Qué observar. El domingo en el programa Estado Nacional de TVN, la vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), fue consultada varias veces respecto a si el Presidente Gabriel Boric, mencionará en su próxima gira a China, que comienza este jueves, la situación de las violaciones a los derechos humanos en ese país.
“Son culturas distintas”. Este martes, en la vocería oficial, insistió nuevamente en el punto. La consulta que le formularon en el punto de prensa sobre el viaje a China fue: “Usted ha dicho que los comentarios sobre derechos humanos se harán en privado y no en público, pero en reuniones como Naciones Unidas, Celac, Unión Europea y en Brasil el Presidente manifestó abiertamente su condena a las violaciones a los derechos humanos. ¿No le parece que eso da cuenta de un trato especial y no de la igualdad de trato para todos los países como había dicho el Presidente? ¿No hay un valor extra cuando las condenas son públicas?”
Un diálogo reservado. El diálogo bilateral al que hace referencia la ministra correspondería a un acuerdo suscrito en 2010, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, entre Chile y China para establecer un mecanismo de diálogo y colabaración sobre DD.HH y reformas políticas.
Qué observar. China es el principal socio comercial de Chile, y todos los Presidentes desde Eduardo Frei Ruiz-Tagle han viajado a ese país para reforzar las relaciones, sin poner el foco en la agenda de DDHH o dejándolo en el espacio privado. El presidente XI Jinping visitó Chile en 2016. Y en noviembre del año pasado durante un encuentro con Boric en la Apec, en Tailandia, le extendió la invitación para que viajara China.
Contrastes. La estrategia de no poner el foco en el tema de los DD.HH en suelo chino, apunta probablemente a enfocar la gira en las relaciones comerciales y políticas, con miras a fortalecer una relación integral y también otras áreas como el turismo, intercambio cultural y la agenda digital.
Ojo con. En abril de 2022 de visita a Argentina, entrevistado por Infobae, Boric repitió estos conceptos y le preguntaron directamente por la situación de DD.HH en China, a lo que respondió “yo tuve una polémica cuando era diputado con el embajador de China en Chile a propósito del caso de Hong Kong, porque cuestionó el viaje de algunos diputados chilenos (…) Pero a China la tenemos que tratar de leer en una dimensión histórica que es mucho más larga que la nuestra. Nosotros hemos sido criados en un decálogo occidental que omite completamente el oriente. A China le empezamos a conocer desde la invasión de Manchuria en 1930 y antes no sabíamos casi nada. Entonces, me faltan antecedentes para poder darte una opinión más profunda todavía”.
Lea también. Embajador chino le dobló la mano a Boric: Jorge Schaulsohn (ex-ante.cl)
El embajador chino le dobló la mano a Boric. Por Jorge Schaulsohn (@jschaulsohn).https://t.co/wDGdWdDjjJ
— Ex-Ante (@exantecl) October 6, 2023
La madrugada del miércoles 16 de octubre al llegar a su domicilio en Chiguayante, el entonces subsecretario del Interior “solicitó prescindir del servicio de escolta, indicando que se comunicaría con dicho personal en caso de ser requerido”, señala un nuevo informe de la PDI. La Comisión Investigadora de la Cámara busca determinar qué hizo la […]
El Presidente Boric —que este lunes criticó la influencia de los multimillonarios en los procesos democráticos y apuntó a Elon Musk— tenía un historial de cuestionamientos hacia el dueño de Tesla. En agosto había dicho que el espacio no era para los millonarios. El mes siguiente criticó la batalla legal de X en Brasil.
La precandidata presidencial de la centro derecha alerta sobre el creciente nivel de endeudamiento público, que podría limitar los recursos para programas sociales y de seguridad. “No puede seguir creciendo porque el pago de intereses nos va a asfixiar”, señala.
El Gobierno aplazó el ingreso de indicaciones a la reforma previsional al 14 de enero. Algunas propuestas aún requieren ajustes. Se evalúa una comisión express para acelerar el trámite.
El Presidente Boric criticó este lunes la influencia de los multimillonarios en los procesos democráticos y apuntó al controlador de Tesla, cuestionando su campaña en favor de Trump en EE.UU. y del partido de ultraderecha AfD en Alemania. Mientras, Musk se ha reunido tres veces con el mandatario argentino.