Noviembre 5, 2022

Urgencia para la ley de patrimonio cultural. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
La cúpula del Museo de Bellas Artes tras haber sido rayada.

Con una nueva legislación que proteja el patrimonio cultural, nos evitaríamos escenas vergonzosas como la multa municipal que recibieron unos locatarios del centro de Santiago por pintar sus muros vandalizados o los rayados en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes.


Son muchas las voces que se han levantado llamando la atención sobre la fragilidad y deterioro en que se encuentra el patrimonio urbano en nuestro país y la falta de una protección pertinente para las manifestaciones inmateriales del mismo.
Los últimos años hemos vivido un momento crítico para las urbes. Si bien el fenómeno de la violencia urbana, de las barras bravas y del anarquismo venía de atrás, nuestras ciudades quedaron en 2019 entregadas a la irrupción del vandalismo ácrata, a la destrucción de espacios públicos y privados, de museos, iglesias y bibliotecas, de monumentos arquitectónicos, de los frontis de los edificios, dejando las calles entregadas a la estética del feísmo, de la usurpación y de la violencia.

Combatir la anomia y el desprecio por las normas comunes, la autoridad y los bienes públicos es una tarea exigente y que abarca múltiples planos, entre los cuales la valoración de lo nuestro, la educación patrimonial, juega un papel central.
Nuestro país carece, sin embargo, de los instrumentos adecuados para el resguardo y cultivo del patrimonio cultural. La ley vigente data de un decreto de 1925 y tanto por sus conceptos como por las instituciones existentes, no es capaz de habilitar una gestión efectiva y eficiente para la promoción, defensa, educación y cultivo del patrimonio cultural. Sobre esto, existe un amplio consenso reflejado en la discusión del proyecto de ley sobre patrimonio cultural que aprobó la Cámara de diputadas y diputados en marzo de este año y que desde entonces duerme en el senado.

Tema aparte es la precariedad en que se encuentran los museos públicos. Tanto en sus presupuestos -muchas veces inexistentes- como en la dotación y sueldos del personal la situación es crítica. Dos paros realizados por los sindicatos en el curso de este año dan cuenta de la crisis en que se encuentra el sector. El proyecto de ley de patrimonio cultural que se encuentra en su segundo trámite legislativo contiene una serie de avances auspiciosos para la gestión del patrimonio, los que van desde las definiciones incorporando la dimensión intangible del mismo y los sitios de memoria, hasta la creación de instrumentos para apoyar financieramente la conservación patrimonial y mejorar la fiscalización, pasando por la necesaria descentralización del Consejo de Monumentos Nacionales, el que con su actual estructura centralista se convierte, muy a su pesar, en una traba burocrática para las iniciativas patrimoniales.

Senadores de todo el espectro político han invitado reiteradamente al gobierno a trabajar en el desarrollo de ese cuerpo legal, el que ya lleva cuatro años de debates, audiencias públicas y participación ciudadana. Ciertamente el proyecto puede sufrir cambios y mejoras en el Senado, escuchando la voz de los trabajadores y especialistas del sector, pero nada justifica su paralización.

Entre otras voces, los arquitectos Pablo Allard, Emilio de la Cerda, Ives Besancon y los senadores Luciano Cruz Coke, Alfonso De Urresti y Rodrigo Galilea instan a sacar del congelador y dar urgencia a la nueva ley de patrimonio cultural. Nos evitaríamos escenas vergonzosas como la multa municipal que recibieron unos locatarios en el centro de Santiago por pintar sus muros vandalizados o los rayados en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes. Avanzaríamos como país en respetar la herencia de nuestra comunidad transmitida a través de las generaciones.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.