Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Pedro Schwarze
Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Cómo estalló el escándalo: El conocido periodista argentino Horacio Verbitsky, de 79 años, comentó el viernes en una radio que el jueves se había vacunado. Eso pese a que hasta ahora en Argentina solo se está administrando la vacuna al personal de salud y, en algunas provincias, a los mayores de 80 años. “Llamé a mi viejo amigo Ginés González García”, quien le dijo que fuera a un hospital, pero luego recibió un mensaje del secretario del ministro, para que fuera al Ministerio, donde se pudo poner la Sputnik V.

Vacunatorio VIP: Gracias a esa revelación se destapó que González había montado un vacunatorio en la sede del Ministerio de Salud. Para eso, según el diario La Nación, reservó un “remanente” de las primeras 3.000 vacunas rusas que llegaron a Argentina.

Privilegiados: “Hablen con Ginés”, era el santo y seña para adelantarse en la fila de vacunación, según el periódico porteño. Entre los vacunados por esta vía figuran —en una lista de apenas 10 personas— el diputado Eduardo Valdés, el senador y ex canciller Jorge Taiana, el empresario Florencio Aldrey Iglesias, de 89 años, y varios de sus familiares, y Salomón Schachter, un reconocido traumatólogo de 94 años.

  • También se habría vacunado el sobrino de Ginés González, Lisandro Bonelli, de 44 años y jefe de gabinete del entonces ministro.
  • Fuera del ministerio pero también gracias a sus cercanías con el poder, se inocularon el sindicalista Hugo Moyano, su esposa y su hijo, y “funcionarios kirchneristas y jóvenes militantes de La Cámpora sin problemas de salud”, destaca La Nación este sábado.

“Malentendido”: En la carta de renuncia al presidente Alberto Fernández, Ginés González explicó que hubo un “malentendido” por una “confusión involuntaria” de su secretaria privada “en la citación a las personas vacunadas en este ministerio”, algo que se produjo cuando él estaba fuera de Buenos Aires. De igual forma, asumió “la responsabilidad de la equivocación”.

Hitos de sus dos gestiones: Como ministro de Salud, González lanzó el Plan Remediar para garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población de menos recursos, un programa de educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos y declaró en diversas ocasiones su apoyo a la despenalización del aborto, algo que se logró en diciembre pasado.

Ocho años en Chile: Fue embajador en Chile entre diciembre de 2007 y diciembre de 2015. Ningún embajador transandino había estado tanto tiempo asignado a Santiago de Chile en más de siete décadas.

Relaciones sin fronteras: Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet estableció muy buenas relaciones tanto con la presidenta, con algunos de sus ministros, con parlamentarios de gobierno y oposición, y con empresarios. Ese estilo lo mantuvo durante la primera administración de Sebastián Piñera. En Chile es recordada su gestión como embajador por su buen humor, simpatía, las concurridas recepciones en Vicuña Mackenna 41 y la facilidad para establecer buenas relaciones transversales.

  • “A mí el cambio de mando en Chile me impresiona como una de las imágenes republicanas más fuertes que he visto en mi vida”, comentó en entrevista con La Segunda, cuando Piñera le devolvió el mando a Bachelet, en marzo de 2014.
  • “Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son desde distintos pensamientos buenos amigos de la Argentina”, escribió en su cuenta de Twitter el 11 de marzo de 2018, cuando asumió por segunda vez la Presidencia de Chile Sebastián Piñera.

Nexo entre Cristina K y Piñera: “Cuando él [Piñera] era candidato a la primera presidencia, hice mucho para que se conociera con la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires. Con [Rodrigo] Hinzpeter armamos eso, me acuerdo, y fue muy bueno no solo para ellos, sino que para los dos países. Tuvimos una relación muy buena una vez que él fue presidente. Lo conozco y muy bien”, le contó a La Tercera en 2019.

La amistad con Jeria: Se hizo muy amigo de Ángela Jeria, la madre de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, y se visitaban frecuentemente en sus domicilios. Cuando Jeria falleció, en julio pasado, González publicó en las páginas de obituarios de la prensa chilena: “El ministro de Salud de la República de Argentina participa con inmenso dolor la pérdida de su entrañable amiga Ángela Jeria Gómez (Q.E.P.D.), que tanto contribuyó a la integración de hermandad entre Chile-Argentina. Acompaña a la familia en este triste momento”.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]