Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional da tercer vuelco en una semana y se concentra en órgano redactor de 50 escaños electos

David Tralma

En casi ocho horas de reunión, el oficialismo se plegó a la propuesta con que llegó la senadora Ximena Rincón, que incluye una convención de 50 integrantes electos en las urnas y un grupo de expertos abocado a buscar puntos de encuentro entre todas las partes. La propuesta había sido impulsada el 14 de septiembre por RN. Chile Vamos se abrió a la iniciativa, que se originó en sus propias filas, aunque con condiciones. La negociación se reanudaría el viernes y supone ventajas para la centroizquierda, Apruebo Dignidad y la centroderecha, que de todas formas esperaba avanzar en un sistema mixto, luego de que el propio Boric se abriera a esa alternativa.


Panorama general. A las 14:00 horas de este miércoles se reanudó en el ex Congreso las negociaciones por la apertura de un nuevo proceso constitucional, dando un tercer vuelco en una semana.

  • El miércoles pasado, Boric y el presidente de la UDI, Javier Macaya, conversaron la posibilidad de que un grupo de expertos redacte un ante proyecto de nueva Constitución y que luego entregue el texto a un órgano 100% electo. Esa instancia sería la encargada de redactar la propuesta final, pero, antes de que sea plebiscitada en la ciudadanía, los 4/7 del Congreso debían ratificarla.
  • La iniciativa no voló en Chile Vamos. Pero, en teoría, bien podría haber sido funcional para la izquierda y la derecha. Boric siempre ha apostado a lograr que la nueva Constitución sea redactada por un órgano totalmente electo, como exige el FA-PC, y Chile Vamos podía tomar resguardos al someter la propuesta ante el Parlamento, además de los bordes constitucionales que ya convinieron con el oficialismo y el arbitraje para que no se incumplan.
  • Este martes Chile Vamos hizo sentir el peso del triunfo del Rechazo y avanzó con la centroizquierda en una negociación para que el órgano redactor fuera bajo la modalidad de un sistema mixto, restando solo definir el número de convencionales electos en las urnas y los elegidos por el Congreso. Pero el PC y Convergencia Social, el partido de Boric, frenaron el acuerdo.
  • Y este miércoles, cuando el propio Presidente daba por desahuciado el órgano 100% electo que él propuso, señalando que era preferible un acuerdo imperfecto a no tenerlo, la senadora Ximena Rincón llegó al ex Congreso con una nueva propuesta, dando otro giro en las negociaciones.

La fórmula. Rincón reflotó una iniciativa que impulsó hace 2 meses Renovación Nacional, que apunta a configurar un órgano de 50 integrantes elegidos en las urnas, paritario, con representantes regionales y con un grupo de expertos político- técnico abocado a preparar puntos de encuentro entre todas las partes -tal como propuso el ex Presidente Lagos en una reunión con la colectividad- y enfocado en dirimir conflictos de interpretación sobre el reglamento, entre otras cosas.

  • La propuesta de Rincón fue rápidamente aceptada desde el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, que en septiembre la había rechazado, a partir del bajo número de representantes que proponía en comparación con los 155 de la Convención. Ahora, sin embargo, la fórmula daba una vía de escape a las divisiones internas que protagonizaron en las últimas horas, a propósito de la configuración de un sistema mixto del órgano redactor.
  • En Chile Vamos quedaron sorprendidos, aunque se abrieron a la propuesta. No solo porque su origen estaba en sus propias filas.
  • La fórmula deja al órgano redactor con número de escaños equivalente al del Senado, lo que podría despejar al menos 3 conceptos defendidos por el sector: que la composición de la constituyente estimule los acuerdos, a partir de un número acotado de integrantes, evitar que los independientes desborden el debate y que los partidos tomen su control.
  • Para algunos, en la derecha también pudo haber hecho sentido un argumento de Rincón: que la ciudadanía espera cerrar pronto un acuerdo constitucional y que los partidos se aboquen a entregar respuesta a sus necesidades urgentes, como la seguridad ciudadana y el fomento de la economía.
  • El problema en Chile Vamos está en los detalles. Por ejemplo, en definir exactamente el rol que tendrán los expertos.
  • La negociación se reanudaría este viernes. Para algunos, de prosperar esta iniciativa, Chile Vamos necesita un tiempo para desembarcarse del sistema mixto, tal como Apruebo Dignidad requería cuando insistían en un órgano 100% electo y el curso de las negociaciones apuntaba a que el órgano redactor terminaría siendo compuesto bajo un sistema mixto.
  • En los pasillos del Congreso también circuló la versión de que Amarillos, que propone instaurar un órgano totalmente electo por el Congreso, tocó las puertas de Chile Vamos para rechazar la iniciativa que levantó Rincón, en momentos en que tomaba vuelo en el sector.
  • Incluso, dirigentes que se sentaron en la mesa negociadora afirmaron que Cristián Warnken tomó la palabra e indicó que, de no aceptarse la propuesta impulsada por Amarillos, desde la colectividad en formación harían campaña para que el nuevo proceso constitucional fracase.

El mensaje de Vodanovic (y los problemas en Apruebo Dignidad). Las negociaciones en torno a un sistema mixto del día anterior estaban sometidas a presión cuando los negociadores se sentaron este miércoles a negociar.

  • En Chile Vamos, por ejemplo, observaron con molestia que, al llegar al ex Congreso, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, reflotara la idea de realizar un plebiscito de entrada. Se trataba de una fórmula que había conversado informalmente el presidente de RN, Francisco Chahuán, con su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, pero que fue rápidamente sofocada en Chile Vamos.
  • “Hoy hemos tenido reunión de la mesa directiva del PS e insistiremos en un acuerdo que habilite un nuevo proceso constituyente, y que sea un mecanismo participativo y ciudadano. La legitimidad del proceso está en juego y queremos una nueva Constitución para Chile y de Chile. Plantearé, de nuevo, un órgano electo popularmente. También que los expertos y expertas sean elegidos por la ciudadanía. Si no hay posibilidad de acuerdo, la obligación es llamar a un plebiscito y que la ciudadanía elija quien redacte”, dijo Vodanovic, quien además actúa como vocera del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.
  • A esa altura, la abogada socialista había recibido una carta de la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, donde rechazaba la posibilidad de levantar un órgano mixto y comparaba a los expertos con los senadores designados. El panorama en Apruebo Dignidad, para entonces, se hacía cuesta arriba.
  • En medio de diferencias internas, además, el PC había convocado a una reunión extraordinaria de su comité central para zanjar si aceptaban o no que una parte del órgano redactor fuera elegido por el Congreso. Comunes, del Frente Amplio, también tenían agendado un encuentro para discutir la idea.

Ojo con. Uno de los temas que seguía dando vueltas por la noche, tanto en la oposición como en el oficialismo, apuntaba al rol de los expertos, en el escenario de que prospere un acuerdo en torno a una convención de 50 integrantes electos. En la coalición de gobierno, por ejemplo, se cuestionaban si el comité podía convertirse en una suerte de comité de “independientes”, justamente la fórmula que quiere erradicar la centroderecha y la centroizquierda a partir de la traumática experiencia de la Convención Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.