Octubre 10, 2023

Trasfondo: El trato especial del gobierno a China en materia de Derechos Humanos (y cómo complica a La Moneda)

Ex-Ante
En la imagen de archivo, Boric con Xi Jinping en noviembre de 2022.

La ministra Vallejo ha sugerido que la situación de DD.HH. de China no será materia de la gira presidencial que comienza este jueves, ya que – aseguró- el tema se aborda en instancias multilaterales o de un mecanismo bilateral particular. Dio como ejemplo un encuentro de inicios de 2023. Pero no existe información pública o referencias de aquello. El 4 de enero se realizó el Cuarto Diálogo Estratégico en Cooperación y Coordinación Económica entre ambos países, donde se abordaron temas de minería, infraestructura, ingeniería e innovación. No hay mención a los DD.HH en la agenda. Lo cierto es que Boric, se enfrenta a  un “baño de realidad” según analistas, y se ve obligado a dejar su discurso de defensor de los DDHH donde sea, un sello con el cual ha buscado proyectar su imagen internacional. Una cosa es desafiar a Nicaragua. Otra muy distinta es hacerlo con el gigante asiático.


Qué observar. El domingo en el programa Estado Nacional de TVN, la vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), fue consultada varias veces respecto a si el Presidente Gabriel Boric, mencionará en su próxima gira a China, que comienza este jueves, la situación de las violaciones a los derechos humanos en ese país.

  • La ministra, quien formará parte de la comitiva, respondió que existen instancias bilaterales específicas para abordar esas materias por lo que sugirió el asunto no forma parte de la agenda del viaje.
  • “Con China tenemos instancias para abordar esto y las hemos ocupado. Tenemos instancias bilaterales donde se sostienen conversaciones sobre derechos humanos y también espacios multilaterales y lo que corresponde es que a través de esos espacios se conversen esos temas”, indicó.

“Son culturas distintas”. Este martes, en la vocería oficial, insistió nuevamente en el punto. La consulta que le formularon en el punto de prensa sobre el viaje a China fue: “Usted ha dicho que los comentarios sobre derechos humanos se harán en privado y no en público, pero en reuniones como Naciones Unidas, Celac, Unión Europea y en Brasil el Presidente manifestó abiertamente su condena a las violaciones a los derechos humanos. ¿No le parece que eso da cuenta de un trato especial y no de la igualdad de trato para todos los países como había dicho el Presidente? ¿No hay un valor extra cuando las condenas son públicas?”

  • Vallejo respondió: “No, lo que pasa es que ustedes no pueden trasladar las relaciones diplomáticas o internacionales mecánicamente por cada país, son primero culturas distintas y responden acuerdos además distintos”.
  • Prosiguió: “En el caso de las relaciones con China se han establecido mecanismos para abordar esto, desde antes que el Presidente Gabriel Boric asumiera como presidente, y tenemos las instancias multilaterales para abordar aquello y también instancias bilaterales, de hecho la última reunión si mal no recuerdo fue en enero o febrero de este año para abordar los temas asociados a derechos humanos con China en una instancia bilateral”.
  • “El presidente ha sido consistente, se han abordado en espacios acordados para aquello, no es que se estén omitiendo ni que no se quieran abordar, se están abordando porque son importantes, pero para eso hay instancias acordadas”.
  • Vale decir, la ministra incluyó aspectos que hasta ahora el gobierno no había incorporado al menos públicamente en sus denuncias a otros países en materia de derechos humanos, como con la dictadura de Ortega en Nicaragua, añadiendo, por ejemplo, aspectos culturales o “acuerdos distintos”.

Un diálogo reservado. El diálogo bilateral al que hace referencia la ministra correspondería a un acuerdo suscrito en 2010, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, entre Chile y China para establecer un mecanismo de diálogo y colabaración sobre DD.HH y  reformas políticas.

