Octubre 24, 2022

Trasfondo: El “raspacachos” a Teillier y las turbulencias en el PC por la agenda constitucional y los pasos de Boric

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En sectores del Comité Central, que se reunió a mediados de este mes, existen opiniones muy negativas respecto del rumbo que ha tomado las negociaciones constituyentes, de las que participa Teillier. En el partido ven problemas en su flanco izquierdo y, para algunos, se han abierto alternativas para el escenario de que el PC tire el mantel. El problema para los comunistas es el mismo que tienen respecto al rumbo que tomará Boric: Cuánto influirán las tratativas de la centroizquierda y la centroderecha para acotar la agenda de transformaciones.


Telón de fondo. La gran pregunta que se instaló en el Partido Comunista desde su aplastante derrota en el plebiscito del 4-S pasa por el rumbo que tomará Boric a su segundo tiempo, qué ocurrirá con un programa de gobierno que quedó en el aire y cuánto de realismo político pesará entre la centroizquierda y la centroderecha para acotar las reformas y el proceso constituyente. Desde entonces el Presidente ha delegado los asuntos más complejos de su administración en las espaldas de Mario Marcel, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, del Socialismo Democrático, y no está claro qué puede ofrecer en lo sucesivo a Apruebo Dignidad y cuán desplazados pueden llegar a quedar en algún momento.

¿Raspacachos?. El 15 y 16 de octubre, en el X Pleno del Comité Central del PC, abordó tanto la agenda de Boric como la forma en que ha avanzado el diálogo constituyente. Se trata de un proceso donde hasta ahora ha puesto bordes programáticos y aún no define un mecanismo para elegir a sus miembros, en momentos en que las encuestas muestras que la opción preferida es la de una convención mixta, que incluye un grupo de expertos elegidos por el Congreso (como sugiere Chile Vamos).

  • El rumbo de las negociaciones ha hecho ruido en el partido. A Teillier se lo consultaron en su última entrevista en El Siglo, este fin de semana.

-Oiga, ¿es cierto que le pegaron unos raspacachos en el Pleno del Comité Central de su partido por algunos temas políticos, del proceso constituyente?

-¿Raspacachos? (ja,ja,ja). No sé de dónde sacan eso. Sobre el proceso constituyente, ya en el Pleno pasado se había acordado participar. La Comisión Política acordó una pauta de trabajo que en gran medida fue establecida en el documento que presentaron los partidos de Gobierno, más la DC (Democracia Cristiana), para la discusión con Chile Vamos. De lo que se dio cuenta en el Pleno fue cómo se estaba avanzado en estas semanas. Había propuestas muy complejas de la derecha, que ha tratado de aprovechar el triunfo del rechazo, pero se ha ido redondeando un acuerdo que entrega salidas a la actual situación política. ¿Nos gusta todo?, por cierto que no, pero es muy importante no perder la mirada estratégica. ¿Raspacachos? A lo mejor alguien quería hacerlo, sin embargo, lo claro es que el Pleno apoyó la cuenta política y decidió seguir adelante, lo que no quiere decir que no estemos atentos al desarrollo del proceso.

  • Teillier, en los hechos, ganó. Pero en sectores del pleno existen opiniones muy negativas respecto al camino que está tomando el proceso constituyente, marcado por una negociación en donde el PC difícilmente tendrá fuerza para torcerlo y que hasta ahora está muy lejos de introducir profundas reformas al modelo, como empujó el partido desde la Convención Constitucional.

El flanco izquierdo. El problema es que hasta los oídos de dirigentes del partido ha llegado información de que desde su flanco izquierdo darán por desahuciado el nuevo proceso constituyente a inicios de 2023 y que se opondrán a una nueva Constitución nacida, a su juicio, a partir de un acuerdo de la ex Concertación y la derecha.

  • Y, para el partido, la foto de Teillier con Javier Macaya es costosa.
  • Así las cosas, el pleno del Comité Central prendió algunas luces amarillas que, para algunos, le otorgan una vía de escape para tirar el mantel y salirse de la negociación.
  • “En los hechos, la propuesta constitucional (de la Convención) refleja el acumulado de luchas antineoliberales de décadas y en el mediano plazo dicho texto será un parámetro para evaluar una eventual nueva propuesta de texto constitucional”, dice la resolución del Comité Central.
  • “Se debe mantener el proceso constituyente conservando un “estándar democrático equivalente” que se asiente y asegure la soberanía popular. Es necesario establecer las características que debiese tener el órgano mandatado a la redacción de la nueva propuesta del texto constitucional, que garantice un proceso democrático, participativo, y de soberanía popular y ciudadana”.

El factor Jadue. El presidente del PC hizo este fin de semana un gesto al alcalde Daniel Jadue, un duro crítico de La Moneda. En el partido, sin embargo, señalan que la presión hacia Teillier no nace en los movimientos del alcalde, que apuesta a liderar la izquierda descontenta con Boric, sino que a sectores que desde la oficialidad están levantando dudas sobre el rumbo del proceso constituyente.

Los emplazamientos a Boric. En el PC también tienen claro que la severa derrota en el plebiscito dejó al PC sin fuerzas para encuadrar el rumbo del gobierno, cuyo control político ahora en manos de la centroizquierda, más allá de que Apruebo Dignidad haya logrado imponer en principio su posición respecto al TPP11.

  • A Teillier le consultaron por la administración Boric en su entrevista con el Siglo. Y el diálogo fue el siguiente.

-Se desprendió de las Resoluciones del Pleno que el PC tendría una crítica a la gestión del Gobierno, que estaría planteando hacer mejor las cosas. De hecho se dice que “hay que mejorar la capacidad de gestión”.

-Bueno, el propio Gobierno está consciente de ello. Hay que mejorar la forma de hacer las cosas y establecer una agenda más clara y robusta a la población, que la sienta suya y no se contraponga al cumplimiento del programa, que vaya dando respuestas concretas a demandas que son acuciantes frente a situaciones como las alzas de precios, la delincuencia, la salud, la vivienda, el empleo. Más aún cuando, al parecer, se acercan momentos más difíciles para nuestra economía.

  • Tres días después del plebiscito, el senador Daniel Núñez dijo que “si alguien me dice que por las coyunturas económicas o mundial o por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese gobierno, es lógico”. Horas después se retractó.
  • “Lo que está haciendo crisis es la lealtad a ciegas del PC con el gobierno de Boric, como lo tuvo con Allende o Bachelet”, señaló entonces una fuente del partido.
  • De la declaración del último Comité Central del partido se desprende una serie de críticas al gobierno, las que suponen una presión a los a ratos ambiguos pasos de Boric y para algunos releva un fantasma que ronda entre los comunistas: el desgaste que significó en su mundo el haber participado del segundo gobierno de Bachelet.
  • El PC estima que el programa está bajo acecho. Y, en este contexto, apunta por un lado a fortalecer la gestión del Ejecutivo, afianzar la unidad de Apruebo Dignidad y a potenciar en lo posible la alianza con la centroizquierda, en momentos en que la popularidad de Boric sigue cayendo a niveles inéditos.
  • “A partir del despliegue territorial se necesita una revisión y adecuación de la política comunicacional del gobierno, que sea consistente y coherente con las urgencias sociales del país”, se indica en la resolución del Comité Central.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.