Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Pedro Schwarze
Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Cómo estalló el escándalo: El conocido periodista argentino Horacio Verbitsky, de 79 años, comentó el viernes en una radio que el jueves se había vacunado. Eso pese a que hasta ahora en Argentina solo se está administrando la vacuna al personal de salud y, en algunas provincias, a los mayores de 80 años. “Llamé a mi viejo amigo Ginés González García”, quien le dijo que fuera a un hospital, pero luego recibió un mensaje del secretario del ministro, para que fuera al Ministerio, donde se pudo poner la Sputnik V.

Vacunatorio VIP: Gracias a esa revelación se destapó que González había montado un vacunatorio en la sede del Ministerio de Salud. Para eso, según el diario La Nación, reservó un “remanente” de las primeras 3.000 vacunas rusas que llegaron a Argentina.

Privilegiados: “Hablen con Ginés”, era el santo y seña para adelantarse en la fila de vacunación, según el periódico porteño. Entre los vacunados por esta vía figuran —en una lista de apenas 10 personas— el diputado Eduardo Valdés, el senador y ex canciller Jorge Taiana, el empresario Florencio Aldrey Iglesias, de 89 años, y varios de sus familiares, y Salomón Schachter, un reconocido traumatólogo de 94 años.

  • También se habría vacunado el sobrino de Ginés González, Lisandro Bonelli, de 44 años y jefe de gabinete del entonces ministro.
  • Fuera del ministerio pero también gracias a sus cercanías con el poder, se inocularon el sindicalista Hugo Moyano, su esposa y su hijo, y “funcionarios kirchneristas y jóvenes militantes de La Cámpora sin problemas de salud”, destaca La Nación este sábado.

“Malentendido”: En la carta de renuncia al presidente Alberto Fernández, Ginés González explicó que hubo un “malentendido” por una “confusión involuntaria” de su secretaria privada “en la citación a las personas vacunadas en este ministerio”, algo que se produjo cuando él estaba fuera de Buenos Aires. De igual forma, asumió “la responsabilidad de la equivocación”.

Hitos de sus dos gestiones: Como ministro de Salud, González lanzó el Plan Remediar para garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población de menos recursos, un programa de educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos y declaró en diversas ocasiones su apoyo a la despenalización del aborto, algo que se logró en diciembre pasado.

Ocho años en Chile: Fue embajador en Chile entre diciembre de 2007 y diciembre de 2015. Ningún embajador transandino había estado tanto tiempo asignado a Santiago de Chile en más de siete décadas.

Relaciones sin fronteras: Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet estableció muy buenas relaciones tanto con la presidenta, con algunos de sus ministros, con parlamentarios de gobierno y oposición, y con empresarios. Ese estilo lo mantuvo durante la primera administración de Sebastián Piñera. En Chile es recordada su gestión como embajador por su buen humor, simpatía, las concurridas recepciones en Vicuña Mackenna 41 y la facilidad para establecer buenas relaciones transversales.

  • “A mí el cambio de mando en Chile me impresiona como una de las imágenes republicanas más fuertes que he visto en mi vida”, comentó en entrevista con La Segunda, cuando Piñera le devolvió el mando a Bachelet, en marzo de 2014.
  • “Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son desde distintos pensamientos buenos amigos de la Argentina”, escribió en su cuenta de Twitter el 11 de marzo de 2018, cuando asumió por segunda vez la Presidencia de Chile Sebastián Piñera.

Nexo entre Cristina K y Piñera: “Cuando él [Piñera] era candidato a la primera presidencia, hice mucho para que se conociera con la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires. Con [Rodrigo] Hinzpeter armamos eso, me acuerdo, y fue muy bueno no solo para ellos, sino que para los dos países. Tuvimos una relación muy buena una vez que él fue presidente. Lo conozco y muy bien”, le contó a La Tercera en 2019.

La amistad con Jeria: Se hizo muy amigo de Ángela Jeria, la madre de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, y se visitaban frecuentemente en sus domicilios. Cuando Jeria falleció, en julio pasado, González publicó en las páginas de obituarios de la prensa chilena: “El ministro de Salud de la República de Argentina participa con inmenso dolor la pérdida de su entrañable amiga Ángela Jeria Gómez (Q.E.P.D.), que tanto contribuyó a la integración de hermandad entre Chile-Argentina. Acompaña a la familia en este triste momento”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]