Octubre 18, 2021

Violencia en 18-O: Las claves del guión de La Moneda y cómo apuntó a Boric y Provoste

Ex-ante

Pasadas las 22.30 de éste lunes, Piñera seguía en La Moneda. Las reuniones para abordar las violentas manifestaciones en Plaza Baquedano y otros puntos del país se habían sucedido unas a otras. A poco más de un mes de las elecciones, y en el difícil cuadro que supone la acusación constitucional al Presidente, el Gobierno salió a reflotar al menos 2 conceptos: Reinstalar el debate por los indultos a los presos del 18-O, que han apoyado Boric y Provoste, y hacer un firme llamado a condenar la violencia, lo que fue interpretado como una alusión a la izquierda.

Ronda de reuniones. Antes de que el gobierno entregara una declaración pública, cerca de las 21.30, el ministro Delgado monitoreaba las manifestaciones desde su oficina en Interior mientras hasta el edificio de Carabineros se habrían trasladado los subsecretarios Juan Francisco Gallo y María José Gómez.

  • En el análisis y preparación del discurso trabajaron -entre otros- los ministros Juan José Ossa y Jaime Bellolio, los más influyentes del Ejecutivo.
  • La declaración pública y sus posteriores líneas de acción, que incluyeron un sobrevuelo nocturno de la ciudad de Galli y una visita al hospital de Carabineros, a quienes entregaron un fuerte respaldo (lo que no siempre ocurrió en el 18-O de 2019), supusieron al menos 6 conceptos.

1. Reflotar el proyecto de indultos del 18-O. El proyecto lo han respaldado Boric y Provoste, una de sus firmantes. Y el ministro Delgado, escoltado por los subsecretarios Galli y Gómez, puso este tema y el de la condena a la violencia, en sintonía con el discurso que levantó anoche la centroderecha.

  • “Hago una invitación a todos los candidatos y candidatas, a los partidos políticos, a condenar y tambien a discutir la ley de indulto. Porque hay que ser claros. Dentro de los mas de 30 detenidos que hay hoy a nivel nacional, alguien después dirá que aqui estamos en presencia de un preso político. Yo les quiero decir vean bien esas imágenes. Aquí no hay presos políticos”, dijo Delgado.
  • “Cuando se quiere defender la democracia hay que partir condenando la violencia. Y aquí un llamado transversal a todos los partidos políticos, a todos los candidatos y candidatas, tanto a la presidencia como también, por supuesto al parlamento, condenar sin ambigüedades la violencia”.

2. Clima de incertidumbre y conexión con los temores. La declaración del Gobierno puso énfasis en que el gobierno estará del lado de los ciudadanos frente a la amaneza de los violentistas. Pero, sobre todo, relevó que la ciudadanía tiene suficientes temores como para seguir añadiendo otros. Se trata de un tema que, para algunos, puede pesar en las elecciones de noviembre.

  • “Cuando vemos a esta hora imágenes de autos quemados de familias que les ha costado tanto conseguirlo; de locales saqueados, por supuesto que estas personas se conectan con lo más profundo de sus temores. Y la gente ya tiene suficientes temores, saliendo de la pandemia y de un proceso violento que se inició lamentablemente hace un par de años”, dijo Delgado.

3. Camino institucional. El ministro puso énfasis en que la mayoría de los chilenos no escogió el camino de la violencia, sino “el camino institucional que está en marcha” y que sigue en manos de la Convención. Relevó así el acuerdo del 15-N en lugar del 18-O.

4. Control del orden público y apoyo a carabineros. La Moneda aprovechó de endurer el tono en torno al resguardo del orden público, uno de los principales flancos que ha enfrentado la administración y también una de las principales preocupaciones cuidadanas en las encuestas. “No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de delincuentes”, afirmó Delgado. El Gobierno también envió un mensaje de fuerte apoyo a carabineros, que ha recuperado su posición en las encuestas, lo que no siempre ocurrió al irrumpir el estallido social.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]