Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

Alex von Baer

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS está dispuesto a aceptar.

Cambio de escenario. Horas después de la proclamación presidencial de Yasna Provoste, realizada esta tarde en Vallenar, los presidentes de partidos de Unidad Constituyente agendaron una reunión para abordar la forma de contar con un candidato único de la coalición.

  • La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC.
  • La colectividad acordó que, en el caso de que la contienda se deba dirimir a través de primarias, se realice por medio de las urnas.
  • La DC no aceptará bajo ninguna circunstancia que las elecciones se realicen de manera electrónica, fórmula que sectores del PS han puesto sobre la mesa para evitar que la presión de los hechos termine con una bajada en pie forzado de su candidata Paula Narváez.
  • En la DC se estima que una primaria electrónica tiene riesgos técnicos (al ser digital existen más posibilidades de que voten militantes de otros partidos).
  • Desde el PS están de acuerdo con realizar primarias convencionales, como se esboza en la DC, las que deberían realizarse en el mes de agosto.
  • A Provoste y Narváez se suma el candidato radical Carlos Maldonado, quien ya lanzó su candidatura.

Costos vs beneficios. Si el círculo de Provoste en principio apostaba por no competir con Narváez, quien está mucho más abajo que ella en las encuestas y poco pierde si despliega una campaña dura contra la senadora, en la DC -al menos hasta ahora- se está imponiendo la tesis de dejar caer a la ex ministra PS podría traer más costos que beneficios.

  • Los democratacristianos apuntan a no quebrar al PS y que una parte de sus militantes termine apoyando a Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.