Agosto 2, 2023

Un Pacto solitario. Por Matías Acevedo

Economista y Exdirector de Presupuestos
Crédito: Presidencia de la República

Este martes escuchamos el anunció de un compendio de medidas, no de un pacto y el mejor reflejo de aquello fue la imagen solitaria del Presidente Boric durante el anuncio y la casi nula reacción de los mercados. Las medidas que permitirán sacar a la economía del estancamiento y permitir la modernización del Estado pasan por un acuerdo político que después de un año y medio, el gobierno no ha sido capaz de lograr.


El anuncio del Pacto Fiscal se produce en un contexto donde la economía se encuentra estancada y la calidad de servicio del Estado a los ciudadanos no mejora, mientras la burocracia estatal crece y todo lo que gestiona el Estado lo malogra.

Bienvenidas las medidas que buscan destrabar la inversión, asfixiada por la permisología sectorial y ambiental que impone el Estado, como también aquellas que promueven el crecimiento de las pymes. Modernizar nuestro alicaído Estado es un imperativo, pero brilló por su ausencia la madre de todas las batallas, una profunda reforma al empleo público.

Por su parte, aumentar la carga tributaria a las personas sabemos que más bien resta al crecimiento económico y terminará siendo un juego de suma cero de materializarse la agenda procrecimiento. Más aún cuando el sector privado, grandes y pequeñas empresas deberán asumir costos adicionales tales como, la ley de 40 horas, alza en cotizaciones de pensiones con cargo al empleador, el incremento del salario mínimo, entre otras. Que según las recientes estimaciones de la CPC la mayor carga financiera será cercana al 4% del PIB.

Muchas de estas medidas anunciadas no son nuevas y han sido presentadas por administraciones anteriores. Sabemos, que la piedra de tope no ha sido en el pasado la técnica, sino la política. Entonces la pregunta es ¿qué ocurrirá con los sectores más radicales del gobierno (PC y Frente Amplio) en el parlamento cuando se presente medidas para destrabar los tramites sectoriales y ambientales? O bien cuando se decida modernizar el Estado, que necesariamente tocará los intereses de los operadores políticos que tienen sus padrinos en el Congreso. La falta de acuerdos políticos es la principal piedra de tope que el gobierno no fue capaz de consensuar en este anuncio.

Respecto de las prioridades de gasto fiscal, llama la atención que se dan por sentadas y no se habrá espacio para el diálogo. ¿Dónde tendrá más impacto para Chile, invertir el próximo punto del PIB y en qué plazo? Es la pregunta que nos saltamos nuevamente en la vorágine e inmediatez del debate, que nunca es tarde retomar. Mientras las pensiones han aumentado un 90% en cuatro años (+ US$ 3.000 millones), el gasto en educación ha caído en US$ 1.200 millones como porcentaje del PIB.

Respecto a otras fuentes de recaudación como litio, no se incluyó ningún objetivo de recaudación. Como también la posibilidad que Codelco retome su nivel de producción de antaño. Ambos recursos naturales, permitirían allegar cuantiosos recursos permanentes a las arcas fiscales para financiar las urgencias sociales. Pero hoy el gobierno se encuentra entrampado en lo estatal.

Con todo, es importante moderar las expectativas. Este martes escuchamos el anunció de un compendio de medidas, no de un pacto y el mejor reflejo de aquello fue la imagen solitaria del Presidente Boric durante el anuncio y la casi nula reacción de los mercados. Las medidas que permitirán sacar a la economía del estancamiento y permitir la modernización del Estado pasan por un acuerdo político que después de un año y medio, el gobierno no ha sido capaz de lograr. De no producirse un cambio relevante en la estrategia del gobierno, el destino de este listado de medidas será similar a los que llevan décadas en el Congreso y que este año cumplirán un nuevo aniversario.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Abril 11, 2024

“Es la implementación, estúpido”. Por María Jaraquemada

De izquierda a derecha: Umut Aydin, Carolina Leitao, Ramiro Mendoza, María Jaraquemada y Andrea Repetto. Imagen del Instituto de Éticas Aplicadas UC en el marco del seminario “¿Es Chile un país corrupto?”.

Tenemos una buena base regulatoria, pero muchas veces nos quedamos con la satisfacción de su aprobación y nos olvidamos de lo más relevante: su implementación adecuada, su monitoreo, su evaluación y sus necesarios ajustes a la luz de lo anterior. Si realmente queremos volver a creernos “los jaguares de Latinoamérica” y hacernos cargo de esta […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]