Julio 5, 2023

Trasfondo: Juan Ignacio Latorre tambalea en la presidencia de RD (y el vacío de poder que agudiza la crisis del partido)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Las críticas internas al senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, han aumentado durante las últimas 48 horas. Que tomara conocimiento de los convenios firmados por la Fundación Democracia Viva antes de que fueran dados a conocer públicamente detonó que este miércoles -por primera vez- algunos diputados sugirieran que su caso iba a ser discutido con las bases y en la institucionalidad partidaria. El problema es que, hasta ahora, no existen sucesores seguros, dado el calado de la crisis y la profundidad del golpe a su línea de flotación.


Conversar con las bases. Que Juan Ignacio Latorre se haya enterado 10 días antes de que saliera a la luz pública el escándalo de los convenios de Democracia Viva le abrió 3 frentes. En La Moneda, dado que él levantó interrogantes de cuánto sabía del caso el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi; en el Socialismo Democrático, donde dicen que él ya no es un interlocutor válido, y en el propio partido que preside, Revolución Democrática.

  • Los diputados de RD tuvieron conocimiento de la situación en que estaba envuelto Latorre el lunes en la noche, lo que generó aún más dudas de las que ya tenían sobre la forma en que ha conducido la crisis.
  • Hasta hoy existen críticas respecto de su brusco cambio respecto a la diputada Catalina Pérez, quien salió el fin de semana a criticarlo en duros términos: el 19 de junio decidió acompañar a Pérez en sus declaraciones, lo que supuso un apoyo cerrado hacia ella, pero 11 días después dijo en T13 radio que “es muy poco probable que no supiera, es su propia región, es su círculo cercano”.

“La orgánica va a tomar decisiones”. Si este lunes los diputados estuvieron en un punto de prensa con él, ese escenario es hoy muy improbable.

  • De hecho, la idea de varios parlamentarios consultados era no hablar este miércoles de la situación actual de Latorre, pero luego del término de la sesión de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, rompieron con el silencio que los ha caracterizado respecto a si él debe o no dejar su cargo.
  • “Sigue (el senador Latorre) siendo nuestra directiva nacional hasta que el partido determine otra cosa y esa es una discusión que se da en la interna (…). Hay una orgánica partidaria y esa orgánica va a tomar todas las decisiones”, señaló la diputada Consuelo Veloso.
  • Ericka Ñanco, también diputada de RD, fue consultada si Latorre se mantendría en el cargo. Y respondió: “Es algo que debemos conversar con nuestras bases”.

El reemplazante. La gran interrogante al interior de RD es quién tomará el fierro caliente, en momentos en que el partido fue golpeado en su línea de flotación.

  • En la interna han surgido 4 nombres para asumir la conducción del partido, pero hasta ahora no existe claridad.
  • Uno de los candidatos que suene es el del ex subsecretario Cristóbal Cuadrado. También se habla de que sea el diputado Jorge Brito quien llegue a la presidencia del partido.
  • Brito, quien es cercano a la alcaldesa Macarena Ripamonti, forma parte de un grupo distinto al de Latorre en la Región de Valparaíso, zona que ambos representan en el Congreso.
  • El problema, dicen sus cercanos, es que Brito no se sentiría preparado para tomar la posta en medio del peor temporal político del partido en sus 11 años de existencia.
  • Al diputado Jaime Sáez también se lo han planteado, pero habría transmitido que no quiere asumir la conducción del partido, menos en estas circunstancias.

El caso de la subsecretaria de Cultura. La querella que ingresó RD la semana pasada solicita que “se cite a declarar a las dependencias del Ministerio Público, sea en calidad de imputados, testigos, o víctimas” a Carolina Pérez. La actual subsecretaria de Patrimonio Cultural fue directora de Metodologías y Cabildos de la Fundación Democracia Viva.

  • Según información de su Linkedin, entre julio de 2021 y marzo de 2022 fue asesora de la convencional de RD Beatriz Sánchez. Luego, hasta septiembre 2022, fue asesora de Presidencia.
  • Y antes, entre mayo y septiembre de 2019, fue asesora en participación de Latorre. Desde septiembre de 2019 hasta noviembre de 2020 fue su jefa de gabinete.

Telón de fondo. El que los socialistas hayan cortado sus relaciones con Latorre, y el flanco interno que enfrenta, hace difícil su permanencia en la presidencia de RD.

  • Pero la situación, sin embargo, sigue siendo poco clara.
  • Para algunos, sin embargo, el vacío de poder en el que se encuentra hoy RD -donde siguen apareciendo día a día más involucrados en el caso Convenios- ha generado una suerte de inmovilismo, funcional a que Latorre continúa al mando del partido, pese a las críticas a su gestión de la crisis.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]