Febrero 16, 2023

Viñas de 200 años en el valle de Itata, un patrimonio invaluable arrasado por el fuego: “Es una situación invivible”

Marcelo Soto

Entre las noticias de los daños provocados por el incendio, ha pasado un poco inadvertida la situación de los viñateros de Itata, una zona de pequeños productores al sur de Chillán, con viñedos de 200 años y cuyos vinos tienen fama mundial. Otros valles del sur también han sido afectados.


Qué observar. En la última década, un vino chileno logró colarse en los bares de vinos más sofisticados de Nueva York, Londres o Berlín. Los medios internacionales lo definían como una rareza única, nacida de parras de 200 años. Era el país de Itata, al sur de Chillán, una variedad que llegó con los conquistadores españoles; de estilo frutal y con mucho carácter.

Hoy, ese patrimonio invaluable ha sido amenazado por los incendios. 300 hectáreas han sido quemadas, y un 80% de las viñas afectadas.

La voz de los críticos. Patricio Tapia, el principal crítico de vinos latinoamericano, comenta: “Hay dos cosas importantes acá. La primera es que se pierde una herencia de viña vieja muy grande. Itata es una de las principales fuentes de viñedos centenarios en el mundo. También se retrocede mucho en esta nueva etapa del vino chileno en el exterior”.

Tapia explica: “En los 90 el vino chileno entró por los precios muy bajos. Ahora, gracias a Itata, estaba entrando con un contenido más fuerte, con vinos que tenían una historia, una narrativa mucho más potente. Ha sido una catástrofe, muy dura, sobre todo en Itata, que parece ser como el epicentro del desastre. La sensación de pérdidas es muy, muy grande”.

El daño. Itata es un zona de pequeños productores familiares, que en general tienen unas pocas parras en cerros escarpados de difícil acceso. Hay viñas grandes que les compran las uvas. Una de ellas es Montes. Aurelio Montes junior (hijo del presidente de Vinos de Chile del mismo nombre) dice que “para la industria vitivinícola es el incendio más grande y más dañino que ha existido. Lo conversamos con mi viejo en la mañana, nunca habíamos visto un daño tan grande. Se perdieron muchas plantas, pero no olvides que la vid es muy difícil de matar. Por lo tanto, probablemente algunos viñedos se van a recuperar, aunque se van demorar 3 o 4 años, y los productores no tienen como subsistir”.

Montes, cuya viña hace un cinsault en la zona, asegura que comprarán todas las uvas, aunque estén dañadas por el humo. “Este año decidimos cosechar el 100%. No vamos a abandonar a ningún productor, aunque haya sido afectado fuertemente”.

Estrella enológica. Uno de los enólogos y viñateros que puso a la cepa país en el mapa mundial, Roberto Henríquez, quien ha sido elegido enólogo del año y distinguido por revistas extranjeras, hace varios vinos sureños y comenta: “Entró fuego a tres de los cinco campos en otras zonas. Se quemó al 30% de Santa Cruz de Coya (donde nace uno de sus vinos más aplaudidos). Campos que tenemos en Palmilla y en Nacimiento también están quemados”.

Henríquez no oculta su desazón, pero tiene una particular fortaleza. “La pérdida de bosque nativo en Santa Juana es lamentable. Vamos a tener que reinventarnos. Ha habido muchos daños colaterales, con choques de autos, accidentes, vecinos afectados por el fuego. Estamos en una situación invivible, de mucha tensión que se genera no solo para nosotros sino para todos los habitantes. Las personas no andan al 100%”.

Advierte: “Hay otros que han sido más perjudicados por el fuego, definitivamente. A nosotros igual nos tocó y nos perjudica. Por el tema del fuego, del humo y todo eso. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Hay que seguir buscándole la vuelta a esto”.

El resurgimiento. Itata fue de las principales zonas productoras en el siglo XVIII, pero pasó al olvido con el boom de otros valles como Maipo, Colchagua o Maule. El vino país, con el que se hace el pipeño, fue perdiendo todo prestigio. Tuvo que ser un francés, Louis-Antoine Luyt, que llegó a Chile en 1998, quien lo rescatara y lo comparara con los vinos de la Borgoña. Eso sí, elaborados principalmente en Cauquenes.

Patricio Tapia apunta al cambio de paradigma que generó el país de la zona. “Itata abrió  para el vino chileno las puertas de la inteligencia del vino mundial. Los críticos estaban poniendo los ojos en este tipo de vino que son únicos”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.