  • Vallejo dijo que el tema se había abordado bilateralmente en enero o febrero, pero sin entregar más detalles.
  • El asunto es que no hay referencias ni información pública sobre lo que ocurrió en esta área en la reunión bilateral.
  • El 4 de enero se realizó el Cuarto Diálogo Estratégico en Cooperación y Coordinación Económica entre Chile y China, donde según un comunicado de Cancillería se abordaron temas de minería, infraestructura, ingeniería e innovación. Pero no hay mención a temas de DD.HH.
  • Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalan: “No hay comunicación pública sobre este mecanismo de consulta. Pero para conocer la posición de Chile respecto a la situación de DD.HH. en China, eso está reflejado en nuestras posiciones en Naciones Unidas”.
  • Este martes en la ONU, pese a algunos reclamos, el gigante asiático fue ratificado como miembro de la comisión de Derechos Humanos, instancia que integra Chile. La votación fue secreta.

Qué observar. China es el principal socio comercial de Chile, y todos los Presidentes desde Eduardo Frei Ruiz-Tagle han viajado a ese país para reforzar las relaciones, sin poner el foco en la agenda de DDHH o dejándolo en el espacio privado. El presidente XI Jinping visitó Chile en 2016. Y en noviembre del año pasado durante un encuentro con Boric en la Apec, en Tailandia, le extendió la invitación para que viajara  China.

  • Chile suele apoyar políticas de China como en su disputa con Taiwán a la que consideran una provincia rebelde. Ante esto Chile reiteró en 2022 su discurso de “una sola China”.
  • En agosto de 2022, la expresidenta Michelle Bachelet, al dejar su cargo como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentó un duro informe sobre violaciones a los derechos humanos contra la etnia uigures, una minoría asentada en la provincia de Xinjiang.
  • Para algunos analistas, la posición del gobierno de Boric frente al viaje a China responde a una suerte de baño de realidad para La Moneda, debido a que levantar el tema de los DDHH en una visita al gigante asiático es tan riesgoso como poco usual en política exterior.

Contrastes. La estrategia de no poner el foco en el tema de los DD.HH en suelo chino, apunta probablemente a enfocar la gira en las relaciones comerciales y políticas, con miras a fortalecer una relación integral y también otras áreas como el turismo, intercambio cultural y la agenda digital.

  • Aquello contrasta con recientes declaraciones de Boric.
  • Hace unas semanas de viaje en Nueva York, el mandatario fue consultado si ya que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU condenó las violaciones a los DD.HH. vengan de donde vengan, mantendría este tono en esta gira por China. Boric respondió con un tajante: Sí.
  • En la misma línea, durante esos días, en una entrevista en The Washington Post, declaró que “voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Va a ser mi primera vez. Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”.
  • El no llevar la agenda de DDHH al gigante asiático supondría ir en una dirección distinta, aunque existen mandatarios que le han hablado en privado con los gobernantes chinos sobre la situación de derechos humanos en ese país.
  • Como sea, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, a través de parlamentarios envió un mensaje recomendando prudencia y cuidar el tono durante la visita.
  • En múltiples discursos, tanto en sus dos intervenciones en la ONU, como en la cumbre Celac-Unión Europea, o en su viaje en mayo a Brasil, Boric ha condenado derechamente a regímenes autoritarios del mundo como Venezuela o Nicaragua. También ha repetido que “la protección y promoción de los derechos humanos en cualquier parte y por cualquier régimen” y que “los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del gobernante de turno”.
  • “Los DD.HH son una base ética irrenunciable en la acción política y no tienen un color político y deben ser defendidos en todo tiempo y en todo lugar”, dijo en septiembre en la ONU.

Ojo con. En abril de 2022 de visita a Argentina, entrevistado por Infobae, Boric repitió estos conceptos y le preguntaron directamente por  la situación de DD.HH en China, a lo que respondió “yo tuve una polémica cuando era diputado con el embajador de China en Chile a propósito del caso de Hong Kong, porque cuestionó el viaje de algunos diputados chilenos (…) Pero a China la tenemos que tratar de leer en una dimensión histórica que es mucho más larga que la nuestra. Nosotros hemos sido criados en un decálogo occidental que omite completamente el oriente. A China le empezamos a conocer desde la invasión de Manchuria en 1930 y antes no sabíamos casi nada. Entonces, me faltan antecedentes para poder darte una opinión más profunda todavía”.

Lea también. Embajador chino le dobló la mano a Boric: Jorge Schaulsohn (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]