Octubre 18, 2021

Violencia en 18-O: Las claves del guión de La Moneda y cómo apuntó a Boric y Provoste

Ex-ante

Pasadas las 22.30 de éste lunes, Piñera seguía en La Moneda. Las reuniones para abordar las violentas manifestaciones en Plaza Baquedano y otros puntos del país se habían sucedido unas a otras. A poco más de un mes de las elecciones, y en el difícil cuadro que supone la acusación constitucional al Presidente, el Gobierno salió a reflotar al menos 2 conceptos: Reinstalar el debate por los indultos a los presos del 18-O, que han apoyado Boric y Provoste, y hacer un firme llamado a condenar la violencia, lo que fue interpretado como una alusión a la izquierda.

Ronda de reuniones. Antes de que el gobierno entregara una declaración pública, cerca de las 21.30, el ministro Delgado monitoreaba las manifestaciones desde su oficina en Interior mientras hasta el edificio de Carabineros se habrían trasladado los subsecretarios Juan Francisco Gallo y María José Gómez.

  • En el análisis y preparación del discurso trabajaron -entre otros- los ministros Juan José Ossa y Jaime Bellolio, los más influyentes del Ejecutivo.
  • La declaración pública y sus posteriores líneas de acción, que incluyeron un sobrevuelo nocturno de la ciudad de Galli y una visita al hospital de Carabineros, a quienes entregaron un fuerte respaldo (lo que no siempre ocurrió en el 18-O de 2019), supusieron al menos 6 conceptos.

1. Reflotar el proyecto de indultos del 18-O. El proyecto lo han respaldado Boric y Provoste, una de sus firmantes. Y el ministro Delgado, escoltado por los subsecretarios Galli y Gómez, puso este tema y el de la condena a la violencia, en sintonía con el discurso que levantó anoche la centroderecha.

  • “Hago una invitación a todos los candidatos y candidatas, a los partidos políticos, a condenar y tambien a discutir la ley de indulto. Porque hay que ser claros. Dentro de los mas de 30 detenidos que hay hoy a nivel nacional, alguien después dirá que aqui estamos en presencia de un preso político. Yo les quiero decir vean bien esas imágenes. Aquí no hay presos políticos”, dijo Delgado.
  • “Cuando se quiere defender la democracia hay que partir condenando la violencia. Y aquí un llamado transversal a todos los partidos políticos, a todos los candidatos y candidatas, tanto a la presidencia como también, por supuesto al parlamento, condenar sin ambigüedades la violencia”.

2. Clima de incertidumbre y conexión con los temores. La declaración del Gobierno puso énfasis en que el gobierno estará del lado de los ciudadanos frente a la amaneza de los violentistas. Pero, sobre todo, relevó que la ciudadanía tiene suficientes temores como para seguir añadiendo otros. Se trata de un tema que, para algunos, puede pesar en las elecciones de noviembre.

  • “Cuando vemos a esta hora imágenes de autos quemados de familias que les ha costado tanto conseguirlo; de locales saqueados, por supuesto que estas personas se conectan con lo más profundo de sus temores. Y la gente ya tiene suficientes temores, saliendo de la pandemia y de un proceso violento que se inició lamentablemente hace un par de años”, dijo Delgado.

3. Camino institucional. El ministro puso énfasis en que la mayoría de los chilenos no escogió el camino de la violencia, sino “el camino institucional que está en marcha” y que sigue en manos de la Convención. Relevó así el acuerdo del 15-N en lugar del 18-O.

4. Control del orden público y apoyo a carabineros. La Moneda aprovechó de endurer el tono en torno al resguardo del orden público, uno de los principales flancos que ha enfrentado la administración y también una de las principales preocupaciones cuidadanas en las encuestas. “No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de delincuentes”, afirmó Delgado. El Gobierno también envió un mensaje de fuerte apoyo a carabineros, que ha recuperado su posición en las encuestas, lo que no siempre ocurrió al irrumpir el estallido social.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Noviembre 27, 2021

La cultura del veto y la herencia de la derecha noventera. Por Claudio Alvarado, director del IES

En la segunda parte de la serie especial La revolución inconclusa de la derecha, Claudio Alvarado argumenta que puede trazarse una continuidad desde la derecha noventera hasta la crisis actual, marcada por la “cultura del veto”, la excesiva confianza en los instrumentos tecnocráticos y la calificación apresurada de inconstitucionalidad en contra de muchas propuestas simplemente […]