Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

Alex von Baer

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS está dispuesto a aceptar.

Cambio de escenario. Horas después de la proclamación presidencial de Yasna Provoste, realizada esta tarde en Vallenar, los presidentes de partidos de Unidad Constituyente agendaron una reunión para abordar la forma de contar con un candidato único de la coalición.

  • La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC.
  • La colectividad acordó que, en el caso de que la contienda se deba dirimir a través de primarias, se realice por medio de las urnas.
  • La DC no aceptará bajo ninguna circunstancia que las elecciones se realicen de manera electrónica, fórmula que sectores del PS han puesto sobre la mesa para evitar que la presión de los hechos termine con una bajada en pie forzado de su candidata Paula Narváez.
  • En la DC se estima que una primaria electrónica tiene riesgos técnicos (al ser digital existen más posibilidades de que voten militantes de otros partidos).
  • Desde el PS están de acuerdo con realizar primarias convencionales, como se esboza en la DC, las que deberían realizarse en el mes de agosto.
  • A Provoste y Narváez se suma el candidato radical Carlos Maldonado, quien ya lanzó su candidatura.

Costos vs beneficios. Si el círculo de Provoste en principio apostaba por no competir con Narváez, quien está mucho más abajo que ella en las encuestas y poco pierde si despliega una campaña dura contra la senadora, en la DC -al menos hasta ahora- se está imponiendo la tesis de dejar caer a la ex ministra PS podría traer más costos que beneficios.

  • Los democratacristianos apuntan a no quebrar al PS y que una parte de sus militantes termine apoyando a Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.