vez anterior. Tras esto, el Senado dio también el visto bueno.
  • La medida permite que el Ejército en La Araucanía, y la Armada en el Biobío, brinden protección a las policías en patrullajes mixtos y controles de ruta, así como en operativos.

Los resultados del estado de emergencia: Un reporte del gobierno que analizó los resultados del estado de emergencia entre el 13 de octubre y el 17 de noviembre mostró que se han desplegados más de 2 mil miembros de las FFAA en las 4 provincias de la Macro Zona sur bajo la medida, que se suman a los efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

  • Se han realizado más de 2.400 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración con las policías, consignó.
  • Se registraron 93 detenidos desde el inicio del estado de excepción de emergencia, en diversos operativos policiales y controles conjuntos.
  • Detalló que la media de hechos de violencia diaria era de 5,9 antes del estado de emergencia y que ésta bajó a 3,4 luego de que entrara en vigencia el decreto.
  • Estos bajaron en un 42%, pasando de 205 a 118.
  • También detalló que durante la vigencia del decreto las usurpaciones cayeron en un 82%, bajando de 33 a 6.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]