Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Pedro Schwarze
Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Cómo estalló el escándalo: El conocido periodista argentino Horacio Verbitsky, de 79 años, comentó el viernes en una radio que el jueves se había vacunado. Eso pese a que hasta ahora en Argentina solo se está administrando la vacuna al personal de salud y, en algunas provincias, a los mayores de 80 años. “Llamé a mi viejo amigo Ginés González García”, quien le dijo que fuera a un hospital, pero luego recibió un mensaje del secretario del ministro, para que fuera al Ministerio, donde se pudo poner la Sputnik V.

Vacunatorio VIP: Gracias a esa revelación se destapó que González había montado un vacunatorio en la sede del Ministerio de Salud. Para eso, según el diario La Nación, reservó un “remanente” de las primeras 3.000 vacunas rusas que llegaron a Argentina.

Privilegiados: “Hablen con Ginés”, era el santo y seña para adelantarse en la fila de vacunación, según el periódico porteño. Entre los vacunados por esta vía figuran —en una lista de apenas 10 personas— el diputado Eduardo Valdés, el senador y ex canciller Jorge Taiana, el empresario Florencio Aldrey Iglesias, de 89 años, y varios de sus familiares, y Salomón Schachter, un reconocido traumatólogo de 94 años.

  • También se habría vacunado el sobrino de Ginés González, Lisandro Bonelli, de 44 años y jefe de gabinete del entonces ministro.
  • Fuera del ministerio pero también gracias a sus cercanías con el poder, se inocularon el sindicalista Hugo Moyano, su esposa y su hijo, y “funcionarios kirchneristas y jóvenes militantes de La Cámpora sin problemas de salud”, destaca La Nación este sábado.

“Malentendido”: En la carta de renuncia al presidente Alberto Fernández, Ginés González explicó que hubo un “malentendido” por una “confusión involuntaria” de su secretaria privada “en la citación a las personas vacunadas en este ministerio”, algo que se produjo cuando él estaba fuera de Buenos Aires. De igual forma, asumió “la responsabilidad de la equivocación”.

Hitos de sus dos gestiones: Como ministro de Salud, González lanzó el Plan Remediar para garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población de menos recursos, un programa de educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos y declaró en diversas ocasiones su apoyo a la despenalización del aborto, algo que se logró en diciembre pasado.

Ocho años en Chile: Fue embajador en Chile entre diciembre de 2007 y diciembre de 2015. Ningún embajador transandino había estado tanto tiempo asignado a Santiago de Chile en más de siete décadas.

Relaciones sin fronteras: Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet estableció muy buenas relaciones tanto con la presidenta, con algunos de sus ministros, con parlamentarios de gobierno y oposición, y con empresarios. Ese estilo lo mantuvo durante la primera administración de Sebastián Piñera. En Chile es recordada su gestión como embajador por su buen humor, simpatía, las concurridas recepciones en Vicuña Mackenna 41 y la facilidad para establecer buenas relaciones transversales.

  • “A mí el cambio de mando en Chile me impresiona como una de las imágenes republicanas más fuertes que he visto en mi vida”, comentó en entrevista con La Segunda, cuando Piñera le devolvió el mando a Bachelet, en marzo de 2014.
  • “Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son desde distintos pensamientos buenos amigos de la Argentina”, escribió en su cuenta de Twitter el 11 de marzo de 2018, cuando asumió por segunda vez la Presidencia de Chile Sebastián Piñera.

Nexo entre Cristina K y Piñera: “Cuando él [Piñera] era candidato a la primera presidencia, hice mucho para que se conociera con la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires. Con [Rodrigo] Hinzpeter armamos eso, me acuerdo, y fue muy bueno no solo para ellos, sino que para los dos países. Tuvimos una relación muy buena una vez que él fue presidente. Lo conozco y muy bien”, le contó a La Tercera en 2019.

La amistad con Jeria: Se hizo muy amigo de Ángela Jeria, la madre de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, y se visitaban frecuentemente en sus domicilios. Cuando Jeria falleció, en julio pasado, González publicó en las páginas de obituarios de la prensa chilena: “El ministro de Salud de la República de Argentina participa con inmenso dolor la pérdida de su entrañable amiga Ángela Jeria Gómez (Q.E.P.D.), que tanto contribuyó a la integración de hermandad entre Chile-Argentina. Acompaña a la familia en este triste momento”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Biden dice que se “hará cargo” del “globo espía” de China

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje ha tensado las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático. El Pentágono ha descartado derribarlo por el posible peligro para la población civil.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]